Esta popular planta de jardín es mortal para tu mascota

Esta popular planta de jardín es mortal para tu mascota12shares

Para quienes disfrutamos de la compañía de las mascotas, mantenerlas sanas y felices es una responsabilidad que asumimos con gusto, sobre todo si nuestros peludos compañeros suelen pasear fuera de casa, ya que siempre existe la posibilidad de que en sus aventuras se expongan a raspones, cortaduras e infecciones.

Pero muchas personas ignoran todos los riesgos a los que están expuestas sus mascotas. En los últimos años se ha visto un gran incremento en el número de casos reportados de problemas por contacto con una hierba de jardín sumamente común llamada "Cola de Zorro" (Pennisetum), de apariencia inofensiva pero que puede causar serias heridas en la piel, ojos y nariz del animal, e incluso la muerte si no es atendido a tiempo.

En el siguiente reportaje te explicaremos mejor el por qué esta planta representa un riesgo tan grave y cuáles son la medidas que debes tomar para prevenir que tu mascota se vea afectada, además de los señales de alerta que pueden indicarte que estuvo expuesto a la planta.

La hierba "Cola de Zorro" representa un grave peligro para las mascotas

Esta planta pertenece a un género originario de Asia pero que se ha extendido por todo el mundo, incluso llega a ser utilizada como planta ornamental, pero también puede ser hallada de forma natural en planicies y laderas de montaña.

La parte peligrosa son las semillas de la planta

Están hechas de  manera que los movimientos las entierran cada vez más, lo cual es maravilloso para la planta pues de esta manera se asegura que al caer las semillas, estas se entierren en el suelo, para así poder germinar y dar origen a una nueva planta.

Algunos veterinarios comparan estas semillas con una bala

Ya que de quedar enredadas en el pelaje del animal pueden clavarse en la piel e irse enterrando cada vez más, llegando a causar graves heridas.

Los perros y gatos de pelo largo son los más suceptibles

Ya que una vez que la semilla se ha enredado en el pelaje, no saldrán por si mismas y para el dueño de la mascota es muy difícil percibir su presencia sin un examen exhaustivo del animal.

Además de heridas, estas semillas pueden causar infecciones

Ya que su superficie suele estar poblada por bacterias que al entrar en la piel del animal complican más aún el cuadro.

Para evitar que tu mascota se vea afectada, debes seguir los siguientes consejos

Eliminar la planta de tu casa y cercanías

Este paso es muy lógico, todo dueño de mascotas debe informarse si las plantas que maneja en su casa o jardín son perjudiciales para sus peludos amigos.

Si en tu localidad crece esa planta y no puedes deshacerte de ella, mantén el pelaje de tu mascota lo más corto posible

Así disminuirás la posibilidad de que una semilla se enrede en le pelo del animal y además podrás ver con facilidad si hay alguna en su piel.

Si crees que tu mascota estuvo expuesta a esta planta debes estar alerta a los siguientes síntomas

Estornudos constantes y/o enrojecimiento de la nariz o los ojos

Puede indicar que hay una semilla alojada en su cavidad nasal, una de las formas más comunes en que la planta afecta a los animales.

Protuberancias en la piel, rascado constante o sacudidas de la cabeza

Indica que la semilla se está enterrando, lo cual les causa molestia. Revisa con cuidado toda la piel del animal, en especial cerca de los ojos, nariz y boca y entre los dedos que son los lugares donde suele alojarse la semilla.

En caso de no poder ubicar la semilla que está molestado el perro, o si los síntomas persisten, debes buscar ayuda de un veterinario

Tener una mascota significa adquirir responsabilidades, porque sólo tú eres responsable de su estado de salud y bienestar. Dale a tus amigos peludos el amor que se merecen, recuerda que para ellos tú eres su única familia.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR