¡No te dejes estafar! Estos 10 experimentos revelan lo engañosa que la gente puede ser

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Gracias a la psicología experimental, los científicos han logrado comprender aún mejor los procesos biológicos del cerebro, así como también las emociones, reacciones y comportamientos de las personas. Esto es de gran ayuda a la hora de intentar convencer a un individuo de adquirir un producto o incluso para controlarlo.

A continuación, compartimos 10 experimentos psicológicos que no solo te ayudarán a comprender la naturaleza de la sociedad, sino que también te permitirá saber más sobre ti mismo. Algunos de ellos hasta puede que lleguen a sorprenderte con sus inesperados resultados.

Si quedaste impresionado con estos experimentos, entonces no dudes en COMPARTIRLOS con tus amigos, ellos también deben conocerlos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. El pie en la puerta: "¿Puedo tomar un poco de agua? Tengo hambre. Y no tengo un lugar para quedarme".

Los psicólogos Jonathan Freedman y Scott Frazier realizaron una serie de experimentos para tratar de entender cómo las personas reaccionaban ante los grandes favores cuando aumenta la participación en el proceso.

Este experimento demostró que si la gente te hace un pequeño favor, entonces hay más posibilidades de que la persona haga otro.

 Por ejemplo, solo el 46% de las personas a las que se les pidió que donaran dinero a una sociedad anticancerosa aceptaron hacerlo, ¡pero los que tenían que llevar la insignia de la organización acordaron hacerlo el doble de veces!

¡Atención! Este truco es usado por vendedores, gerentes y ladrones. 

2. El efecto de conformidad de Solomon Asch: "Preferiría estar de acuerdo con todos que ser diferente".

Solomon Asch quería demostrar el poder de la comodidad en un grupo. Este indica que cuando el comportamiento de una persona cambia bajo la presión de la opinión de otra persona, que incluso puede ser incorrecta. Los participantes del experimento necesitaron estimar la longitud de las líneas en el tablero, nombrar el color de una pirámide, entre otras pruebas. En los experimentos, todos los participantes menos uno eran actores, y el sujeto real siempre fue el último en dar la respuesta.

En el 75% de los casos, el sujeto siguió la mayoría, incluso si estaba claro que la respuesta era incorrecta.

Cuando alguno de los actores expresaba una opinión contraria al resto, los sujetos lograban dar respuestas correctas con más frecuencia.

3. El efecto espectador y la difusión de la responsabilidad: "No sé nada. Alguien más ayudará".

Luego del brutal asesinato de Kitty Genovese, donde ninguno de los 37 testigos intentó ayudarla, los científicos John Darly y Bibb Latane realizaron una serie de experimentos para probar la reacción.

Se demostró que en situaciones de emergencia, las personas reaccionan más rápidamente si están solas.

Sin embargo, si hay muchas otras personas alrededor, vacilarán y pensarán que alguien más ayudará. El fenómeno fue investigado más tarde, y aquí hay un experimento muy ilustrativo:

En el video titulado "La habitación llena de humo", las personas que estaban solas en la habitación y notaron el humo, informaron el problema mucho más rápido que aquellas que estaban en la habitación con otras personas que estaban actuando pasivamente.

4. Efecto Hawthorne: "¡Mi jefe me quiere y aprecia lo que hago!"

En la compañía "Western Electric", la eficiencia de los ensambladores disminuyó drásticamente. El psicólogo Elton Mayo fue invitado a averiguar si había alguna conexión entre la cantidad de luz que había en la sala y el rendimiento. Sin embargo, durante el experimento, resultó que tanto la mejora de las condiciones laborales como su empeoramiento tuvieron un efecto positivo en los trabajadores.

La conclusión fue simple: los trabajadores sintieron que estaban siendo involucrados en algo importante.

Se dieron cuenta de que la gerencia se preocupaba por ellos y comenzaron a trabajar mejor. Definitivamente, muchos jefes deberían usar este enfoque más a menudo.

5. Experimento de Carlsberg: "Nada es lo que parece".

Imagina una sala de cine con 148 motociclistas tatuados y solo 2 asientos libres en el medio. Tú has comprado los boletos, pero ¿tomarías los asientos o te irías? La compañía Carlsberg hizo tal experimento .

Los amables motociclistas celebraron la valentía de las personas que decidieron tomar sus asientos e incluso les dieron cerveza.

El experimento demostró que uno nunca debería juzgar a los demás por su apariencia.

6. 8 horas sin dispositivos: "Mi hijo es el mejor. No puede pensar en cosas malas".

La psicóloga familiar Ekaterina Murashova formó la hipótesis de que los niños modernos se entretienen demasiado y tienen miedo de estar solos. Ella les ofreció a los niños pasar 8 horas sin usar un teléfono, una computadora y un televisor, pero aún podían dibujar, leer, esculpir, caminar o hacer otras cosas.

Solo tres de 68 niños de 12 a 18 años lograron terminar el experimento, y 7 pudieron hacer más de 7 horas.

El resto interrumpió el experimento diciendo que tenían náuseas o dolores en el pecho o fiebre. ¡Y tres niños incluso pensaron en el suicidio! ¡Padres, presten atención a esto!

7. Expresiones faciales espontáneas y subordinación: "No es mi culpa. ¡Ellos me hicieron hacerlo!"

El objetivo original del experimento de Carney Landis fue identificar patrones de cómo se expresan las emociones fuertes a través de los músculos faciales. Habían líneas dibujadas en las caras de los sujetos para facilitar el seguimiento muscular. Después de eso, tuvieron que oler el amoníaco, mirar imágenes horribles, tocar ranas y, al final, tuvieron que decapitar a una rata.

No se identificaron patrones musculares, pero la mayoría absoluta de los sujetos estaba sorprendentemente dispuesta a hacer lo que se les pidió.

Aún cuando gran parte de esas pruebas eran cosas que nunca podrían haber hecho en su vida.

8. Efecto de consenso falso: "Si tienes una opinión diferente, estás equivocado".

Lee Ross, profesor de la Universidad de Stanford, hizo que un grupo de sujetos tuvieran que elegir entre dos posibles respuestas. Ellos también necesitaban imaginar qué responderían los otros y dar una descripción de aquellos que respondieran de manera diferente.

El experimento mostró que la mayoría absoluta de los sujetos pensó que las otras personas dieron las mismas respuestas que ellos.

Y describieron de manera negativa a aquellos que respondieron de forma diferente.

9. Efecto de facilitación social e inhibición: "¡Mírenme!"

El psicólogo Norman Triplett notó una vez que las personas trabajan mucho mejor cuando son observadas. Durante las pruebas con motociclistas, descubrió que la presencia de testigos desinteresados ​​disminuye la eficiencia de las personas.

Una investigación adicional fue propuesta por Robert Zajonc, e hizo una teoría de la activación.

Según ella, las personas muestran un mejor rendimiento si necesitan hacer algo familiar frente a los demás. Y, por el contrario, si las personas necesitan encontrar una solución para una nueva tarea difícil, se desempeñan mucho peor.

10. Efecto Ringelmann: "Simplemente te veré trabajar".

Maximilien Ringelmann formuló la hipótesis de que cada persona contribuye menos a una causa común si trabaja con otras personas. Se llevaron a cabo muchos experimentos diferentes (por ejemplo, tira y afloja) entre grupos con un número diferente de personas, y solo se anotaron los resultados personales.

Los logros personales de cada persona son más grandes que su contribución.

El científico explicó que las personas pierden la motivación individual cuando trabajan en grupo.

Y tú, ¿conocías estos sorprendentes experimentos?

"Eso es interesante".
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