¡Hawái Da Un Gran Paso Al Prohibir La Venta De Marfil!

¡Hawái Da Un Gran Paso Al Prohibir La Venta De Marfil!244shares

Es un gran cambio, ya que Hawái representaba uno de los mercados más grandes de EEUU.

En el pasado, durante los años 70, traficar marfil era visto como éxito y opulencia, pues muchas estrellas no parecían importarle usar joyería hecha de marfil a pesar de todo lo que esto implicaba, algunos famosos llegaban a tener mansiones con todo tipo de cosas elaboradas con marfil, tales como: escaleras, mesas, bordes de piscina y más, todo hecho con marfil, incluso las teclas de algunos pianos estaban hechas de marfil. Algo realmente lamentable.

A pesar de todo esto, las cosas están cambiando a favor de los elefantes gracias a cada vez más países prohíben la venta y tráfico de marfil. Ha sido un proceso largo, quizás demasiado pero estamos seguros que pronto los elefantes podrán estar completamente seguros.

Los números no mienten, las cifras son realmente aterradoras.

Tan solo en lo que va del 2016 han muerto 130.000 elefantes para obtener su marfil.

Así de elevadas son las muertes de estos mamíferos, 130.000 elefantes asesinados por cazadores furtivos en menos de un año. Tenemos que hacer algo para que esto pare.

Grandes naciones como China y EEUU han escuchado nuestras voces y han comenzado a tomar grandes medidas para impedir y terminar con el tráfico de marfil.

En 2014, el presidente de EEUU, Barak Obama y su homólogo Xi Jinping, presidente de China, establecieron la prohibición de la venta de marfil en ambas naciones.

A pesar de ser un gran paso, el comercio internacional de marfil ya estaba prohibido desde 1989. No obstante, el gran problema era que el comercio local seguía siendo legal. Lo que nos lleva a plantearnos esta gran pregunta:

¿Cómo detenemos a los cazadores furtivos?

De hecho es muy simple, les quitas el mercado donde puedan vender, ya que la mera existencia de los cazadores se debe a que existe una demanda por marfil. Algo realmente atroz.

Hace algunos años atrás comprar marfil era muy fácil, cualquier persona podía hacerlo, incluso a través de internet. No obstante, gracias a grandes reformas en las políticas de algunas empresas como eBay (el sitio de subasta online más grande del mundo) que prohibieron completamente cualquier producto que contuviese huesos de animales es que se ha logrado crear conciencia sobre este horrible acto de comprar marfil.

Estas medidas ayudaron a crear conciencia, sin embargo, no es suficiente para erradicar el tráfico de marfil. Lo que realmente son leyes que frenen la caza de elefantes y otros animales, tales como las leyes SB 2467 y Hb 2502 aprobadas en el estado federal de Hawái, que fuese uno de los grandes focos de exportación de marfil en EEUU.

Las mencionadas leyes buscan prohibir la venta, compra y comercio de cualquier tipo de partes de animales de diferentes especies, tales como: elefantes, rinocerontes, tigres y ballenas. Un gran paso para Hawái.

No obstante, las leyes exentan los siguientes productos: antigüedades (con 100 años o más de antigüedad), productos usados con fines educativos y científicos, artefactos utilizados en particas culturales, pistolas y cuchillos que contengan menos de 20% de marfil, también instrumentos musicales fabricados antes de 1976 con menos de 20% de marfil u otras partes de animales.

Numerosos grupos de defensa de los animales creen firmemente que la prohibición desalentará la caza furtiva y la demanda mundial de colmillos de elefantes y otros animales cesarán en gran parte.

Por lo demás, no deja de darnos optimismo que sea el propio estado de Hawai quien tome la delantera en este tema, ya que se trata de uno de los tres estados norteamericanos (los otros California y Nueva York) con mayor venta y comercio ilegal de marfil.

Recientemente, se descubrieron 47 vendedores en el estado de Aloha con más de 4.600 productos de marfil cuyo valor ascendía a 1.2 millones de dólares. Gran parte de esos productos contenían marfil de elefante, todo esto de acuerdo al informe publicado por diferentes organismos como: la Sociedad Protectora de Animales, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la Wildlife Conservation Society y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

“Gracias al creciente número de campañas de concientización y la acción en conjunto con otros estados, Hawái ha dado un gran paso para la humanidad y la preservación de la vida silvestre.”

- Comentó Igna Gibson, Directora estatal de Hawái de The Human Society of United State.

Por los momentos, solo nos queda esperar que el tráfico de marfil cese y que eventualmente terminemos con los cazadores furtivos ¡viva Hawái!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR