Monje Budista te enseña cómo limpiar tu casa de malas energía y atraer la paz

Monje Budista te enseña cómo limpiar tu casa de malas energía y atraer la paz0shares

A muchas personas las labores de limpieza del hogar les resultan pesadas y antipáticas, y por eso terminamos huyéndoles la mayor parte del tiempo. Pero ordenar tu hogar puede ser visto también como algo que tiene un significado más profundo, si lo enfocas como una labor de crecimiento espiritual.

No por casualidad, para las tradiciones religiosas y espirituales del Lejano Oriente la limpieza y el orden son algunos de sus valores centrales. Se cuenta que un discípulo de Buda encontró la iluminación mientras realizaba la mundana labor de barrer el suelo, al transformar de manera inconsciente sus movimientos rítmicos en un tipo de meditación.

Hoy te contamos lo que dice la tradición tibetana sobre la forma de transformar lo que vemos como una tediosa labor en un ejercicio de crecimiento personal y espiritual para toda la familia.

El maestro Tulku Thondup es un respetado monje tibetano

Este hombre ha dedicado la mayor parte de su vida a la lectura, traducción e interpretación de algunos de los textos más antiguos del budismo tibetano, gracias a lo cual ha publicado más de una decena de libros sobre las enseñanzas allí compiladas.

Actualmente está recluido en un monasterio, pero sigue impartiendo enseñanzas desde un sitio web

Su labor monástica lo llevó a recorrer el mundo, vivió por largas temporadas en EE.UU. y La India, pero finalmente a vuelto al Tíbet. Su deseo de proseguir su labor educativa lo llevó a crear el portal https://www.tulkuthondup.com donde comparte textos sobre la doctrina de buda.

Uno de los aspectos al que suele darle mucha importancia es la limpieza del templo

Él nos explica que ordenar el lugar en donde habitamos puede ser visto como un ejercicio de espiritualidad y crecimiento personal si sabemos cómo enfocarlo.

A continuación te mostramos un resumen de las lecciones sobre limpieza que nos deja este líder espiritual

Están basadas en escritos del tercer Rinpoche Dodrupchen, un maestro budista de la antigüedad cuyos textos Thondup ha traducido.

1. “Empieza en silencio, rodeado por la calma, cuando la vegetación y las personas aún duerman, así te sentirás en paz, y con la mente, despejada”

Por eso los budistas empiezan la limpieza a primera hora del día mientras que en la noche tan sólo ordenan lo que ha quedado fuera de su lugar.

2. Abre las ventanas y permite al aire circular por la casa antes de comenzar la limpieza

Esto ayudará a que te sientas motivado, pues te llenará de energía y te hará sentir conectado con la naturaleza.

3. Divide la labor de limpieza con el resto de las personas con las que compartes la casa

Esto les ayudará a valorar el trabajo de los demás y hacerse conscientes de la importancia de mantener el orden.

4. Debemos valorar y agradecer a  las cosas que alguna vez nos sirvieron

Si algo que te sirvió pero que ya no necesitas aún puede ayudar a otros, regálalo o utilízalo para otra función, en vez de tirarlo a la basura.

5. “Quienes no cuidan las cosas, tampoco cuidan a las personas”

Cuidar un objeto es respetar el trabajo que alguien puso para crearlo y, por ende, es un acto de gratitud. Además el budismo nos enseña que no debemos gastar más de lo necesario y por eso es mejor procurar que las cosas que poseemos nos duren el mayor tiempo posible..

6. Cuando estés limpiando concéntrate solo en la tarea que estás realizando en el momento

Mantén tu foco en el aquí y el ahora, evita sentir que estás desperdiciando tu tiempo o que la labor que tienes en frente te resulta pesada

7. No dejes cosas sucias de un día para otro, lava los platos sucios y saca la basura

Todos los restos vegetales pueden ser utilizados en un compostador, sin restos animales no tendrá mal olor y te ayudará a reducir la cantidad de basura que generas.

Siguiendo estos consejos puedes transformar la limpieza de tu hogar en una forma de meditación

Thondup explica que limpiar nuestro entorno exterior también sirve para limpiar nuestro interior

"Limpiar ayuda aclarar y ordenar nuestros pensamientos", dicen las enseñanzas de Rimpoche Dodrupchen en las que este monje basa sus enseñanzas

"Pero, más importante, limpiar ayuda también a crear orden y paz en la mente de los demás" -concluye este maestro budista

Comparte esta valiosa lección de vida con tus contactos y no dejes de comentar ¡queremos saber tu opinión!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR