La ciencia habla: ¿de qué está hecho el amor?

La ciencia habla: ¿de qué está hecho el amor?39shares
Un buen número de investigadores considera algunos compuestos químicos que son liberados en las tres etapas del enamoramiento: deseo, atracción y apego.

1. Deseo

Estrógeno y testosterona

Durante el deseo, se liberan las hormonas sexuales: testosterona en los hombres y estrógeno en las mujeres, las cuales inevitablemente aumentan el impulso sexual. Los niveles de testosterona elevados pueden hacer a los hombres más violentos, pero los efectos del estrógeno son más complejos.

2. Atracción

Adrenalina

La adrenalina es liberada como parte de la respuesta “lucha o huida” de nuestro cuerpo. Es la responsable del rápido latido del corazón, del consecuente enrojecimiento, y de las mariposas en el estómago.

Dopamina

La liberación de dopamina desencadena el sistema de recompensa del cerebro. Esto nos deja abrumadoramente fijados en la persona en cuestión, y por tal razón es que no podemos dejar de pensar en ella.

Serotonina

La serotonina tiene varios efectos en una persona enamorada. Se piensa que es la responsable de la falta de apetito y sueño experimentada durante esta etapa, y también de los niveles de energía elevados.

3. Apego

Oxitocina

La oxitocina se conoce popularmente como la hormona del amor o del abrazo. A pesar de que no se sabe mucho al respecto, se especula que sus niveles incrementan durante el contacto de piel con piel, y puede inducir a la somnolencia debido a sus efectos calmantes.

Como puedes constatar, en nuestro organismo tiene lugar química real cuando estamos enamorados. Esto no quiere decir que el amor sea sólo química, solo que por lo menos ahora puedes comprender este sentimiento desde otra perspectiva, ¿cierto?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR