Los niños obsesionados con dinosaurios suelen mostrar una inteligencia mayor que los otros

Los niños obsesionados con dinosaurios suelen mostrar una inteligencia mayor que los otros60shares

Es una norma prácticamente universal que a los niños pequeños les encantan los dinosaurios. Si tú mismo no estuviste obsesionado con ellos en tu infancia, seguro que conoces a alguien que sí lo estuvo. Los niños que sienten esta pasión por los dinosaurios son capaces de recitar los nombres científicos de docenas, si no cientos, de dinosaurios diferentes. Y no sólo eso, también pueden decirte lo que estos animales comían, cómo se veían y dónde vivían específicamente. 

Ellos saben la diferencia entre el período Mesozoico y el período Cretáceo. El nivel de conocimientos sobre los dinosaurios que alcanzan los niños es realmente impresionante, especialmente cuando se toma en consideración que un adulto promedio puede nombrar, si acaso, 10 dinosaurios.

Lo que la mayoría de los padres no sabe, es que esta obsesión en realidad es algo muy positivo, y que estudios recientes han demostrado que los niños que desarrollan esta pasión, suelen mostrar un nivel de inteligencia mayor que los demás. A continuación te lo explicamos mejor.

Ese tipo de conocimiento tan profundo que desarrollan los niños acerca de los dinosaurios, es lo que los científicos llaman “intereses intensos”

Y con eso los científicos se refieren a que los niños desarrollan un gran interés por un tema específico que disfrutan mucho, lo que les ayuda a aprender al respecto con mucha facilidad. Por esto podemos decir que desarrollar intereses intensos en la infancia es muy positivo.

Según algunos estudios, alrededor de 1 de cada 3 niños desarrollan un interés intenso entre los 2 y 6 años de edad

Lo más increíble es que en algunos casos estos intereses que les apasionaron durante su infancia pueden seguir cautivándolos el resto de la vida, hasta convertirse en un interés profesional al cual puedan dedicarse de lleno toda su vida.

Los estudios han demostrado que el interés intenso más común es en vehículos (carros, aviones, trenes, etc.) y el segundo más popular es los dinosaurios

Y esto no se limita a la generación actual, la obsesión con los dinosaurios es igual de prevalente hoy en día que hace décadas.

Aunque aún no se sabe de cierto por qué a tantos niños les cautivan los dinosaurios específicamente, existe una teoría

Puede que sea porque dominar el tema de los dinosaurios es su primera probada de ser expertos en algo en lo que sus padres no lo son.

Y eso los hace sentir que tienen algo de control y poder

Mientras que sus padres pueden nombrar tres o cuatro tipos de dinosaurios, los niños pueden nombrar 20, o mas y eso los hace sentir como toda una autoridad en el tema.

En todo caso, desarrollar un interés intenso es muy positivo para el desarrollo cognitivo de los niños

Según lo descubierto por el estudio realizado por Joyce M. Alexander, Kathy E. Johnson, Mary E. Leibhamc y Ken Kelleya, en las universidades de Indiana y Wisconsin, 

Ya que de esta manera los niños no sólo aprenden acerca de un tema en específico, acumulando una gran cantidad de conocimientos en el área...

Sino que adicionalmente también desarrollan sus niveles de atención, se vuelven más perseverantes y amplían sus habilidades de procesamiento datos e información.

Y es una manera de que los niños se preparen para afrontar sus estudios futuros

Al hacerse preguntas y buscar las respuestas posibles, como en la educación formal a todo nivel.

Es por esto que los padres deben animar a sus hijos a cultivar este tipo de intereses

Ayudándolos y motivándolos a profundizar en el tema que les apasione

Lamentablemente, los intereses intensos no duran para siempre

Una vez que los niños entran al colegio, estos intereses van desapareciendo

Esto se debe a que necesitan dividir su atención en varias materias diferentes de manera menos intensa

Y tienden a tener menos tiempo para seguir profundizando en el tema que les apasionaba

Y también hay un componente social en la disminución de los intereses intensos

Debido a que al interactuar con sus compañeros, los niños se dan cuenta que no todo el mundo se interesa en las mismas cosas que ellos

Es por eso que los padres deben motivarlos a mantener la pasión por sus intereses

Ya que eso los ayudará a a alcanzar el éxito más adelante en su vida

¡Comparte con todos tus amigos para que ellos también se enteren de los aspectos positivos de que los niños desarrollen intereses intensos!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR