La ciencia declaró la adicción a los videojuegos como un ¡Trastorno de salud mental!

La ciencia declaró la adicción a los videojuegos como un ¡Trastorno de salud mental!3shares

El funcionamiento del cuerpo humano es un verdadero enigma. Por ello, la causa de diversas enfermedades es un poco complicado de determinar. Sin embargo, existen algunos trastornos, principalmente del tipo mental, que claramente pueden establecerse las causas que las producen; muchas de ellas derivadas de un cúmulo de emociones negativas y extremas generadas de alguna actividad recurrente en específico.

Con el avance de la tecnología, una de las áreas donde se han ganado más adeptos es la de los videojuegos. Frecuentemente, salen al mercado nuevas consolas que permiten pasar horas de entretenimiento, tratando de salvar al mundo como un superhéroe, ganando la copa mundial en alguna disciplina deportiva o conquistando el espacio como un valiente extraterrestre.

A pesar de no ser su propósito original, se ha llegado a producir serios inconvenientes, principalmente asociados a la duración de la exposición de las personas a ellos. Es así como diariamente son más quienes pierden la noción del tiempo cuando se sientan frente a la computadora o televisor a jugar, pudiendo considerarse adictivo. 

En base a esto, la Organización Mundial de la Salud recientemente incluyó una nueva patología mental vinculada con esta realidad, la cual denominó "Trastorno del Juego". En Buenamente.com nos parece importante difundir cuáles son las características de esta nueva enfermedad para poder hacerle frente de una forma efectiva, evitando que se propague de una manera más alarmante. Entérate más sobre estos importantes detalles a continuación.

¿Adicto a jugar videojuegos? Entonces puedes tener una condición de salud mental.

Una que está siendo reconocida oficialmente por primera vez. El "Trastorno del Juego" ahora está etiquetado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, un manual de diagnóstico publicado por la Organización Mundial de la Salud. 

La inclusión del Trastorno del Juego es la primera actualización del libro en 27 años, desde 1990.

La undécima edición de este manual está llegando en 2018. Y en ella se incluye la adicción a los videojuegos como una condición de salud grave que debe ser monitoreada.

La redacción exacta de este llamado "Desorden de Juego" no se ha revelado completamente.

Al menos, no hasta este momento. El borrador inicial describe los criterios necesarios para que un individuo sea diagnosticado con un trastorno del juego.

El doctor Vladimir Poznyak, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó al respecto.

"Los profesionales de la salud deben reconocer que el desorden de juego puede tener consecuencias graves para la salud. La mayoría de las personas que juegan videojuegos no tienen un desorden, al igual que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco tienen un desorden. Sin embargo, en ciertas circunstancias, el uso excesivo puede generar efectos adversos."

Dijo que es prioritario darle el reconocimiento que se merece.

El miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Vladimir Poznyak, habló sobre la importancia de reconocer los trastornos del juego como un problema de salud mental completo.

Obviamente, no todos los que juegan un montón de videojuegos tienen un desorden de juego.

Por consiguiente, la mayoría de los jugadores no deberían ser etiquetados  con una condición de salud mental. 

Se han hecho estudios serios al respecto con resultados sorprendentes.

En 2016, los investigadores del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford hicieron un estudio exhaustivo sobre qué es exactamente lo que se necesita para etiquetar a un jugador individual con el desorden de juego, y el porcentaje de jugadores que deberían estar señalados con la condición.

El estudio fue publicado en la revista "American Journal of Psychiatry". 

Se encontró que menos del 3% de los 19.000 hombres y mujeres encuestados en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Alemania admitieron que experimentaron cinco o más de los síntomas asociados con el desorden de juego. 

Hay síntomas precisos que ayudan a esclarecer el diagnóstico.

Una lista de nueve síntomas estándar para la obsesión a los videojuegos fue creada por la APA hace unos pocos años. Estos síntomas incluyen "ansiedad, síntomas de abstinencia y conducta antisocial". 

El Dr. Andrew Przybylski, quien dirigió el informe de la Universidad de Oxford, habló sobre los hallazgos.

"Hasta donde sabemos, estos son los primeros hallazgos de un proyecto a gran escala para producir pruebas contundentes sobre el posible nuevo problema del "trastorno del juego en Internet". Al contrario de lo que se había predicho, el estudio no encontró un vínculo claro entre la adicción potencial y la negativa efectos en la salud, sin embargo, se necesita más investigación basada en prácticas científicas abiertas y sólidas para saber si los juegos son realmente tan adictivos como muchos temen ".

Todavía hay un gran debate sobre si los juegos representan una amenaza para la salud mental de un individuo. 

Especialmente cuando la cantidad de tiempo por día que uno juega videojuegos se tiene en cuenta en la ecuación. 

Algunos ni siquiera dejan tiempo para dormir.

Investigadores de ESET descubrieron que el 10% de los jugadores encuestados pasaron al menos 12 a 24 horas por día jugando videojuegos.

Por todo esto, hay que ser cautelosos en el tiempo que se invierte en esta actividad.

Todo al extremo es dañino, ¡incluso jugar! No caigamos presa de este nuevo mal.

¿Conoces a alguien que pueda padecer este trastorno? Deja tus COMENTARIOS y no olvides COMPARTIR esta importante información con el resto de tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR