Ex directora de Cambridge Analytica confesó haber espiado cuentas de usuarios mexicanos.

Ex directora de Cambridge Analytica confesó haber espiado cuentas de usuarios mexicanos.26shares

Ante el reciente escándalo de Facebook, la firma de análisis de datos para procesos electorales, Cambridge Analytica, también ha estado en medio de la tormenta. Puesto que se ha determinado que los datos de aproximadamente 87 millones de usuarios de la popular red social fueron robados por la firma.

Por supuesto, esto ha hecho que se investigue la obtención de los datos que son analizados por Cambridge Analytica, dando a relucir algunos detalles que muchos usuarios desconocíamos. Y es que la firma de investigación política no solo toma los datos de Facebook, también usa otras aplicaciones que probablemente tengas en tu teléfono...

¡Sigue leyendo para enterarte de los detalles!

Si no estabas enterados de que esta aplicación también compartía tus datos, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, pueden que ellos tampoco estén al tanto. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Recientemente, la ex directora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, confesó que la firma capturaba datos de los usuarios a través de una aplicación mexicana.

La declaración fue hecha ante la comisión parlamentaria de Reino Unido, aunque aclaró que jamás usaron esos datos para fines políticos.

Hablando sobre la aplicación, la ex directora explica que la App solo funciona con el permiso del propietario del teléfono.

Permiso que se manifiesta una vez que el usuario acepta bajar la herramienta. 

"Básicamente es una app que toma control de tu pantalla de bloqueo (celular) y te muestra contenido específico. Tú decides qué información se comparte con la app y la herramienta te muestra contenido correspondiente", señala Kaiser,

Y por el momento, se cree que al menos 1,2 millones de personas en México y Colombia ha usado la App.

Además de haber trabajado para Cambridge Analytica, Kaiser goza el cargo de consejera para una empresa llamada "Siglo", la cual está asociada a la popular App "Pig.gi".

Al preguntarle si aún prestaba servicio político en México con Cambridge Analytica, la ex directora aseguró que no.

De acuerdo a Kaiser, las actividades con Pig.gi no se encuentran ligadas a funciones políticas. Algo lógico de pensar luego de lo ocurrido con Facebook.

El legislador Damian Collins, quien preside la comisión de asuntos digitales, medios y cultura de la Cámara de los Comunesm le preguntó a Kaiser: "¿Pig.gi pudo haberse usado en campañas políticas?"

"Pudo haberse usado pero nunca se hizo", respondió Brittany de manera categórica.

Indagando más sobre el tema, Collins insistió: "En un futuro se podría, ¿habría alguna restricción?".

"No creo que los usuarios hubieran bajado la aplicación para que sus datos se usaran para fines políticos. Tendrían que firmar nuevos términos y condiciones en la aplicación", declaró la ex directora de Cambridge Analytica.

Según las condiciones de privacidad de Pig.gi, la App recoge información del usuario de manera constante, sin darle segundos "avisos".

Dicha información es compartida con terceros. Igualmente, en los términos de uso tampoco se encuentra ninguna garantía de que los datos recogidos no serán usados para fines políticos.

Por lo tanto, a diferencia de lo que se dijo en el Parlamento de Reino Unido, Pig.gi no cuenta con ninguna prohibición que incapacite a la empresa a vender los datos de sus usuarios a firmas electorales.

De acuerdo con la ex directora de Cambridge Analytica, la firma de investigación electoral hizo inversiones en Pig.gi y ayudó a construir parte de su base de datos, pero la relación entre las empresas se terminó. Por lo que CA ya no es accionista de la popular aplicación de México.

"Hubo una inversión que se hizo, o que se ofreció, y también se ofreció algún trabajo de fondo para construir parte de la base de datos y la infraestructura", cuenta Kaiser.

"Esa relación se cortó debido a la incapacidad de Cambridge Analytica para manejar sus obligaciones de datos de manera adecuada. Esa empresa (Pig.gi) no estaba interesada en crecer con una compañía que no podía garantizar que los datos de sus usuarios pudieran estar protegidos".

Hoy en día, Cambridge Analytica se encuentra en el centro de un escándalo debido al robo de los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook.

De los cuales, 789.000 usuarios son de México. Por lo tanto, CA enfrenta las acusaciones de manipular las elecciones al usar los datos de Facebook para redireccionar las propagandas políticas usando un algoritmo, ya que recordemos que esta firma actuó en el referendum del Brexit y en la campaña presidencial de Donald Trump.

En la misma audiencia, Britanny Kaiser admitió que CA estuvo en contacto con 3 campañas electorales en Colombia.

"Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o a una reunión [que llevara a algo concreto], mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia", declaró la ex directora ante la comisión.

Igualmente, Kaiser negó que CA actuara en alguna elección mexicana, a pesar de los rumores que hubo de que la firma estuvo buscando a un staff en México el año pasado.

Supuestamente, varios representantes de Cambridge Analytica se reunieron con emisarios de la campaña de José Antonio Meade, aunque las negociaciones no llegaron a nada.

Por otro lado, cuando Kaiser hablaba de Pig.gi, un legislador le preguntó por qué eligieron los mercados de México y Colombia para lanzar la App.

De acuerdo a la ex directora, los que fundaron Pig.gi habían vivido muchos años en México y que abrir una oficina en la Ciudad de México resultaba más rentable debido a los bajos costos que implicaban tener una compañía de tecnología allí, en comparación con EE.UU.

La ex directora aseguró que sus relaciones con los fundadores de Pig.gi le permitía a CA conocer al público mexicano.

Sin embargo, en diciembre del 2017, el cofundador de Pig.gi, Isaac Phillips, se negó que los datos de sus usuarios hayan sido usados para fines políticos por parte de CA:

"Nosotros queremos mostrar los contenidos más relevantes a nuestros usuarios. Y ellos (Cambridge Analytica) nos ayudan a desarrollar algoritmos como un motor de recomendación que toma en cuenta el historial de comportamiento del usuario. Entonces, si yo doy cinco veces clic en algo de deportes, eso quiere decir que a lo mejor me interesan deportes. Nosotros integramos este código en nuestro sistema, ellos (Cambridge Analytica) no tienen acceso a nuestra base de datos y no necesitan acceso a nuestra base de datos. Ellos desarrollan un código y nos los entregan para integrarlo", declaró Phiplips, en entrevista al Diario Reforma.

Estamos seguros que ante los recientes escándalos, muchos usuarios se sientan inseguros de compartir sus datos.

Sin embargo, mientras leas los términos y condiciones de cada App, podrás asegurarte de lo que estás accediendo al descargar cualquier aplicación.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que Cambridge Analytica ha podido amañar alguna elección en latinoamérica?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR