¡Increíble! Los canales de Venecia se secaron y nadie sabe qué hacer

¡Increíble! Los canales de Venecia se secaron y nadie sabe qué hacer41shares

El aspecto de Venecia ha cambiado drásticamente a raíz de una repentina marea baja que modificó el aspecto típico de la ciudad principal de la región del Véneto, al norte de Italia.Góndolas encalladas, canales barrosos y dificultad para trasladarse se han convertido en el día a día de la ciudad.

Los principales canales de Venecia se encuentran casi secos o con un caudal insuficiente para navegar. Los medios locales atribuyen la sequía a fenómenos astronómicos, aunque también lo achacan a “la negligencia con la que se ha mantenido el centro histórico durante al menos un siglo”.

De acuerdo con las previsiones climáticas del servicio de mareas del ayuntamiento de la ciudad italiana, en los últimos  días los niveles de agua al alcanzado uno de niveles más bajos de su historia, en promedio, unos 60 centímetros. Muchos canales del centro histórico se encuentran completamente sin agua, dejando una postal totalmente contrastante a la clásica imagen de los paseos turísticos en góndolas.

Además de ser un problema para el sector turístico, la baja marea dificulta el tránsito por los canales y, en consecuencia, las labores de los servicios de emergencia

Un portal local, La Nuova Venezia, aclara: “Hay que pensar que todos los vehículos de emergencia y rescate, las hidroambulancias o las lanchas de bombero deben moverse rápidamente a lo largo de los canales de la ciudad”. 

Aunque estos fenómenos son poco frecuentes, las alertas en Venecia normalmente se activan por las altas mareas, sobre todo en el invierno, y no por las bajas

En 2008, la ciudad sufrió las peores inundaciones en 22 años, cuando el nivel del agua subió hasta los 1,56 metros, anegó la plaza de San Marcos, las tiendas y muchas calles peatonales, y fueron suspendidos los taxis acuáticos y el servicio público del vaporetto (el popular autobús acuático municipal). Sin embargo, el peor embate climático que padeció la ciudad ocurrió el 4 de noviembre de 1966. Entonces, el mar Adriático se alió con el viento y la lluvia de una tempestad sin precedentes que sumergió a Venecia bajo casi dos metros de agua.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la ciudad experimenta una caída significativa en los niveles de agua, que ha bajado a unos 60 centímetros

En 2016, los niveles de agua cayeron a 66 centímetros, mientras que en 2008 y 1989 los niveles disminuyeron a 90 cm.

Esta marea excepcionalmente baja podría ser consecuencia del fenómeno astronómico de la superluna azul de sangre

La cual se pudo observar esta semana en diversos puntos del planeta.

Pero también podría ser un signo de la negligencia con la que las autoridades han mantenido el centro histórico durante al menos un siglo

Cuando la ciudad tenía más habitantes y menos turistas, los canales se limpiaban del exceso de lodo anualmente y casi siempre eran navegables.

Por su particular geografía, Venecia es una de las ciudades más costosas de mantener del viejo continente

Al estar construida sobre un archipiélago conformado por 118 islas pequeñas unidas entre sí por 455 puentes, sus edificaciones sufren mucho desgaste por la cercanía con el agua.

"Por una vez que me decido a conocer Venecia la encuentro sin agua", comentó un turista español

Los venecianos, siempre preocupados por "l’acqua alta", que obliga a ir con vadeadores de pesca o circular por pasarelas, se han manifestado en esta ocasión mucho más angustiados por "l’acqua bassa"

Esto porque la ciudad pierde interés, no hay negocio. No hay turista que quiera pasar sus vacaciones en una ciudad llena de fango.

Una alarma sonora de se activa siempre con la marea alta para advertir a los venecianos de una inminente inundación

Sin embargo, no hay alerta prevista si el fenómeno es inverso, la baja marea excepcional, que salvo en el Gran Canal deja sin agua de mar los restantes canales y ríos.

Miles de turistas que viajaron a la ciudad italiana en el mes de Carnaval con la ilusión de dar un romántico paseo en góndola han quedado decepcionados

El turismo sigue siendo el gran problema con que debe lidiar esta ciudad de 55.000 habitantes que recibe unos 30 millones de visitantes por año

Una de las principales atracciones de la ciudad es precisamente el Carnaval, con los coloridos festejos de las barcazas y góndolas por los canales.

¡Comparte esta increíble noticia con todos tus amigos que sabes que quedarán tan impactados como tú!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR