Estos son los síntomas y consecuencias que presentan las mujeres con endometriosis.

Estos son los síntomas y consecuencias que presentan las mujeres con endometriosis.0shares

El cuerpo humano es una máquina fabulosa cuyo engranaje es cada vez más sorprendente. No obstante, todavía queda un enorme camino por recorrer en cuanto a su funcionamiento, siendo el organismo femenino todavía más enigmático a causa de los múltiples procesos específicos que dentro de él se llevan a cabo, como por ejemplo la menstruación.

Es así como las féminas deben lidiar incesantemente con este hecho que, adicional a las molestias tradicionales que produce, podría desencadenar males mayores de manera silenciosa, siendo descubiertos sólo en momentos extremos cuando quizás ya sea demasiado tarde para atenderlos con gran efectividad. Entre ellos, la endometriosis es una de las enfermedades con mayor relevancia e incidencia, aunque todavía poco conocida por la comunidad femenina.

Debido a las inquietantes cifras sobre casos registrados, aquí en Buenamente.com consideramos importante explicar más a fondo sobre cuáles son las características que la definen, quienes estarían dentro del grupo de riesgo, qué consecuencias acarrea y las distintas alternativas de tratamientos para combatirla. Obviamente, sólo un médico puede confirmar que en efecto la tienes, pero una evaluación personal preliminar desde casa podría llamar tu atención lo suficiente para planificar cuanto antes una visita al especialista que quizás te resulte muy beneficiosa. Entérate sobre las señales de alarma a continuación.

La endometriosis es una enfermedad que está ganando terreno entre la población femenina.

Lo que no es para nada alentador, debido a sus múltiples efectos negativos en la vida de quienes la padecen. De acuerdo a los últimos datos estadísticos publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, 15 de cada 100 mujeres en todo el mundo sufren de endometriosis, siendo más frecuente en quienes tienen entre 25 y 35 años de edad.

176 millones de mujeres en total han obtenido este preocupante diagnóstico.

A pesar de ser un número tan elevado, es relativamente poca la información que se tiene acerca de las características de este padecimiento. Un diagnóstico temprano podría ayudar considerablemente a que su tratamiento sea más efectivo, por lo cual se hace primordial difundir cuáles son los principales elementos que la distinguen.

Vamos a comenzar entonces por definir qué es esta enfermedad.

Durante cada ciclo menstrual, una mujer produce cierta cantidad de tejido endometrial, el cual es eliminado en su totalidad a través del flujo de la menstruación. Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera. La endometriosis precisamente se manifiesta por la no expulsión de este tejido, lo que trae como consecuencia su implantación en las paredes externas del útero, afectando desde las trompas de Falopio hasta los intestinos.

Generalmente suele detectarse cuando las mujeres presentan problemas de infertilidad.

Sus síntomas son muy parecidos a los del síndrome premenstrual, de allí a que muchos pasen desapercibidos. 

No se conoce con certeza cuáles son sus causas.

Esto hace que la mayoría de los diagnósticos se hagan de forma tardía, lo cual reduce considerablemente la efectividad de los tratamientos.

Algunos síntomas son comunes entre quiénes lo padecen.

Si bien es cierto, el dolor intenso durante el período es el principal indicativo de que algo no anda bien y podrías estar sufriendo esta enfermedad. Pese a ello, existen otros indicios que también pueden llamar tu atención. A continuación, describiremos los más recurrentes.

Severos problemas estomacales durante el período.

Muchas lo confunden con el síndrome del intestino irritable, de allí que no lo mencionen durante sus chequeos ginecológicos de rutina. Los más delicados son aquellos que vienen acompañados de dolencias urinarias.

Calambres extenuantes.

Su intensidad se debe a la hichazón derivada de las áreas externas del útero, pudiendo manifestarse en la parte baja del abdomen, la espalda e incluso la ingle. Además, aparecen sin falta durante cada menstruación y no ocasionalmente como es lo normal.

Náuseas en varios momentos del ciclo menstrual.

Abarcan los días del período y los que siguen después de él, pudiendo llegar en ocasiones a concretarse el vómito.

Ciclo menstrual irregular.

Debes estar pendiente si tu período se atrasa demasiado de forma frecuente o, por el contrario, es muy corto.

Períodos exageradamente caudalosos.

Lo normal es que al inicio sea menor y progresivamente alcance niveles más altos, disminuyendo nuevamente hacia el final. En las mujeres con endometriosis esto no ocurre así, sino que de principio a fin el flujo es constante y abundante.

Molestias durante las relaciones sexuales.

Éstas se presentan tanto mientras se tiene intimidad y puede perdurar por varios días luego.

Influencia genética.

No está de más informarte si alguna de las mujeres en tu familia ha sufrido de endometriosis. De ser así, tanto tú como tus hijas deben estar pendiente de cualquier manifestación física asociada con ella.

La infertilidad es al mismo tiempo un síntoma y su principal consecuencia.

Como expresamos anteriormente, la mayoría de las mujeres descubre que sufre de esta enfermedad justo cuando está tratando de quedar embarazada. La acumulación de tejido en el exterior del útero impide el libre tránsito de los espermatozoides hasta el óvulo, disminuyendo también considerablemente su efectividad.

Las estadísticas así lo corroboran.

De acuerdo a las cifras registradas por el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, 40% de los casos de infertilidad femenina están relacionados con esta enfermedad.

Como ves, no es una enfermedad tan silenciosa como muchos suponen.

Es determinante prestar atención a estos síntomas para obtener un diagnóstico oportuno que aumente las  probabilidades de controlarla.

Hasta la fecha, sólo existen tratamientos paliativos. 

A través de las pastillas anticonceptivas y diferentes analgésicos se puede minimizar la intensidad de algunos síntomas. Desafortunadamente, no se conoce ningún remedio definitivo que la cure en su totalidad salvo la histerectomía, el cual es un procedimiento qirúrgico en el cual se remueve por completo el útero, pero obviamente imposibilita la concepción a pesar de que elimina completamente el resto de los síntomas.

Buscar atención médica especializada es la mejor recomendación.

Sólo un especialista podrá indicarte cuáles son tus opciones y te ayudará a tomar una decisión más adecuada a tus necesidades.

¿Crees que podría ser tu caso? ¿Conoces a alguien que sufra de esta difícil enfermedad? COMENTA y COMPARTE esta valiosa información con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR