Phineas Gage: Conoce la historia de "El Paciente más famoso de la Neurociencia"

Phineas Gage: Conoce la historia de "El Paciente más famoso de la Neurociencia"5shares

Phineas P. Gage era un capataz de construcción que, en el año 1848, sufrió una terrible lesión cuando una explosión lanzó un hierro de apisonamiento (43 pulgadas de largo, 1,25 pulgadas de diámetro y 13,25 libras de peso) atravesándole su mejilla, cerebro y luego salió a través de su cráneo, aterrizando varias docenas de pies de distancia lejos de él.

Lo más sorprendente de todo este hecho es que Gage sobrevivió a este accidente tan atroz. Sin duda alguna cualquiera consideraría este hecho como un milagro, es decir, ¿vivir para contar este incidente? 

Sin embargo, lo que nadie esperaba es que la lesión acabaría afectando y alterando completamente su personalidad, haciendo que fuera una persona diferente a la que solía ser antes del accidente. No te pierdas a continuación todos los detalles sobre este fabuloso caso de la neurociencia que hoy en día sigue sorprendiendo al mundo. 

Conoce a Phineas Gage, quién tenía 25 años al momento de sufrir el accidente que cambiaría su vida por completo. 

Luego de que el hierro atravesará su cráneo, Gage no podía ver a través de su ojo izquierdo y fue lo suficientemente fuerte como para quedar consciente y decirle al médico que lo atendía las siguientes palabras: "Aquí hay suficiente trabajo para ti".  Increíble, ¿no es así?

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, puesto que tras el accidente Gage tuvo una alteración radical en su personalidad. 

Su médico, John Martyn Harlow, escribió lo siguiente: "El equilibrio o balance, por así decirlo, entre sus facultades intelectuales y propensiones animales, parecen haber sido destruidas".

Sus amigos y compañeros de trabajo comentaban que Gage ya no era él, había algo muy diferente que no estaba del todo bien.

"Ahora se comporta de forma irracional, irreverente, decía groserías no propias de él (y que no era su costumbre decirlas), y manifestaba poca deferencia por sus compañeros", comentó el doctor.

La empresa de construcción de ferrocarriles que lo empleó se negó a que Gage siquiera trabajando con ellos. 

Fue entonces cuando Phineas comenzó a trabajar en un establo de New Hampshire y luego condujo entrenadores en Chile. 

Al final de su recorrido, Gage se dirigio a San Francisco junto a algunos familiares y fue allí donde murió.

El año de su muerte fue en 1860, a los 36 años, después de una serie de ataques.

Hasta hace poco no habían fotografías conocidas de Gage o de cómo lucía antes de su muerte. 

Pero gracias a los coleccionistas de fotografías antiguas, Jack y Beverly Wilgus, se pudo conocer la apariencia de Phineas en el año 2007. 

Con el tiempo, Gage se convirtió en el paciente más famoso en los anales de la neurociencia. 

Todo esto debido a que su caso fue el primero en sugerir un vínculo entre el trauma cerebral y el cambio de personalidad.

Acá se pueden ver más imágenes de como lució la barra de hierro en su cráneo: 

"Un tipo extraño de fama: Historias de Phineas Gage", es el nombre del libro de Phineas Gage. 

La Universidad de Melbourne Malcolm Macmillan escribió que dos tercios de los libros de texto de psicología introductoria mencionan a Gage.

Su cráneo, el hierro y una máscara de su rostro hechos mientras él estaba vivo son los artículos más buscados en el Museo Anatómico de Warren.

Este museo se encuentra en el campus de la Escuela de Medicina de Harvard.

Y tú, ¿qué opinas de la historia de Gage? 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR