"Me enaviona": El último hackeo de F... que dejó en ridículo a Mark Zuckerberg

"Me enaviona": El último hackeo de F... que dejó en ridículo a Mark Zuckerberg230shares

Hoy en día la Internet ha penetrado casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. En el afán de llevar la tecnología a todos los confines del mundo, las empresas han colocado antenas WIFI en cualquier cantidad de dispositivos que permiten controlar tu cafetera, horno, o lavadora desde una aplicación en tu teléfono móvil.

Aunque esto tenga muchas ventajas y nos haga sentir que vivimos en la "casa del futuro", un importante número de expertos en seguridad informática ha mostrado su preocupación por el exceso de automatización y hablan de los riesgos de que todo lo que hagamos quede registrado en la red.

Pero lo que más preocupa a los investigadores es la cantidad de datos que recopilan sobre nosotros las redes sociales, en especial Facebook, ya que la empresa no oculta que sus ingresos provienen de venderle nuestros "perfiles de personalidad" a empresas de publicidad y mercadeo, lo que ha hecho que las personas se preocupen acerca de qué tanto nos "espían" los algoritmos de esa red y en manos de quién ponen la información que podría potencialmente violar nuestra privacidad.

Vivimos en la era dorada de las redes sociales

Los expertos que hacen análisis del comportamiento de las personas mientras están en línea han realizado mediciones que indican que de 80% a 90% del tiempo que una persona pasa en la red lo hace en alguna de estas plataformas sociales.

Y, sin lugar a dudas, Facebook es el rey indiscutible de este tipo de sitios web

A pesar de que los más jóvenes se alejan cada vez más de esta red social por considerarla "cosa de viejos", está claro que para un inmenso porcentaje de los usuarios de Internet, Facebook es su portal hacia el resto de la red y la mejor forma de comunicarse con sus contactos.

Pero la red social fundada por Mark Zuckerberg tiene un lado muy oscuro

La principal manera en cómo Facebook hace dinero (¡y vaya sí hace dinero en grandes cantidades!) es vendiendo la información sobre los gustos e intereses de sus usuarios a las compañías de publicidad en línea.

Esto ha preocupado a muchas personas que sienten que se está violando su privacidad

Los algoritmos de Facebook guardan absolutamente toda la información sobre tí que tengan disponible: conocen tu rostro, sabes a dónde y con quién estuviste, qué compraste o te interesa comprar, además de miles de otros datos sobre ti y tu personalidad.

De hecho, hace poco la compañía se vio envuelta en un escándalo que desplomó el valor de sus acciones

El pasado 19 de marzo, las acciones perdieron 7% de su valor, causando una caída de más de 37 millardos de dólares en el valor de la marca.

Todo a raíz de una investigación que demostró que una empresa llamada Cambridge Analítica usó datos suministrados por Facebook para influir en las elecciones de EE.UU.

Los datos personales e intereses de más de 50 millones de votantes fueron usados para manipular psicológicamente a los votantes en la elección del 2016, en las que resultó ganador Donald Trump

Ese hecho hizo que el Senado estadounidense citara a  Zuckerberg a declarar ante todo el parlamento

El interrogatorio reveló la precariedad de los sistemas de protección de esta red social

El senador Durbin fue muy incisivo cuando interrogó al CEO con preguntas como: "Señor Zuckerberg, ¿estaría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que estuvo anoche? A lo que este visiblemente incómodo respondió con un tímido "No"

El mismo Durbin cerró muy bien su intervención con una declaración que explica muy bien la problemática en cuestión

"Pienso que esto es de lo que se trata todo el asunto, de nuestro derecho a la privacidad, de los límites del derecho a la privacidad y de cuánta información se revela en los Estados Unidos en nombre de [citando]: ‘Conectar a las personas en todo el mundo'”.

A pesar de que en ese entonces Zuckerberg prometió nuevas medidas de seguridad, un nuevo fallo en Facebook ha vuelto a dejarlo en ridículo

El pasado 31 de julio, miles de usuarios notaron un nuevo ícono de reacción para los post de esa red social: un avión

Siguiendo el formato de los otros emoticones llamados "Me Gusta o "Me Divierte", los usuarios bautizaron la nueva reacción, con mucho humor, como: "Me Enaviona"

El ícono apareció en la App de Facebook para Android luego de una actualización

Aunque muchos pensaban que se trataba de una prueba de nuevas prestaciones, voceros de Facebook revelaron que se trataba de un error

Al parecer era parte de un concurso interno de la empresa, pero un empleado la activó por equivocación

A pesar de que la reacción fue eliminada y que no se trató de un fallo de mayor gravedad, este error revela lo frágil que son los mecanismos de seguridad y control de la empresa, ya que un simple empleado fue capaz de hacer un cambio importante en la interfaz, aparentemente, de manera equivocada, sin que nadie se diera cuenta de ello.

¿Que opinas de este nuevo fallo de seguridad? Déjanos saber lo que piensas en los comentarios y no dejes de compartir con tus contactos para que estén alerta de lo que publican en sus redes sociales

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR