La ciencia nos enseña a cómo dejar de preocuparnos tanto siguiendo estos 5 pasos

La ciencia nos enseña a cómo dejar de preocuparnos tanto siguiendo estos 5 pasos21shares

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, más del 18% de los adultos de Estados Unidos sufren de trastornos de ansiedad, generalmente caracterizados por una preocupación excesiva, que generalmente los conduce a sufrir otros síntomas físicos, como dolores musculares y trastornos del sueño.

Con el fin de no sufrir las consecuencias de tener un exceso de preocupación, es necesario que aprendamos a liberarnos y a dejar nuestra mente en blanco. Para eso, te enseñamos algunos conceptos claves de nuestro cerebro y te explicaremos una genial técnica para dejar de preocuparte tanto...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

No dudes en COMPARTIR esta nota con tus amigos, ellos también deben saber cómo liberarse de sus preocupaciones. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas. 

¿Estabas enterado de que tenemos "dos" cerebro?

Bueno, estructural y biológicamente hablando, solo tenemos uno. Pero cognitivamente tenemos dos, los cuales tienen funciones muy distintas. Está el cerebro de la "preocupación" y el cerebro del "pensamiento". Ambos están conectados para preocuparse y pensar.

Por otro lado, estudios han demostrado que las emociones pueden ser más fuertes que el pensamiento en sí

Al respecto, Joseph LeDoux, científico del cerebro de la Universidad de Nueva York, indica: "las conexiones de los sistemas emocionales a los sistemas cognitivos (pensamiento) son más fuertes que las conexiones de los sistemas cognitivos a los sistemas emocionales".

El sistema al que se refiere el Dr. LeDoux es el "sistema límbico"

Que viene a ser un conjunto de estructuras profundas en la respiración que causan la respuesta emocional. El sistema límbico, que incluye el hipocampo y la amígdala, es el más antiguo dentro del cerebro.

Mientras que la parte pensante del cerebro, la corteza prefrontal, es más nueva

Esto explicaría por qué, aún cuando somos criaturas racionales e inteligentes, a veces tomamos decisiones bastante tontas.

Por esa razón, el "cerebro de la preocupación" puede anular el "cerebro del pensamiento" si no sabemos cómo controlarlo

Y no lo dudes, es esencial saber cómo controlar o anular el "cerebro de la preocupación". Ya que debido al ritmo acelerado de la sociedad actual, es normal que siempre nos sintamos abrumados por la estimulación, la cual puede generar una respuesta negativa (preocupación y estrés) en nuestro cerebro.

¿Cómo anular el sistema límbico?

Si pudieras ver dentro de tu cerebro, notarías cómo una gran cantidad de actividad eléctrica es disparada desde el sistema límbico a tu corteza. Es decir, tu "cerebro de la preocupación (o emocional)" le dice a tu "cerebro del pensamiento" qué hacer.

Pero tenemos algunas buenas y malas noticias

La buena, es que se puede anular o controlar el sistema límbico, lo que te permitiría relajarte un poco más. Pero la mala, es que requiere de tiempo y esfuerzo.

Ahora sí, lo que nos atañe: ¿cómo dejar de preocuparnos tanto?

Para ser claros, a través de los pasos que te explicaremos a continuación, se pretende revertir la actividad predeterminada de ambos cerebros (en donde el sistema límbico le dice qué hacer a la corteza), para que así puedas tener un mayor control de tus emociones.

Los pasos que vamos a discutir fueron propuestos por Susan Krauss Whitbourne, profesora de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la Universidad de Massachusetts Amherst

Los cuales fueron propuestos en su libro "jugadas de cinco pasos", que nos ayuda anular con éxito el sistema límbico:

1. Examina tus creencias irracionales

Usualmente tenemos creencias poco lógicas que nos hacen ver amenazas donde no las hay.

La mayoría de esas creencias nos conducen a la necesidad de estar a la altura de los "deberes" de la vida

Por lo que es necesario encontrar un equilibrio más realista entre tu yo ideal y tu yo real, para que así muchas de tus preocupaciones desaparezcan.

2. Aprende a hablar a través de tus sentimientos

En la terapia "cognitivo-conductual", los pacientes aprenden a anular sus pensamientos irracionales a través de una evaluación más clara.

Este proceso implica cambiar los pensamientos negativos con maneras de pensar más neutrales o positivos

3. Pon tus sentimientos a un lado cuando tomes grandes decisiones

A menudo nos dejamos llevar por los argumentos emocionales. Por supuesto, no te vamos a pedir que te olvides completamente de tus emociones o las ignores, ya que ningún humano es capaz de hacerlo.

Pero a la medida que puedas separar la lógica de la emoción, más juntas y razonadas serán tus decisiones

4. Obtén apoyo de alguien

Existen momentos en que las emociones pueden reaccionar de manera más rápida y enérgica que la lógica, y por más que intentemos, no podemos controlar esas reacciones.

Es por eso que contar con una persona que te apoye a redireccionar esas emociones o que sirva como "cerebro pensante" en esas ocasiones podría ser de gran ayuda

5. Construye confianza en tu autocontrol

Con base a la noción de autoeficacia, las personas pueden obtener un mejor control sobre sus conductas, puesto que se ven a sí mismas como capaces de hacerlo.

A medida que sean capaces de tomar buenas decisiones, de superar sus preocupaciones y controlar las emociones, se darán cuenta que pueden controlar cada vez más esos impulsos

En resumen: Mientras más puedas controlar tus emociones, menores serán tus preocupaciones y mayores serán tus capacidades de tomar buenas decisiones

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Estás listo para dejar de preocuparte?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR