Insomnio, un grave problema que afecta a muchos - pero sí tiene cura

Insomnio, un grave problema que afecta a muchos - pero sí tiene cura22shares

A lo largo de nuestra vida. todos hemos experimentado lo que es el insomnio. No obstante, la mayoría logramos recuperar nuestro ritmo de descanso, afortunadamente, antes de que los daños comiencen a afectarnos con mayor gravedad. 

Sin embargo, se calcula que más de 60 millones de personas se enfrentan a períodos de insomnio que pueden durar meses e incluso años, lo cual trae terribles consecuencias no sólo para nuestra mente, como el agotamiento y la inestabilidad emocional, sino para nuestro organismo. 

Por ello, es importante prestar la debida atención a este problema, identificando las causas que ocasionan dicho trastorno de sueño, los síntomas y los efectos del mismo y, lo más importante, ¡cómo ponerle un remedio efectivo!

En Buenamente, nos preocupamos por tu salud, por ello hemos decidido darle un espacio a esta útil información, que esperamos te sea de gran ayuda. 

¿Qué causa el insomnio? 

Se conocen muchas cosas que pueden generar un trastornos de sueño, tanto agudo como crónico. La mala alimentación, un horario irregular, trastornos mentales, medicamentos, e incluso algunas enfermedades. Cada una de ellas podemos identificarlas en algunos de los siguientes grupos. 

La depresión nos roba el sueño

Siendo causada por un desequilibrio químico, genera una interrupción dentro de los patrones de sueño del individuo. Los pensamientos oscuros y tristes generan intranquilidad a nuestra mente, impidiéndole conciliar un descanso adecuado. 

La edad como causa de insomnio

Debido a que nuestros patrones de sueño cambian cuando crecemos, es frecuente encontrar que las personas mayores no logran conciliar un sueño de ocho horas de duración, especialmente si se trata de personas mayores de 60 años. 

La ansiedad y el estrés también causan insomnio 

Nuestras emociones se presentan con mayor fuerza en la noche, ya que evaluamos los acontecimientos del día, es entonces cuando los problemas nos aturden, dejándonos en un estado poco adecuado para el descanso. 

Los cambios hormonales de las mujeres

Durante el período las mujeres pueden padecer de insomnio, siendo mucho más grave al presentarse la menopausia, debido a los sofocos y calores y la falta de estrógeno. 

El uso de algunos medicamentos

Especialmente los que contienen cafeína, los antialérgicos, antidepresivos o similares, que son usados para dolores o control de peso. 

Las personas que presentan falta de sueño, con frecuencia son irritables, tienen problemas para trabajar o relacionarse y siempre están cansados

A continuación, presentaremos algunos de los efectos colaterales más significativos de la falta de sueño

La fatiga presenta síntomas similares a la ebriedad. Puede afectar los reflejos y volvernos  lentos, lo cual puede ocasionar accidentes terribles

Afecta la piel, resecándola y acentuando las líneas de edad, además de crear terribles ojeras y bolsas bajo los ojos

Al no dormir bien, afectamos la producción de la hormona de crecimiento que, una vez adultos, es responsable de la regeneración de los tejidos

Nos volvemos de pensamiento mucho más lento y afecta nuestra concentración. Además, dormir hace que los aprendizajes se asienten en nuestro cerebro

La falta de sueño puede producir depresión, lo cual creo un círculo vicioso, ya que esta condición a su vez causa insomnio 

Debido a la falta de sueño comenzamos a padecer de aumento de apetito, por lo que trae como consecuencia un aumento de peso

Al no dormir suficiente, comenzamos a generar problemas de memoria, especialmente a largo plazo 

Ahora bien, podemos combatir el insomnio con algunos trucos fáciles de seguir en casa

Respetemos un horario para ir a la cama, sin interrupciones ni bocadillos nocturnos

Coloquemos clima de la habitación a una temperatura más bien fría, para ayudarnos a conciliar el sueño

No usemos dispositivos electrónicos como celulares, iPads o computadoras antes de dormir

Tomemos una taza de té de manzanilla antes de ir a dormir

Cenar ligero ayuda a conciliar el sueño más profundo

Eliminemos las luces en la habitación. Mientras más oscura, mejor

Coloca un difusor con esencia de naranjas y rosas para ayudarte a relajarte antes de dormir 

Ahora que ya sabes todo esto, toma un merecido descanso, pero no olvides compartir esta información con tus contactos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR