Finlandia cambió la educación para siempre: Los alumnos deciden qué materias estudiar

Finlandia cambió la educación para siempre: Los alumnos deciden qué materias estudiar85shares

La escuela es una época que solemos recordar con sentimientos encontrados, por un lado está la felicidad y nostalgia de los antiguos amigos y por otro lado puede haber sentimientos un poco menos nobles gracias a la mala suerte que tenemos algunos de habernos topados con profesores que no daban la talla, además aunque sintieras  inclinación hacia un área de conocimiento seguramente había otras materias que considerabas un aburrido somnífero.

Pero en Finlandia hay un grupo de personas trabajando para lograr cambiar de una vez por todas con el rígido y anticuado esquema de división del tiempo por materias inflexibles. Este país que ha sido en las últimas décadas el que ha obtenido los mejores resultados y reconocimientos internacionales en materia de educación, está a punto de reformar todo su sistema educativo para empezar a usar una metodología llamdaAprendizaje Basado en Fenómenos

¿Qué está haciendo Finlandia?

El sistema educativo del país esta moviéndose a una tendencia llamad Aprendizaje Basado en Fenómenos o  ABF, está programado que el nuevo sistema remplace a las materias tradicionales como matemática o historia para el año 2020

¿Qué es el aprendizaje basado en fenómenos?

Es un sistema que busca una aproximación a la educación más adaptada al mundo real para los niños que están empezando en la escuela, apartándose de las rígidas materias con los que la mayoría de nosotros fuimos educados en primer grado.

Esto elimina las materias convencionales


Todavía persiste cierto concepto de materias (el conocimiento debe ser catalogadas de una manera u otra) pero no son tópicos como ciencias o lenguajes sino que se adaptan a las fortalezas individuales de cada estudiante.


Los estudiantes pueden escoger sus propias materias

¡Como lo escuchas! los niños suelen mostrar mayor motivación si estudian las cosas que realmente les interesan. Así que si un chico no tiene inclinación por las matemáticas pero si siente afición por la tecnología puede ser dirigido a cursos de medios y tecnología.

Los niños desarrollan sus objetivos finales y luego se les dan las herramientas para alcanzarlo

Estas herramientas incluyen material de varias materias pero sólo el material necesario par alcanzar sus metas. Por ejemplo si un niño quiere ser escritor es bueno que sepa un poco de matemática pero no tiene sentido enseñarle álgebra avanzada.

Piense en términos de tu carrera o profesión

¿Qué haces para ganarte la vida? ¿Cómo llegaste ahí? Probablemente puedes señalar varias materias que estudiaste en la escuela y que te ayudaron a llegar a donde estás , pero también puedes recordad cosas que aprendiste y que no te fueron útiles para alcanzar tus metas.

El sistema de Finlandia se basa mucho en las tutorías

El sistema ABF incluye mucha retroalimentación entre estudiantes y docentes para asegurarse que cada quien está en el curso correcto, Otro gran énfasis son las sesiones de clases en línea lo cual es crucial para las regiones más remotas de Finlandia.

La forma de enseñar también es diferente

En vez de tener un profesor dando una clase magistral a un grupo de estudiantes sentados en pupitres, el nuevo enfoque de Finlandia tiene una actitud más holística hacia la enseñanza, esto quiere decir que muchas lecciones serán aprendidas como resultado del trabajo de equipo y la colaboración y no por una lección aburrida


Finlandia espera tener el nuevo sistema en pleno funcionamiento para el años 2020

Para lograrlo un 70% de los profesores en la ciudad más grande del país, Helsinki está siendo preparados para usar el sistema ABF .

Es una nueva muestra del progresista sistema de educación Finlandés

Mientras que en otro países del mundo siguen fieles a los clásicos y comprobados sistemas educativos tradicionales Finlandia ha mostrado una voluntad constante de introducir nuevas y audaces innovaciones.

Para empezar los niños finlandeces empiezan las escuela a una edad mayor

No empezarán a asistir al colegio hasta que tiene 7 años, también hay un énfasis menor en las tareas y los exámenes, dándole espacio a los niños para que sean niños.

De echos los niños no son examinados durante los primeros 6 años de colegio

Eventualmente hay exámenes y trabajos más profundos pero esto no ocurre hasta que están bien entrados en la escuela secundaría, los primeros exámenes obligatorios son administrados cuando tienen 16 años de edad


El sistema no sólo es innovador sino que también reduce costos 

Finlandia gasta un 30% menos por estudiantes que los Estados Unidos. Un impresionante 93% de los estudiantes se gradúan de la escuela secundaría, 17% mayor que la cifra promedio en Norteamérica.


No segregan a los niños

Muchos sistemas educativos occidentales clasifican a sus estudiantes en grupos por sus capacidades pero en Finlandia cada chico va a un salón igual. Claramente han tenido éxito ya que la diferencia entre los estudiantes avanzados y con rezago en la menor de todos los países del mundo.

De la manera como lo veas, Finlandia está haciendo lo correcto en materia educativa

Muchos estudios han comprobado que Finlandia tiene el mejor sistema educativo en el mundo, Con enfoques innovadores como el ABF muy probablemente es esta tendencia continuará

Que cambios le harías al sistema educativo de tu país, dinos en los comentarios.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR