La ciencia demuestra que ser zurdo otorga muchas ventajas

La ciencia demuestra que ser zurdo otorga muchas ventajas5shares

Aproximadamente un 10% de la población o, visto de otra manera, 1 de cada 10 personas son zurdas, es decir, usan preferentemente sus extremidades del lado izquierdo para escribir, usar herramientos o realizar otras actividades.

Durante siglos las personas zurdas eran vistas con una mezcla de superstición y temor, llegando este sentimiento a un pico durante los siglos XVIII y XIX cuando se llegó a pensar que usar las extremidades izquierdas era un signo de influencia satánica y, por eso, millones de niños fueron obligados a usar su mano derecha en contra de sus inclinaciones naturales.

Afortunadamente, esos tiempos han quedado en el pasado y en la actualidad sabemos que no sólo no hay nada malo con ser zurdo sino que además esto puede convertirse en una gran ventaja para las personas con lateralidad izquierda, como te mostraremos a continuación.

Anteriormente había muchas superticiones sobre las personas zurdas

En tiempos medievales se pensaba que era una señal de que había un influencia demoníaca en alguien, De hecho, usamos la palabra "diestro" (que quiere decir derecho) para expresar que alguien es habilidoso, y "siniestro" (zurdo) para referirnos a alguien o algo oscuro y tenebroso.

Sin embargo, hoy sabemos que usar predominantemente la mano izquierda tiene ventajas

A diferencia de los siglos pasados, cuando incluso se golpeaba a los niños que mostraban preferencia por su mano izquierda, hoy la ciencia ha demostrado que hay muchas áreas donde los zurdos tienen ventajas sobre los diestros. A continuación te mostramos algunas de ellas.

1. Son líderes innatos 

Entre los altos ejecutivos, mandatarios y otras personas en posición de poder hay mayor porcentaje de zurdos que en la población global.

Por ejemplo, 4 de los últimos 6 presidentes norteamericanos son zurdos

Obama, George Bush Padre, Bill Clinton y Ronald Reagan son zurdos, aunque el último fue obligado a aprender a escribir con la mano derecha cuando estaba en el colegio, debido a las supersticiones.

2. Tienen más posibilidades de ser genios

No es casualidad que Marie Curie, Albert Einstein y, según algunas fuentes, incluso el mismo Isaac Newton, hayan sido zurdos

De hecho, hay muchos zurdos entre las sociedades científicas

Se ha reportado que entre los miembros de MENSA. la sociedad de personas con alto coeficiente intelectual, y también entre los ganadores de premios Nóbel hay un 20% de personas con predilección por su mano izquierda, en contraste con solo el 10% de zurdos que se  encuentran entre la población mundial.

3. Se recuperan más rápido de las enfermedades

En especial las del sistema vascular, como infartos y ACVs

 se cree que esto último se debe a que fortalecen ambos lados de sus cerebros, pues a pesar de ser zurdos se ven forzados a usar herramientas diseñadas para la mano derecha.

4. Ser zurdo es una ventaja competitiva en muchos deportes

Quienes han enfrentado a tenistas, boxeadores y lanzadores zurdos aseguran que  es más difícil predecir sus movimientos por lo tanto, responder a ellos

5. Son más creativos

Muchos estudios han encontrado que los zurdos tiene mejores puntuaciones en test que miden la creatividad, imaginación, capacidad de abstracción y de visualización

6. Hacen más dinero

Un estudio entre graduados universitarios concluyó que los zurdos ganan un promedio un 26% más dinero que los derechos

8. Tienen facilidad para el arte

Un estudio de más de 20 mil estudiantes publicado por Journal of Psycologý demostró que son más propensos a escoger una carrera en el mundo de las artes plásticas o la música

9. Son buenos guerreros

Un estudio Francés de 2005 encontró que en las sociedades más pacíficas la proporción de zurdos disminuye al 3%, mientras que en las más aguerridas aumenta al 27%

Se cree que esto se debe a que los zurdos tienen ventajas en el combate y por ello con el transcurso del tiempo las sociedades que tuvieron más conflictos bélicos aumentaron su proporción de ellos.

10. Son más rápidos al escribir en un teclado

En pruebas contrarreloj se encontró que los zurdos escriben de 1,5 a 10 veces más rápido que los diestros, quizás esto se deba a que Christopher Latham Shole, quien diseñó los teclados que usamos en la actualidad, era también zurdo

Bonus: Clubes y tiendas sólo para zurdos

Ser zurdo de alguna manera es como estar en un club exclusivo, pero además hay verdaderos clubes de zurdos en muchas ciudades que organizan actividades deportivas y culturales. También existen tiendas especiales que venden abrelatas, picaportes y otros muchos objetos que le hacen la vida más fácil a quienes usan preferentemente su mano izquierda.

Déjanos un comentario sobre estos interesantes datos y no dejes de compartir este artículo con tus contactos en redes sociales

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR