Insólitas fotos a color que muestran la explotación infantil en EE.UU. hace 100 años

Insólitas fotos a color que muestran la explotación infantil en EE.UU. hace 100 años148shares

"Hay un trabajo que beneficia a los niños y hay un trabajo que genera beneficios solo para los empleadores. El objetivo de emplear niños no es entrenarlos, sino obtener grandes ganancias de su trabajo "- Lewis Wickes Hine (1874-1940). Lewis Wickes Hine fue un sociólogo y fotógrafo estadounidense, cuyo trabajo fue fundamental para reformar las leyes de trabajo infantil en los Estados Unidos.

"Hine es uno de mis fotógrafos favoritos. Además de ser técnicamente excelente, sus fotografías en blanco y negro son algunas de las más importantes que se hayan tomado. Su registro de la primera mitad del siglo 20 es una visión única de la vida real de los Estados Unidos de la clase trabajadora, y su trabajo para el Comité Nacional de Trabajo Infantil (NCLC) fue fundamental para lograr un cambio para los niños de la nación." Tom Marshall.

Aquí en buenamente.com te traemos las siguientes fotografías de Lewis Wickes Hines, coloreadas por Marshall, para que nunca se nos olviden y procuremos que jamás se repitan imágenes como estas.

El trabajo de Hine no estuvo exento de riesgos

La inmoralidad del trabajo infantil permaneció escondida del público en general en su época y su exposición  suponía una amenaza para la industria. Hines fue amenazado de muerte por los capataces de las fábricas y recurría a disfraces, como de inspector de incendios o fotógrafo industrial (tomando registros de la maquinaria de la fábrica), para poder acceder a los talleres.

Estas fotos son el resultado del trabajo de Tom Marshall, colorista de fotografías antiguas

Marshall afirma: “Como colorista de fotos, mi objetivo siempre es probar y conectar con los sujetos de las fotos en otro nivel, algo que no siempre es posible con una foto en blanco y negro. Las fotos de Hines son perfectas para este fin, ya que son piezas muy atractivas. Los ojos de los niños son a menudo lo primero que notamos, y sus fotos son tan nítidas y enfocadas, que creo que la adición de color realmente ayuda a darles vida".

Este es arte para detallar

Como siempre, en la era digital es fácil desplazarse más allá de las fotos en blanco y negro sin darles una segunda mirada, por lo que Tom espera que las personas se detengan a mirar estas fotos y aprendan más sobre los niños en la foto.

Michael McNelis, 8 años, un vendedor de periódicos

Este niño acababa de recuperarse de su segundo ataque de neumonía y lo encontraron vendiendo periódicos bajo una gran tormenta. La foto fue tomada por Lewis Wickes Hine en Filadelfia, Pensilvania, en junio de 1910. Es probable que el hombre que toma los detalles del niño sea el asistente de Hine.

Johnnie, de 9 años de edad, y el jefe de desconchado, en Dunbar, Louisiana, marzo de 1911

El desconchado es el proceso de eliminar las conchas de los mariscos. La leyenda de la foto dice que el jefe de desconchado fue también un "padrone",es decir un empleador que explota a los trabajadores inmigrantes. El pie de foto explica que durante cuatro años éste traía gente desde Baltimore.

Uno de los niños desamparados, Hull House, Chicago, 1910

Simplemente su mirada nos lo dice todo...

Jennie Camillo, una recolectora de arándanos de 8 años, Pemberton, Nueva Jersey, 1910

Podemos notar el duro trabajo al que esta pequeña niña era sometida, a principios de siglo no existían regulaciones que ayudaran a estos menores de edad a protegerse de los abusos laborales, es más, un niño a esa edad debe estar es estudiando y jugando.

El vendedor de periódicos de 12 años Hyman Alpert, que había estado vendiendo periódicos durante 3 años, cuando esta foto fue tomada en marzo de 1909, en New Haven, Connecticut.

Una imagen que muestra la cara de impotencia del menor. La pobreza y la necesidad llevó a miles de niños lejos de las aulas de clases.

Esta foto muestra a las trabajadoras de la confección Katrina De Cato (6 años), Franco Brezoo (11 años), Maria Attreo (12 años), y su hermana Mattie Attreo (5 años), a las 4 p.m., 26 de enero de 1910, en la ciudad de Nueva York

Aunque pensemos que estas menores solo están jugando a las costureras, ellas debían cumplir horarios de mas de 12 horas e incluso venir a trabajar enfermas, por un sueldo más bajo que el mínimo legal.

Raymond Klose (en el medio), vendedor de periódicos, 13 años, St. Louis, Missouri, EE.UU., 1910

La fotografía fue tomada por Hine a las 11 am, del lunes 9 de mayo de 1910. La leyenda de la foto  original decía: "Jóvenes vendedores en la sucursal de Skeeter, Jefferson, cerca de Franklin. Todos fuman".

Roland, un vendedor de periódicos, de 11 años, de Newark, Nueva Jersey

No solamente las personas de color eran totalmente segregadas y se les negaba acceso igualitario a la educación, sino también la mayoría sufría explotación laboral desde muy temprana edad.

Preston, de 5 años, un joven dibujante en Eastport, Maine, 17 de agosto de 1911

Hine dijo de Preston; "Lo vi en su trabajo en diferentes momentos del día, a las 7 am., y por la tarde ya a las 6 pm., es un trabajador muy cumplido".

Esta foto fue tomada unos años después, en 1924

Decidí incluirlo para mostrar una visión diferente de la infancia, con la esperanza de representar un mejor resultado y mejores condiciones para los niños de Estados Unidos en ese momento.

Que te han parecido estas increíbles fotos coloreadas, ¡COMÉNTANOS!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR