Un Finlandés Logró Lo Que Parecía Imposible, Mejorar Una De Las Herramientas Más Antiguas Del Hombre: El Hacha.

Un Finlandés Logró Lo Que Parecía Imposible, Mejorar Una De Las Herramientas Más Antiguas Del Hombre: El Hacha.0shares

El hacha fue una de las primeras herramientas y armas creada por el hombre, su diseño simple y eficiente es tan efectivo que se ha mantenido prácticamente igual por siglos, no obstante, todo esto cambió gracias a un fines.

El creador de esta versión mejorada del hacha, el fines Heikki Härnä, relata cómo legó a este increíble avance:

Como sabemos, los humanos han usado hachas desde hace siglos y es una de las herramientas y armas más antiguas creada por hombre, su diseño eficaz y simple ha perdurado a través de tiempo, por lo que solo se han cambiado los materiales de fabricación o su aspecto, sin embargo, este finlandés evolucionó al mundo el rediseño de esta herramienta milenaria.

La creación del hacha data del Paleolítico Inferior, etapa inicial de la Edad de Piedra, las hachas más antiguas registradas están conformabas por diferentes elementos: piedras sílice que eran talladas en forma amigdaloide, o Doloritas o basalto que eran pulidos en uno o dos extremos, en ocasiones con muescas en medo, mencionadas piedras solían estar sujetas a un palo con la ayuda de fuertes ligaduras, hasta lograr un ángulo recto. Estas hachas rudimentarias fueron utilizadas primordialmente para cazar y defendernos de depredadores.

Esta es sin dudar alguna un hacha común y corriente, su diseño prevalió durante milenios, desde la Edad de Piedra, hasta ahora.

Durante 15 años, llenos de diseños novedosos y prototipos prometedores, Heikki Kärnä un ingenioso fines de 74 años logró el diseño perfecto para hacer el trabajo de cortar leña mucho menos agotador, reinventó el hacha para siempre y este nuevo diseño lo llamó Vipukirves.

El motivó del fines se originó hace más de 20 años atrás en el bosque de Sipoo, mientras se encontraba limpiando un terreno de árboles y piedras en donde quería construir una casa.

La limpieza resultó tan agotadora, que en lo único que podía pensar el fines era como lograr hacer la tarea más fácil, luego de muchas ideas, dio con la solución: integrar la mecánica de palanca al hacha, adicionalmente, el metal está unido al mango del hacha por uno de los lado; a diferencia del tradicional mango con centro metálico, lo que permite cambiar el centro de gravedad de la herramienta y por ende la línea de ataque del hacha.

La Vipukirves hace uso del efecto palanca para separar fácilmente un tronco en varias secciones y que el hacha no quede incrustada en el troco en el proceso, lo que facilita enormemente el trabajo de cualquier leñador.

¿Lo mejor de todo? Se usa igual que un hacha corriente, con la única diferencia que debemos aflojar un poco el control del mango cuando la Vipukirves golpee el tronco, como resultado el hacha se inclinará automáticamente hacia la derecha y separando el tronco en varias secciones con la misma fuerza de golpe.

Si quieres saber más sobre esta revolucionaria herramienta no dejes de visitar esta página web en donde encontrarás toda la información de la misma y si gustas adquirir un ejemplar. Sin más preámbulos, te dejamos un video de la Vipukirves en plena acción, disfruta:

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR