Finalmente la Ciencia Estaría muy Cerca de Eliminar el VIH del Cuerpo Humano

Finalmente la Ciencia Estaría muy Cerca de Eliminar el VIH del Cuerpo Humano559shares

Los resultados en primates le dan una nueva esperanza a los pacientes que se ven aquejados de esta enfermedad. 

A lo largo de tres décadas, mediante investigaciones, experimentos y mejoras en los tratamientos, la comunidad científica se abocó a mejorar la calidad de vida para quienes padecen VIH-Sida. 

Un momento representativo para todos los implicados es cada 1º de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que los diferentes organismos toman como una oportunidad para generar conciencia y trabajar en la elaboración de nuevas medidas preventivas.

El virus del VIH es particularmente difícil de atacar ya que tiene el hábito de mantenerse inactivo en algunas células, lo que lo hace "invisible" al sistema inmune y a la drogas convencionales. 

Para que un medicamento sea verdaderamente efectivo debe ser capaz de identificar esas “reservas” y después destruirlas. 

La buena noticia es que un serie de estudios de los Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU. (NIAID por sus siglas en inglés) han encontrado un nuevo anticuerpo que no sólo despierta las células infectadas que se encuentran “dormidas” sino que además le indica sistema inmune que vaya tras la células que contienen el virus y se encuentran escondidas.

En un impresionante avance médico consiguieron que un único anticuerpo tuviera doble ataque lo cual fue posible al darle doble especificidad, es decir, que pudiera reconocer dos estímulos diferentes. 

Específicamente, crearon el anticuerpo de tal manera que tuviera la capacidad tanto de activar los glóbulos blancos de la sangre (con o sin VIH) como de provocar su destrucción a través de un proceso biológico llamado lisis, en el cual se rompe la membrana celular y se divide su contenido.

Explicado a grandes rasgos el mecanismo de acción de este anticuerpo consiste en lograr que el virus se manifieste de golpe, haciéndolo visible y por ende que vulnerable a la detección tanto de las drogas como del sistema inmunológico que pueden entonces proceder a destruir la células en las que se encuentre el virus. 

Se espera con esto disminuir en gran parte de las “reservas” del virus que se hallen en en el cuerpo y lo que sería un paso desicivo para encontrar la cura definitiva a este mal.

Aunque todo esto suena muy prometedor en teoría, aún están por  realizarse los estudios que prueben su eficacia en personas . 

El anticuerpo ha demostrado ser seguro en primates pero debe seguir obteniendo buenos resultados en modelos animales para luego comenzar los estudios con seres humanos.

Según cifras de Onusida, en el mundo hay 36,7 millones de personas con VIH.

De todas ellas, la mayoría proviene de tres regiones: África, Asia -sobre todo en las zonas sur y este-, y Latinoámerica. De todos los infectados a nivel global, un 46,5% no lo sabe. 

La población más afectada

En los últimos años la población más afectada fueron adolescentes y adultos mayores de 50 años.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR