Extorsiones por teléfono: 7 consejos que te evitarán caer en este tipo de delincuencia

Extorsiones por teléfono: 7 consejos que te evitarán caer en este tipo de delincuencia1shares

Aunque muchos no lo crean, desgraciadamente en México y en muchos otros países de Latinoamérica las personas están sufriendo de extorsiones todos los días a través de llamadas por teléfono.

Según un estudio realizado en México, en tan solo 9 años se han llevado a cabo 18 millones de llamadas con el único fin de realizar extorsiones. Pero, ¿qué significa esto? Realmente son personas que tienden a llamar con el único propósito de realizar una broma telefónica para engañar a personas inocentes, haciéndoles creer que sus familiares están secuestrados y por ello piden una alta cantidad de dinero. 

Hay muchísimas maneras que utilizan estas personas para lograr sus fines, y lo que es más importante aún, al final logran su objetivo y sacan una buena cantidad de dinero por cada llamada. Sigue leyendo para conocer más sobre este “modus operandi” y qué hacer ante tales situaciones.  

Cualquier persona en México, y otros países de Latinoamérica, puede ser víctima de una extorsión telefónica. 

Es por ello que siempre se debe estar al tanto y preparado para poder identificar este tipo de llamadas. Sigue los consejos que planteamos a continuación para evitar caer en este tipo de delincuencia: 

1. Presta mucha atención a las llamadas que recibes de números desconocidos.

De preferencia, no se deberían contestar números que no se conocen, puesto que si se trata de un delincuente, este podría capturar tu base de datos por el teléfono y luego vender tu información a cualquier otra persona para que realice una extorción.

2. Si al contestar una llamada telefonica escuchas a alguien pidiendo ayuda, llorando o desesperada, no debes caer en ese juego y mantén la calma.

Ellos te hacen creer que se trata de un familiar y que se encuentra en peligro. Te recomendamos que seas incrédulo ante tal información si no estás seguro de que realmente algo así esté sucediendo.

3. Si alguien te llama por telefono y te pregunta "Me oye", no te apresures a contestar "sí" de inmediato. 

Muchos delicuentes utilizan estos métodos para así poder grabar tu voz y realizar fraudes a través de compras por teléfono, internet o movilizando tus cuentas bancarias.

4. Si al llamarte te mencionan el nombre de uno de tus familiares, ¡No pierdas la calma! 

Lo más prudente es colgar la llamada e intentar comunicarte con el familiar que te están mencionando. Siempre antes de tomar algo como una verdadera emergencia, debes darte el tiempo para analizar un poco las cosas.

5. Jamás y por ninguna razón debes dar algún tipo de información personal a extraños. 

No importa de qué se trate o si es alguna entidad bancaria, no debes dar información sobre nombres, números ni direcciones.  

6. Una técnica efectiva es dar un nombre falso al momento de que alguien te esté extorsionando, de esta manera le estarás proporcionando una pista falsa. 

Si el delincuente te sigue el juego con ese nombre, quiere decir que todo es una mentira. 

7. La mejor manera de actuar es colgar la llamada. 

Si detectas que algo extraño está sucediendo con la llamada, o esta cumple con alguna característica que ya hemos mencionado, ¡cuelga inmediatamente!

La mayoría de los delincuentes no volverán a llamar, puesto que se darían cuenta de que ya sospechas que algo está sucediendo. 

Lamentablemente eso no termina allí, lo más probable es que llamen a otra persona para que caiga en sus redes.

Y tú, ¿tenías idea de que este tipo de delincuencia estaba sucediendo?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR