La importancia de extrañar a quienes amamos

La importancia de extrañar a quienes amamos128shares

Cuando amas a alguien quieres estar todo el tiempo a su lado. Ya sea si se trata de amor de pareja, amor por tu familia o tu mejor amigo, si tu corazón ha decidido amar y entregarse, te parecerá que no hay mejor plan que estar cerca de la persona que escogiste. Bueno, tu corazón tiene razón hasta cierto punto. Estar cerca de quienes amamos enciende todos los procesos motivacionales psicológicos asociados con el bienestar, la seguridad y el placer; e incluso activa procesos fisiológicos que le hacen bien a tu cuerpo; sin embargo, extrañar también tiene sus ventajas y puede incluso ser más productivo y necesario que estar cerca del otro intensamente. Buenamente.com te explica qué implicaciones positivas trae a nivel psicológico el hecho de añorar la cercanía del amor.

Hay tres grandes motivos psicológicos por los que deberías comenzar a pasar más tiempo lejos de quienes amas. No quiere decir que debas establecer distancias dolorosas o alejarte deliberadamente cuando ya tienes planes de compartir tiempo juntos; quiere simplemente decir que cuando estés a solas o tengas la oportunidad de pasar un rato contigo mismo o con nuevas personas, aproveches para echar de menos a tus seres queridos y poner en marcha estos tres procesos que harán mejores tus relaciones interpersonales:

1. Refuerza el vínculo que te une a tus seres queridos

El tiempo que pasas lejos de tus seres queridos es tan importante como el que pasas junto a ellos para construir una relación sólida y basada en el amor y no en la dependencia. Cuando añoras la cercanía de tu ser amado tu cerebro refuerza la idea que lo asocia a él con bienestar y seguridad. Si te sientes vulnerable o ligeramente triste cuando no estás a su lado, es buena señal; tu mente vincula automáticamente su presencia a un buen estímulo y esto hace que el reeencuentro sea mucho más grato y feliz que la simple costumbre de verlo.

Cuando estamos lejos de alguien que queremos y alcanzamos a generar en nuestro interior la sensación de extrañarlo, le permitimos a nuestro cerebro llevar a cabo una función que le es natural: embellecer y perfeccionar la idea del otro a través del recuerdo y buscar la forma de recuperarlo y mantenerlo cerca. Así, se activan la motivación y el deseo sin que te des cuenta.

En otras palabras, cuando estás lejos de quien amas todo tu ser recuerda cuán importante es esa presencia en tu vida, permitiéndote estrechar el vínculo que te une a esa persona.

2. Te permite cultivar tu mundo interior

Si bien tu mundo cobra sentido a partir de las relaciones profundas de amor que estableces con tus allegados, y tu relación con ellos es uno de los ejes que mantiene tu equilibrio emocional, estar solo es tan importante como estar con ellos para tu bienestar psicológico.

Si solo concibes la felicidad cerca de otros, quiere decir que eres una persona tremendamente emocional y empática, pero también que corres el riesgo de co-depender de los demás. Tu mundo interior es un lugar sagrado que debes cultivar para encontrar armonía. Cuando extrañas a otros tienes la oportunidad de «llenar» el vacío que sientes por su ausencia con tiempo de calidad para estar contigo mismo.

3. Te hace fuerte

Cuando extrañas a tus seres amados estás fuera de tu zona de confort; alcanzas a sentirte algo nostálgico, triste y tal vez fuera de lugar. ¡Fantástico! Esto quiere decir que hay todo un nuevo entorno retándote para que te adaptes a él y desarrolles nuevas habilidades. Si no tienes cerca a quienes siempre te dan confianza, respaldo y una respuesta confiable, es una oportunidad para crecer, generar nuevos vínculos y explorar territorios desconocidos. Esto te hace más fuerte emocial y mentalmente.

Extrañar no es sinónimo automático de tristeza y desesperanza. Si en lugar de asumirlo de esta manera, comienzas a explotar todas las ventajas que la distancia tiene, encontrarás no solo paz interior para asumir el reto de estar lejos, sino también valiosas herramientas psicológicas para crecer emocionalmente y estructurar relaciones más sanas, sólidas y duraderas.

Ahora lo sabes, cuando no tengas a tus amores alrededor, tienes múltiples oportunidades de crecer y hacer mejor tu relación con ellos, ¡aprovéchalas todas, extráñalos y regresa a sus brazos fortalecido y renovado!

¡Déjanos saber tu opinion!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR