Estalla escándalo en México por el despido de Santiago Nieto.. ¿Corrupción? ¡Juzgue usted!

Estalla escándalo en México por el despido de Santiago Nieto.. ¿Corrupción? ¡Juzgue usted!0shares

Durante los últimos años, se ha dicho que México es uno de los países más corruptos del mundo y esas sospechas se pusieron en evidencia cuando un informe de Transparencia Internacional indicó que México tiene el índice de percepción de corrupción más alto de los países de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo a dicho informe, "un 51 por ciento de los mexicanos entrevistados afirmaron haber pagado algún soborno, o entregado dádivas a funcionarios para acceder a servicios u obtener documentos". Increíblemente, México supera en esta lista a Venezuela, cuya situación política es bastante inestable.

Sin embargo, muchos mexicanos aseguran que la corrupción se encuentra en su sistema de gobierno, por lo que no hayan una manera viable de combatir a la misma. A continuación, te dejamos una noticia sobre la drástica decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha dejado a los mexicanos indignados:

El año pasado, el partido gobernante de México (el PRI) se vio envuelto en una serie de escándalos.

Que incluyeron acusaciones de gasto exagerado en campañas electorales regionales, malversación sistemática por parte de los gobernadores estatales y un intento de destruir un mecanismo nacional recientemente creado para combatir la corrupción.

Por ese motivo, el anuncio de que el PRI había despedido al fiscal principal de crímenes electorales del país fue recibido con mucho escepticismo.

Supuestamente, Santiago Nieto, el fiscal principal, fue despedido por haber discutido una investigación con los medios de comunicación. Sin embargo, la razón dada por el partido fue "por violaciones no especificadas al código de conducta".

La oficina de Nieto había estado investigando a la empresa constructora brasileña "Odebrecht".

A la que se le acusaba de haber inyectado dinero de manera indebida en la campaña electoral del PRI en 2012.

En una entrevista con el periódico Reforma, Nieto declaró que Emilio Lozoya le había pedido al fiscal que declarara públicamente su inocencia en el asunto. 

Lozoya hasta amenazó usar las influencia de su padre, quién era un destacado ex-miembro del gabinete del PRI, indicó Nieto.

Poco después de que apareció el artículo de su entrevista, Nieto fue obligado a abandonar el cargo.

Esto fueron algunos de los titulares que leyeron los mexicanos:

Su destitución, menos de un año antes de las elecciones presidenciales, ha provocado indignación en México.

Donde los políticos parecen no haberse dejado intimidar por la creciente frustración causada por la corrupción .

A lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las acusaciones de corrupción política han llegado a los titulares con inquietante regularidad.

Sin embargo, los políticos prominentes parecen dispuestos a minimizar el problema. Recientemente, Peña Nieto sugirió que los mexicanos culpan a la corrupción cada vez que tienen un problema, mientras que la contralora del país, Arely Gómez, sugirió que las percepciones de corrupción eran exageradas en las redes sociales.

No obstante, las personas comunes siempre mencionan la corrupción como un problema común en sus vidas.

En la actualidad, México ocupa el lugar 123 en el índice de percepción de corrupción más reciente de Transparency International, empatado con Sierra Leona y Moldavia.

El Senado, donde el PRI y sus aliados ocupan 62 de los 128 puestos, ha perdido el plazo para nombrar un fiscal anti-corrupción.

Lo que significa que las campañas para las elecciones del 1 de julio de 2018 comenzarán con un abogado interino y no con uno anti-corrupción.

Por su parte, los partidarios del gobierno han dicho que Nieto fue despedido por discutir una investigación activa.

Los expertos legales dicen que técnicamente podría justificarse, pero las investigaciones criminales delicadas son comúnmente probadas en los medios, y la incompetencia burocrática y las violaciones de los "códigos de conducta" rara vez se castigan.

El año pasado, el país introdujo un nuevo sistema nacional anticorrupción.

Justo después de que los periodistas descubrieran que Peña Nieto, su esposa y su ministro de finanzas habían comprado propiedades de contratistas "amigos".

Sin embargo, los activistas dicen que el sistema está paralizado debido a que el Senado no ha nombrado a un fiscal anti-corrupción.

Por lo que no se ha logrado nada, por el momento, con la famosa reforma del Sistema Nacional Anticorrupción.

Entre los casos de corrupción de más alto perfil que se han retrasado se encuentra la investigación de Odebrecht.

Y es que la empresa ha sido acusada de financiar la corrupción política en América Latina. 

Los casos contra políticos atrapados en la red de Odebrecht han producido condenas en todo el continente, pero hasta ahora, ninguno en México.

"Odebrecht refleja la impunidad en México", dijo Luis Pérez de Acha, abogado y miembro del comité ciudadano que supervisa el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Es un tema prohibido".

Por el momento, Lozoya se ha declarado "absolutamente inocente" de cualquier fechoría.

Y ha anunciado sus planes de demandar a Nieto.

El viernes, Nieto anunció que no buscaría ser reintegrado para "fortalecer las instituciones y la calidad del proceso electoral".

Igualmente, los partidarios del gobierno también se han expresado como defensores del debido proceso en el caso.

Cuando el PRI intentó imponer una votación secreta sobre el caso Nieto el miércoles, el líder del Senado, Emilio Gamboa, dijo: "¿Qué es lo que estamos buscando? Estamos buscando la legalidad".

Por otro lado, Ilán Semo, un historiador de la Universidad Iberoamericana, declaró que el uso del lenguaje de la legalidad por parte del PRI demuestra un "discurso doble".

Según él, el partido intenta ser formal en sus procesos, aunque no toma en serio sus decisiones.

"El PRI es muy formal, pero no es serio", dijo Ilán Semo. "Una cosa es ser formal, con un discurso de un país formal donde se obedezca la ley", agregó. "Pero es otra cosa ser serio".

Estamos seguros que los mexicanos seguirán repudiando estos actos de corrupción.

¡Los cuales jamás serán olvidados y quienes los cometieron serán castigados!

Y tú, ¿piensas que existen medios para acabar con la corrupción en México?

¡Déjanos tu opinión en los COMENTARIOS!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR