La neurociencia afirma que ir a la playa con frecuencia resulta altamente beneficioso

La neurociencia afirma que ir a la playa con frecuencia resulta altamente beneficioso2shares

Si has ido a la playa alguna vez en tu vida sabrás que es una experiencia completamente renovadora, aunque no sepas con demasiada certeza el por qué. Quienes no hayan tenido esa oportunidad quizás puedan poner en duda semejante afirmación, por cuanto es difícil creer que un lugar como ese pueda proveer paz y serenidad.

Sin embargo, esta sensación de tranquilidad era experimentada por muchas personas, lo cual despertó la curiosidad de un grupo de científicos. Fue así cómo se avocaron a ahondar sobre qué cosas de este escenario natural tenían el poder de generar algún beneficio para nuestra salud integral, al igual de cuáles son las principales ventajas de visitarlo recurrentemente.

A continuación, aquí en Buenamente.com hemos hecho una recopilación de los hallazgos derivados de este curioso estudio, el cual probablemente despierte tus ganas de tomar un bolso con tu protector solar, una toalla, tus sandalias preferidas, ponerte tu traje de baño y salir a dar un paseo por la playa más cercana. 

Un grupo de neurocientíficos ha finalmente develado las múltiples bondades de ir a la playa con cierta regularidad

Está claro que pasar periódicamente algún tiempo en contacto con la naturaleza tiene un poder asombroso para recargar nuestras energías, mejorar el funcionamiento de nuestro organismo y despejar la mente, sacándola de la pesada cotidianidad que a veces nos agobia. Sin embargo, ahora se sabe específicamente lo bien que resulta elegir una playa como tu destino.

Un estudio publicado en el "Journal of Coastal Zone Management" indicó que quienes viven en la costa evidencian una mejor salud, tanto física como mental

Se hizo la comparación de ciertos parámetros para establecer este hecho como parte de un censo en el Reino Unido. Los resultados también fueron presentados en la revista "Health Place", e indicó además que quienes vivían cerca de las zonas costeras afirmaban llevar un estilo de vida más tranquilos y serenos que aquellos que no.

Esta realidad no es un mero asunto relacionado con la diversión de jugar en el mar

Los especialistas explican que el paisaje que ofrece la playa es capaz de transformar la manera en que tu cerebro reacciona al entorno, llevándote a un estado de relajación tal que te hace sentir feliz y revitalizado, manteniéndose durante algún tiempo después que ya no te encuentras allí.

Partiendo de estas conclusiones, se denominó "espacio azul" a la sensación de tranquilidad y paz que sientes cuando estás en la playa

Los investigadores en neurociencia han acuñado este concepto el cual engloba el efecto que produce en el cerebro la combinación de los sonidos del agua de la playa y sus relajantes colores. Se dice que es una especie de sensación hipnótica imposible de replicar en otros escenarios.

Así que, a partir de ahora, existe una justificación formal sobre lo relajado que te sientes cuando estás allí

Esto podrá servirte de argumento para todo aquel que diga que la paz frente a la costa es solo un invento de tu cabeza. Si alguna vez te sucede, lo único que debes decir es que es la respuesta natural de tu cerebro a un ambiente tan inspirador, lo que el cuerpo aprovecha para relajarse y renovar sus energías.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios puntuales de ir a la playa?

Muchos conocen algunas de las propiedades sanadoras del agua de mar por su particular combinación de minerales, tales como yodo, zinc, potasio y oligoelementos, sobre todo para el cuidado de la piel. Por otro lado, ayuda cualquier proceso de cicatrización e inclusive ayuda a la relajación muscular, fortalece la actividad pulmonar y alivia molestias en el sistema óseo. 

Sin embargo, los especialistas puntualizan que los efectos más importantes del "espacio azul" se resumen en los siguientes cuatro.

1. Fomenta la creatividad mental

Los investigadores afirman que el "espacio azul" propicia un ambiente ideal para que las ideas fluyan más fácilmente, aumentando nuestra capacidad creativa.

Si sientes que no encuentras la solución a una determinada situación, quizás la playa te ayude a encontrar la respuesta que necesitas

Su efecto se asemeja a cualquier tipo de meditación, enfocándote de forma precisa en lo que quieres.

2. La perspectiva de tu vida cambia cuando vas a la playa

¡Y siempre será para mejor, claro está!

De todos los escenarios naturales, la playa es el mejor para el alma

3. Minimiza el estrés

Se dice que la composición de sus aguas está cargada de iones positivos que tienen la habilidad de mejorar tu estado de ánimo por su misma naturaleza.

No es necesario que te sumerjas durante largo tiempo en una playa para obtener este beneficio

Es suficiente con mojar tus pies por un rato, aunque si nadas es mucho mejor.

4. Ayuda a manejar la ansiedad y la depresión

Sobre todo por hacerte caer en una especie de estado meditativo que automáticamente mejorará tu estado de ánimo. 

Por otro lado, te ayudará a pensar sobre tu vida sin ningún tipo de mala influencia de tu rutina cotidiana

Cuando te sientas decaído, ir a la playa podría subirte el ánimo sin mucho problema

Así que ya sabes, no pierdas la oportunidad de sacarle provecho a este regalo de la naturaleza. Ten tu bolso preparado y, en cuanto puedas, toma camino hacia unos días llenos de sol, arena y mar. Jamás te arrepentirás de hacerlo.

¿Qué opinas sobre estos interesantes hallazgos? Cuéntanos en la sección de COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta valiosa información

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR