Esta no es un foto del conflicto en Siria. Es México, así se encuentra la situación en Oaxaca que está ahora en la mira mundial.

Esta no es un foto del conflicto en Siria. Es México, así se encuentra la situación en Oaxaca que está ahora en la mira mundial.0shares

“Quería mostrar nuestra realidad, algo puede suceder y nadie lo registra, por eso decidí tomar fotografías”.

La situación en la que se enfrentan policías y profesores en el Estado de Oaxaca, México, se ha convertido en foco de interés para organizaciones nacionales e internacionales. Una gran cantidad de fotografías del conflicto ocurrido en Nochixtlán y la capital de Oaxaca han sido difundidas, pero a sido una de ellas la que ha causado un gran revuelo.

En la fotografía se pueden apreciar dos helicópteros de la Policía Federal de México, que sobrevuelan la zona de conflicto, el cielo se torna rojizo debido al humo y está iluminado por las luces que dan luz a la oscuridad de la noche en la ciudad. Se ha convertido en viral en las redes sociales.

José Carlos D Ávila, de 31 años de edad, fue el fotógrafo que capturó esta escena. Reside en la capital Oaxaqueña y se dedica a la mercadotecnia digital, no es fotoperiodista, a pesar de no ser un profesional de la fotografía logró llamar la atención de los usuarios de redes sociales con esta impactante imagen.

“(…) quería mostrar nuestra realidad. Como ciudadanos no siempre tenemos acceso de primera mano a estos sucesos y a veces la prensa no llega tiempo a los lugares, algo puede suceder y nadie lo registra, por eso decidí tomar fotografías”.

El domingo 19 de junio de 2016, José se encontraba en cerca de la zona donde estaba sucediendo el enfrentamiento entre policías y ciudadanos. Y a las 19 horas, el chico se dirigió al sitio donde estaba sucediendo el enfrentamiento.

“(…) la gente (…) llevaba comida y agua para la gente que estaba protestando”.

Al llegar al sitio, pudo observar que dos helicópteros volaban sobre el área a poca altura mientras que arrojaban un líquido que él no pudo identificar. Los ciudadanos, atacaban a los policías con cohetes. Y además estaban quemando objetos, lo que produjo la masa de humo que aparece en la fotografía.

La fotografía ha sido objeto de críticas en más de 100 mil ocasiones en las redes sociales, donde se la ha comparado con una escena característica de una zona de guerra.

El joven se ubicó en un cerro cercano a la zona y utilizó su Canon 70D para capturar la imagen que ha dado la vuelta al mundo. Se mantuvo en ese lugar por una hora. José publicó la imagen a través del grupo público de Facebook "Fotógrafos de Oaxaca" un día después del hecho.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR