Qué son los eneagramas y qué tipo de emprendedor eres según tu personalidad

Qué son los eneagramas y qué tipo de emprendedor eres según tu personalidad0shares

Cuando pensamos en empresarios altamente exitosos, a menudo los asociamos con personalidades audaces y tenaces, llenas de confianza, extroversión y, hasta cierto punto, pudientes. Tener estas cualidades es ciertamente ventajoso para los empresarios, pero no significa que todos cuenten o requieran tener estos rasgos. Las cualidades que pueden percibirse como pasivas para el mundo de los negocios, como la introversión, la sensibilidad y la diplomacia, también podrían ayudar a crear empresas prósperas.

Los eneagramas son nueve tipos de personalidad que describen los miedos básicos, las motivaciones, las pasiones y los temperamentos de las personas. Cada uno incluye tendencias saludables y no saludables, que se alinean con la madurez mental, emocional y ética de un individuo.

La gente en el mundo de los negocios siempre ha valorado los exámenes de personalidades. Aceptar y trabajar con tus propios miedos, motivaciones, fortalezas y debilidades puede ayudarte a alcanzar tu mayor potencial, tanto profesional como personalmente.

Está claro que las mentes de las personas se matizan, por lo que todos podrían identificarse con un poco de cada tipo. Pero la mayoría tiene un tipo de personalidad dominante, y vale la pena descubrirla. Buenamente.com te trae la descripción de cada una, además de un personaje famoso que se ajusta a ellas.

1. El individualista: Lora Arellano

El individualista personifica el temperamento artístico, y también ha sido llamado 'El romántico'. Muchos individualistas son escritores, músicos, artistas visuales y actores. Como su nombre lo indica, se ven a sí mismos como personas separadas y diferentes de sus compañeros, que a veces lo consideran como una medalla de honor y otras veces como un defecto. 

Pueden luchar para encontrar el sentido de sí mismos 

Además de experimentar episodios intensos de emotividad. Sin embargo, en su forma más saludable, están llenos de imaginación y creatividad, que pueden canalizar hacia obras artísticas sublimes. Uno de las personalidades más conocidas que encajan en este tipo es Lora Arellano.

Al ver a Lora Arellano, directora ejecutiva y cofundadora de 'Melt Cosmetics', percibes su naturaleza artística e individualista sin ni siquiera oírla hablar

Siendo una maquilladora calificada, cofundó 'Melt' con Dana Bomar, una amiga que conoció mientras trabajaba en el departamento de cosméticos en Nordstrom. Arellano aprendió maquillaje porque le fascinaba cómo podía transformar las caras de las personas.

Cubierta de tatuajes y, a menudo luciendo cabello rosado o azul, ha acumulado más de 1 millón de seguidores en Instagram

Como empresaria exitosa, Arellano ejemplifica a un individualista saludable, que ha abrazado y hecho las paces con su individualidad, aprovechándola para construir su propia compañía, dejando incluso a Bonner a cargo de los negocios de 'Melt'.

Lora comenta sobre sí misma: 'No tenía la paciencia para nada excepto para maquillar'

En la actualidad, gracias a su desprendimiento de ciertos asuntos de negocios, puede trabajar independientemente como maquilladora de vez en cuando, participando como miembro del equipo de estilistas para grandes celebridades como Rhianna.

2. El triunfador: Janice Bryant Howaryd

El triunfador es el tipo de individuo que vence todas las dificultades: nadie puede interponerse en el camino de su visión. Son motivados, carismáticos, poderosos, adaptables y se enfrentarán a cualquier desafío. Cuando están funcionando de la manera más saludable, se vuelven más amables y serviciales, convirtiéndose en excelentes modelos a seguir. 

Deben recordar mantenerse enfocados y atemperar su impulso hacia el éxito para no cegarse con la sed de poder

Janice Bryant Howaryd, directora ejecutiva y fundadora del Grupo 'Act 1', es la máxima triunfadora. Fue la primera mujer afroamericana en manejar un negocio que generaba 1000 millones de dólares en ingresos, y ella construyó el negocio por su propia cuenta en 1978, apenas dos años después de llegar a Los Ángeles con solo un poco de efectivo. 

"Mi protocolo personal de negocios, mi mantra de vida: Nunca comprometas quién eres personalmente para convertirte en lo que deseas ser profesionalmente"

Con el paso de los años, expandió su corporación con 17.000 oficinas en todo el mundo, superando a toda su competencia. Eficiente y resistente, Howyard dedica ahora parte de su tiempo a la filantropía y a ayudar a otros para que logren sus objetivos como dueños de negocios.

3. El investigador: Bill Gates

El investigador quiere llegar a la raíz de las cosas, separar las ideas y descubrir cómo funciona todo. Estos son los científicos e ingenieros de las personalidades del eneagrama, preocupados más por observar y resolver problemas que por expresarse como los individualistas. 

Debido a esto, tienden a ser más cerebrales que emocionales

Lo que sin duda puede ser útil al enfrentar las frustraciones que conllevan a la construcción de un negocio. Sin embargo, los investigadores también pueden recurrir a ser emocionalmente distantes y reservados, forzando sus relaciones con los demás.

"No te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo"

Bill Gates es un brillante ejemplo de un investigador. Fascinado por las computadoras de su escuela desde temprana edad, aprendió cómo codificar y desarrolló su primer programa de computadora a los 13 años. Un lector voraz, Gates se rumora que lee unos 50 libros al año para educarse a sí mismo. 

Salió de Harvard luego de dos años para fundar Microsoft y dijo que no había nada más que aprender en la universidad

Obviamente, todavía está en busca de conocimiento y aprendizaje, solo que quiere hacerlo en sus propios términos. Se sabe que Gates se vuelve distante y aislado de sus empleados de vez en cuando, un comportamiento típico del investigador.

4. El ayudante: Ben Cohen

Como sugiere su nombre, 'El ayudante' quiere ayudar a los demás en todo lo que necesiten para tener éxito. Estas personas son, en esencia, afectuosas, empáticas y de buen corazón. Tienen una tendencia a extralimitarse y sacrificar su propia felicidad puede ser su talón de Aquiles si no tienen el suficiente cuidado.

"Para mí, lo único que le da un uso significativo a mi vida es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas"

Un buen ejemplo de ayudante es Ben Cohen, cofundador de Helado Ben & Jerry's. (Dato curioso: Cohen no tenía el más fuerte sentido del olfato y, por consiguiente, del gusto, así que decidió combinar muchos ingredientes insólitos en el helado de Ben & Jerry para poder disfrutarlo, de ahí el origen de sabores como Chunky Monkey, Cherry García, y la magnífica masa de galletas con chispas de chocolate.

Cohen pasa gran parte de su tiempo como filántropo y activista

Tanto él, como su cofundador Jerry Greenfield, crearon una fundación sin fines de lucro en 1985 llamada 'Ben & Jerry's Foundation', que es una organización para la concesión de subvenciones que trabaja para promover la justicia social y ambiental.

5. El reformador: Elon Musk

También conocido como el idealista y perfeccionista de los tipos del eneagrama. El reformador hace que cambiar el 'status quo' sea su principal misión y, a primera vista, sus aspiraciones pueden parecer extravagantes e inalcanzables. Tienen una fuerte ética de trabajo, así como un nivel riguroso de meticulosidad en todos sus esfuerzos, haciendo que los nativos de este eneagrama sean adecuados para el emprendimiento. Más que nada, quieren cambiar el mundo para alinearlo con sus ideales.

Elon Musk es un ejemplo perfecto del reformador

Cuando se enteró de que la NASA no tenía intención de ir a Marte, invirtió 100 mil millones de dólares de su propio dinero para diseñar cohetes reutilizables para llegar hasta allí. La gente se burló de su visión, pero en diciembre de 2017, un cohete SpaceX reutilizado viajó a la Estación Espacial Internacional. 

"Tengo un trastorno obsesivo compulsivo en asuntos relacionados con productos. Solo veo lo que está mal. Nunca veo lo que es correcto. No es precisamente una fórmula para la felicidad"

Al ver la necesidad masiva de nuestro país de un rápido transporte terrestre, se le ocurrió el "hyperloop", que colocaría a los pasajeros en las cápsulas y los transportaría a sus destinos a cientos de millas por hora dentro de un tubo usando tecnología de succión. La idea suena absurda, pero está decidido a llevarla a buen término. 

Musk ha hablado públicamente sobre su perfeccionismo

Dado esto, no sorprende que se haya descrito que con Musk es muy difícil trabajar, lo que es típico cuando se trabaja con o para un reformador. 

6. El pacificador: Oprah Winfrey

El eneagrama pacificador también ha sido llamado el sanador. Cuando piensas en un pacificador es fácil imaginar a alguien con un temperamento leve, o incluso manso, pero a menudo son personas extremadamente poderosas y emprendedoras, de ahí su capacidad de efectuar cambios.

"Mi enfoque nunca, nunca, ni por un minuto, ha sido el dinero"

Oprah Winfrey claramente tiene rasgos del triunfador, el reformador y el entusiasta, pero cuando miras lo que realmente la motiva, está propiciando la paz en nuestro mundo. En febrero de 2017, entrevistó a siete votantes de Trump y siete votantes que no pertenecían a Trump en 60 minutos, tratando de arrojar algo de luz sobre la división en los Estados Unidos. 

También se asoció con el reconocido autor y espiritualista Eckhart Tolle para publicar una página web llamada 'A New Earth', en honor al libro de Tolle

En este se detalla cómo puedes transformar el mundo a través de tu propia evolución espiritual. Entre estos esfuerzos y premiar a los miembros de su audiencia con todo tipo de actividades, desde autos hasta viajes gratuitos, está claro que quiere hacer de este mundo un lugar mejor.

7. El leal: Vera Wang

Los leales ansían la estabilidad y consideran que las relaciones con los demás son de suma importancia. Estas son personas que no te darán la espalda y harán un esfuerzo adicional por ti en todo momento. También son voluntariosos y tenaces, permaneciendo leales a sus sueños en la medida en que permanecen leales a ellos en sus vidas.

A veces, pueden sentirse inquietos e inseguros de sí mismos, terminando por buscar la aprobación de otros para determinar si están en el camino correcto

Vera Wang se ajusta a este perfil de leal. Antes de lanzar su imperio de la moda y convertirse en la diseñadora de vestidos de novia más destacada, fue la editora de moda más joven de Vogue durante 13 años, asumiendo el papel a los 23. 

El mundo de la moda ciertamente no es para los débiles, se sabe que es una de las industrias más despiadadas

Pero Wang ha persistido a pesar de esto, siempre permaneciendo fiel a su propia estética minimalista como una persona notablemente positiva y amable. Ella admite que siente presión, sobre todo para seguir desarrollando su marca a medida que pasa el tiempo, pero se esfuerza para asegurarse cada día de que este crecimiento ocurra.

"Mi rutina normal se asemeja mucho a apagar incendios todo el día"

Ella acredita gran parte de su éxito con la influencia de su llamada 'Tiger Mom', que adoraba la moda, infectándola con el virus de la moda. 

8. El retador: Steve Jobs

El retador no retrocederá en una pelea y presionará para salirse con la suya sin importar las consecuencias. Definitivamente hay personas saludables que no abandonan a la gente para obtener lo que quieren, pero este también puede ser el camino por el que fallan. Son las más decididas y testarudas de todos los tipos de eneagrama. Cuando logran un nivel óptimo de evolución, pueden inspirar y mostrar un notable autocontrol.

Los que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo son los que sí lo hacen

Steve Jobs es reconocido por incitar a sus empleados para crear productos que nunca antes existieron. Es obvio que Jobs tiene una buena dosis de reformador en su personalidad además del retador, pero su obstinación y naturaleza exigente fue lo que ayudó a engendrar los productos de Apple que todos amamos hoy. ¿Tenía que ser tan dominante para fomentar la ingeniería de cosas como la MacBook Pro o el iPad? Esto seguirá siendo un misterio.

9. El entusiasta: Ferran Adrià

Los entusiastas son ante todo curiosos. Con sed de explorar y hambre de nuevas experiencias, no se quedan pegados a una cosa por el resto de sus vidas. Por el contrario, se sienten obligados a cambiar y buscar múltiples proyectos de naturalezas variadas; de lo contrario, se aburren. Estas personas a menudo son extrovertidas, amigables e inteligentes, pero cuando están menos evolucionadas, pueden crecer dispersas y desorganizadas, saltando de un proyecto a otro sin completar nada.

"Cuando las personas piensan en la ciencia y la cocina, no tienen idea de que no se expresa correctamente. En realidad, estamos aplicando el método científico"

Ferran Adrià es un chef y restaurador que ejemplifica el entusiasta. A menudo llamado 'El padre de la gastronomía molecular', Adrià es, sin lugar a dudas, uno de los chefs más influyentes de todos los tiempos. Su restaurante 'ElBulli', ubicado en la Costa Brava de España, en Cataluña, fue nombrado el mejor restaurante del mundo cinco veces y prosperó durante 27 años. Típico de un entusiasta, Adrià cerró 'ElBulli' durante su apogeo para emprender un curso completamente diferente: transformó el restaurante en un laboratorio culinario lleno de computadoras en lugar de ollas y sartenes.

Ahora, está trabajando con tecnólogos, diseñadores y científicos que usan la tecnología digital para diseccionar la gastronomía con la esperanza de comprender el proceso creativo

Todo el proyecto sigue siendo un poco complejo para una persona promedio, pero teniendo en cuenta la trayectoria de Adrià, su trabajo en el laboratorio culinario probablemente nos ayude a ver la cocina, la comida y la creatividad bajo una óptica completamente nueva. 

¿Con cuál eneagrama te sientes identificado? Cuéntanos en los COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta nota

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR