Una sola picadura de cualquiera de estos 12 insectos pondría seriamente en riesgo tu vida.

Una sola picadura de cualquiera de estos 12 insectos pondría seriamente en riesgo tu vida.1shares

En el reino animal, la expresión "el tamaño no importa" se cumple a la perfección. Es cierto que hay especies enormes que son peligrosas y asesinas, como por ejemplo los leones, hipopótamos o lagartos; pero en el universo constituido por los especímenes más diminutos, también se pueden destacar varios que, con un único ataque, serían capaces de acabar con la vida del hombre más fornido que puedas imaginar. 

Puede sonar un poco ilógico; sin embargo, lo que realmente importa no es la longitud de su cuerpo sino la potencia de su efecto, incluyendo la toxicidad de sus armas naturales. Es así como una simple picada de insecto llevaría a la muerte en segundos a cualquier víctima, sin la menor compasión en hacerlo. Algunos lo hacen cuando se sienten amenazados, y otros por el simple contacto debido a su acción instintiva; lo que no se puede negar es que a los 12 insectos que te describiremos a continuación, hay que tenerles mucho respeto y, si tienes la mala fortuna de tener un encuentro cercano, ni se te ocurra tratar de matarlos. Con ellos, la mejor defensa es una oportuna retirada. Cuando sepas de lo que son capaces, comprenderás por qué. 

1. Un parásito común más no inofensivo: La garrapata.

Su hábitat preferido son las áreas cálidas (mientras más, mejor). Aunque se vinculan directamente con las mascotas, no son su único blanco. De hecho, las cifras de casos de muertes por picaduras de garrapatas son alarmantes, considerando el fácil acceso que tienen al contacto humano. Las hembras son las más peligrosas. Por medio de su picadura inyectan una sustancia neurotóxica contenida en su saliva que produce parálisis corporal, además de intenso dolor, la cual sigue actuando hasta acabar con la vida del afectado si no es atendido pertinentemente. ¿Quién lo hubiese creído?

2. Uno esparcido ampliamente por el mundo: El mosquito anopheles.

Su abundancia no tiene por qué hacer que se desestime su poder letal. A través de su picadura transmite una surtida gama de enfermedades graves, siendo la principal la malaria. Los especímenes más peligrosos pueden incluso producir filariasis linfática entre los seres humanos.

3. Su nombre hace temblar a muchos: Las abejas africanas.

Su seudónimo de "abejas asesinas" resume toda su peligrosidad. Se consideran las más agresivas de todo el planeta, atacan en grupos suficientemente grandes para evitar que su víctima logre escapar persiguiéndolos cerca de 1 kilómetro insistentemente (aunque pocos afortunados lo han logrado). Si te agarra descuidado, puede tomarle un segundo atacarte, inyectando su mortal veneno sin compasión el cual acabaría con la vida de cualquier hombre por más fornido que éste sea. 

4. Unas pequeñas un tanto olvidadas: La pulga de rata negra.

En la Edad Media se hicieron famosas pues se les adjudica haber acabado con la vida de casi un tercio de la población europea. ¿Por qué? Por si no lo sabías, ellas son las transmisoras principales de la enfermedad llamada Yersinia Pestis, o lo que es lo mismo, Peste bubónica. ¿Ahora sí sabes cuáles son? Hoy día muchos países siguen padeciendo por su causa, siendo Perú uno de los más afectados.

5. Es tan colorida como mortal: La mosca bot.

Si te dice algo el apodo de "La mosca de la muerte”, ya sabes de quien estamos hablando. Son las hembras quienes hacen todo el trabajo sucio de infectar a las víctimas. Cuando se posan sobre la piel, depositan el esa área una gran cantidad de minúsculos e imperceptibles huevecillos que, luego de un período de 3 a 5 días, pasan a ser larvas que se pasean por debajo de la piel, convirtiendo al cuerpo de la persona afectada en un literal criadero ambulante. ¡Espantoso!

6. La más grande de su especie: La avispa japonesa.

La mayoría de ellas mide 5 centímetros de longitud, a pesar de que se han dado casos en los cuales alcanzan los 7. Abundan en Japón y su poder mortal radica en que su veneno es tan potente que disuelve los tejidos en cuestión de segundos. Además, su mandíbula es bastante fuerte al igual que sus uñas, por lo tanto, es difícil zafarse de ellas.

7. A pesar de su llamativo nombre, no querrás tener un encuentro con él: El escarabajo afrodisíaco.

Si pensaste en que tiene el poder de aumentar la potencia sexual, estás en lo correcto. Tanto así que es utilizado insólitamente como el famoso "Viagra", alegando que es de origen natural. ¿Podrías creerlo? Lo que la gente no sabe es que el menor error de cálculo en la dosis suministrada conlleva a una severa intoxicación y episodios de sangrados incontrolables, llegando a cobrar la vida de muchos. ¡Pendiente entonces con este detalle!

8. Un vistoso gusano: La oruga asesina.

Si te topas con él, ¡ni te le acerques! Aunque deberías estar pendiente de eso si viajas a Brasil y Argentina, donde en los últimos meses se reportan algunos avistamientos. Su veneno está en la lista de los más letales de paso que, para contrarrestar su efecto, debe administrarse un suero que únicamente se consigue en el país carioca. ¡Qué tal! 

9. El mínimo contacto con ella basta para causar un gran daño: La chinche besucona.

El proceso de inoculación del parásito Trypanosoma cruzi el cual transmite es curioso: No ocurre directamente sino que, al momento de picar a una persona, succiona su sangre lo cual hace que defeque inmediatamente, siendo allí cuando deposita el parásito. Esto genera una intensa picazón, provocando que sea la misma persona quien lo distribuye por toda la piel.

10. Su efecto es prolongado pero provoca igual la muerte: La mosca tse-tse.

Máximo en seis meses acaba con la vida de una persona después de la picadura. Habita en el continente africano y produce molestos síntomas como sudoración excesiva, fiebre, dolores de cabeza, mucho sueño y debilidad. Hay quienes conocen al cuadro clínico que producen como "la enfermedad del sueño", indicando que afecta directamente el sistema nervioso central y de allí los efectos que produce.

11. Al menos una de ellas debía estar en este conteo: La araña jorobada.

La fama que se han labrado estos insectos no es en vano. Esta es precisamente una que le rinde los mayores honores. Se compara con la viuda negra por su alta mortalidad. Lo único bueno, al menos para quienes no estamos allí, es que está confinada al continente asiático.

12. Para cerrar, te confirmamos que, al menos en esto, el tamaño no importa: La hormiga bala.

Los testimonios afirman que la picadura de este insecto parece un impacto de bala. Se dice que logra sobrepasar el producido por una abeja o avispa en unas 30 veces. ¡Ouch!

¿Cuál de ellos te parece más espeluznante? Deja tus COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta importante información que quizás salve su vida.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR