5 Señales que te alertarán sobre la posibilidad de que un cajero automático esté alterado

5 Señales que te alertarán sobre la posibilidad de que un cajero automático esté alterado2.6kshares

Los cajeros automáticos son los artefactos que usualmente utilizamos para solicitar y pagar cuentas en los bancos, y por ende son prácticamente el objetivo perfecto para que los ladrones cometan actos que están en contra de la ley.

Por lo general esta herramienta es bastante útil y segura, pero hay quienes se han dedicado a fragilizarlos para poder perpetrar contra el dinero que no les pertenece. Ante esto, algunos especialistas en sistemas de seguridad financiera se han dedicado a hacer las investigaciones pertinentes a estos casos por lo que han detectado cinco señales básicas para ayudar a los clientes a que detecten las situaciones irregulares que se puedan presentar en estos artefactos.

A continuación podrás encontrar todos los detalles sobre estas señales y cómo proceder para evitar ser robado. Cabe destacar que esto puede ocurrir en cualquier cajero alrededor del mundo, así que ha tener mucha precaución. 

Según la firma FICO, hubo un aumento del 546% de fraudes en cajeros automáticos solo en Estados Unidos.

Estas alarmantes estadísticas han colocado a todas las autoridades sobre aviso para intentar evitar que estas cifran sigan en aumento al enseñar a las personas la manera de detectar estos fraudes. El experto de Fico, Brian Kinch, explica que existen cinco puntos claves que revelan si el cajero automático ha sido intervenido para quitarnos dinero.

1. Frente falso

Gran número de perpetradores construyen estructuras que son similares a los frentes de los cajeros automáticos originales. En su mayoría, estos tienen más cámaras y gadgets con la intención de registrar claves y otros datos que sean de utilidad para robar tu dinero. 

2. Ranura voluminosa

Mientras algunos se dedican a hacer nuevas estructuras, hay otros ladrones quienes solo se especializan en construir la sección donde se introduce la tarjeta. Lo que diferencia la original de la construida es un objeto llamado "skimmer" que se encuentra dentro y copia absolutamente todos los datos de la cuenta y los guarda dentro de una memoria interna (o puede enviarlos a otro dispositivo) con la finalidad de clonarla.

Lo más increíble es que puedes estar bajo los efectos del skimmer al utilizar el cajero automático y no te darías cuenta. 

3. Ranura floja o bloqueada

Este implemento denominado "lazo libanés" está ubicado en la rejilla para colocar las tarjetas. Su función consiste en permitir que las tarjetas entren pero no que salgan.

De esta manera, luego de realizar tu transacción en el cajero la tarjeta quedará atascada hasta que el ladrón vuelva por ella y la utilice. 

Recuerda siempre revisarlos antes de utilizarlos, puesto que la mayoría de los cajeros falsos están mal colocados y sus estructuras se aflojan con facilidad. 

4. Teclado flojo

Aún con los objetos dentro de la rejilla de la tarjeta, estos no serán de mucha utilidad si los estafadores no poseen las claves de acceso para tu cuenta. 

Es por ello que muchos criminales realizan teclados falsos que guardan los números que oprimes al momento de introducir tus datos e inclusive hay otros que tienen una cámara pequeña que guarda el movimiento de tus dedos. 

5. Personas alrededor

Usualmente hay personas esperando para retirar dinero de los cajeros, pero si sientes que ellas están muy cerca de ti al momento de realizar tus transacciones, lo mejor es retirarte de ese lugar y buscar cualquier otro cajero que este más seguro y con menos personas. 

Hay que destacar que la mayoría de los criminales que realizan estas cosas lo hacen en grupo.

Por lo que si llegas a ser enfrentado por uno, probablemente lleguen muchos más para atacarte. 

Así que ya lo saben, la próxima vez que vayan a utilizar un cajero automático, por favor coloquen mucha atención a estos detalles.

 Y lo mejor es retirarse del lugar si se nota algo sospechoso. 

Conoce más detalles sobre estas señales en el siguiente vídeo: 

¿Y tú que opinas sobre estos delitos?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR