Mira aquí el primer dinosaurio en el mundo que ha sido encontrado en perfectas condiciones0shares

En la mina Millennium, una enorme explotación a cielo abierto situada a 27 kilómetros al norte de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, un operador de maquinaria pesada llamado Shawn Funk, estaba excavando en la roca sin imaginar que pronto en contraría algo que a primera vista parecía un dragón.

Ese día el empleado de la petrolera Suncor se encontraba excavando como cualquier otro día, sin embargom a diferencia de lo que ocurría usualmente, a medida que avanzaba iba encontrando restos metamorfoseados de plantas marinas y otros seres que vivieron y murieron hace más de 110 millones de años.

Pero hacia la una y media, la pala de la excavadora topó con algo mucho más duro que la roca adyacente. Unos trozos de piedra de un color diferente se desprendieron de la pared de la mina y cayeron rodando al banco inferior. A los pocos minutos, Funk ysus compañeros, se estaban preguntando qué serían aquellas rocas de color castaño claro. ¿Madera fosilizada? ¿Unas costillas? Entonces dieron la vuelta a una de las piedras y descubrieron un insólito dibujo: unos discos marrones dispuestos en hileras, cada uno de ellos rodeado de piedra de color gris oscuro, fue cuando se dieron cuenta que se trataba de un dinosaurio.

La excavación

En 2011 se inició  una excavación en la mina Millennium,  situada a 27 kilómetros al norte de Fort McMurray, en la provincia canadiense de Alberta, en esta enorme explotación, el excavador a cargo comenzó a ver material distinto al usual, cuando de repente se topó con el fósil petrificado de un dinosaurio que se extinguió hace millones de años.

El fósil

A primera vista, parece la escultura de un dinosaurio de unos tres metros de largo, con el cuello y el dorso cubiertos por una coraza ósea, y círculos grises en torno a cada una de las escamas. El cuello se curva con delicadeza hacia la izquierda, como si quisiera alcanzar una planta apetitosa.

Se trata de un nodosáurido

En vida, este nodosáurido alcanzaba 5,50 metros de longitud y tenía un peso de alrededor de 1,3 toneladas. Los investigadores creen que este impresionante herbívoro se fosilizó entero.

Un descubrimiento impresionante

Las abultadas placas que cubren el cráneo del animal aún conservan restos fosilizados de piel. El pie anterior derecho yace a un costado, con los cinco de­dos vueltos hacia arriba y está tan bien conservado que se pueden contar las escamas de su pata.

Un verdadero tesoro

Para los paleontólogos se trata de un tesoro, porque por primera vez no tienen sólo un esqueleto, sino un dinosaurio tal como debió de ser cuando vivía.

Por lo general únicamente se conservan los huesos y los dientes

El descubrimiento nos ha dado más información sobre la manera en que lucía el nodosaurus

No se sabe a qué se debe que este espécimen esté tan bien conservado...

Pero se cree que los restos pudieron ser arrastrados por un río hasta el fondo del mar...

Y fueron los minerales del agua los que protegieron la armadura del Nodosaurus...

Sólo en raras ocasiones se mi­neralizan los tejidos blandos antes de pudrirse...

Y cuando se han mineralizado no han conservado su forma original...

Como en el caso de los dinosaurios emplumados hallados en China...

Que a pesar de mantener su forma estaban aplastados

O como los hadrosaurios momificados de América del Norte  que parecen resecos y marchitos...

Lo que convierte a este dinosaurio en el ejemplar mejor conservado

El paleobiólogo Jakob Vinther está asombrado de su aspecto...

Él ha estudiado algunos de los mejores fósiles del mundo en busca de indicios de melanina...

Y ha indicado que este dinosaurio está tan bien conservado que "es como si hubiera estado caminando por aquí hace un par de semanas"

A pesar de su buen estado, los investigadores han invertido más de 7 mil horas preparándolo para la exposición...

Y ahora puede ser visto en el Museo Royal Tyrrel

En el video a continuación podrás ver más sobre este magnifico hallazgo

¿No crees que es increíble como luce este fósil ? Dinos que te parece este descubrimiento y recuerda compartir esta interesante historia con tus amigos.