Espeluznantes fotos muestran una masacre masiva de ballenas en las Islas Feroe.

Espeluznantes fotos muestran una masacre masiva de ballenas en las Islas Feroe.15shares

La población de las Islas Feroe han manchado de rojo el agua del mar después de cazar cientos de ballenas como parte de una costumbre que data de siglos atrás y que ha sido fuertemente criticada por grupos de defensores de los derechos de los animales. 

Espantosas fotografías enviadas a Fox News muestran la terrible masacre masiva de ballenas y delfines en una serie de cacerías realizadas en las aguas de la Islas Feroe el verano pasado. Las imágenes fueron tomadas por un grupo de voluntarios del grupo conservacionista de los océanos 'Sea Shepherd Global' mientras se hacían pasar por turistas en las Islas Feroe, un archipiélago danés ubicado entre Noruega e Islandia.

Los miembros del grupo revelaron a Fox News que sus voluntarios participaron como “patrullas encubiertas en tierra” para documentar las cacerías, las cuales son permitidas y legales en Dinamarca, por un período de más de 10 semanas desde julio hasta principios de septiembre del presente año.

El objetivo del proyecto…

Su fin es exponer “la continua y barbárica matanza de delfines y calderones en las Islas Feroe,” dijo el director del grupo Sea Shepherd en el Reino Unido, Rob Read, en un comunicado enviado a través de un correo electrónico a Fox News. “Unos 18 voluntarios del Reino Unido y Francia formaron parte del equipo,” agregó.

Las cacerías o “persecuciones”, iniciaron a finales del siglo XVI.

Las autoridades de las islas permiten a los residentes de la zona perseguir las manadas de calderones que aparecen en aguas poco profundas, donde son asesinadas usando una ‘lanza espinal’ que es insertada a través del cuello del animal para quebrar su médula espinal.

La primera cacería del año fue el 21 de mayo.

Según el grupo conservacionista Sea Shepherd, el cual asegura que 84 calderones fueron asesinados durante la cacería. Cientos de ballenas más han muerto en cacerías posteriores según informes de Sea Shepherd, quienes describen esta práctica como “increíblemente cruel.”

El grupo Sea Shepherd Global dijo que los voluntarios documentaron nueve cacerías en total.

Las cuales son conocidas en el lenguaje feroense como ‘Grindadrap’ y en las nueve persecuciones se contabilizaron 198 delfines costado blanco y 436 calderones, según informes del grupo conservacionista.

El gobierno de las Islas Feroe criticó las actividades del grupo Sea Shepherd...

A través de un comunicado que envió por correo electrónico a Fox News.

“Los representantes de Sea Shepherd llegarán hasta donde puedan para pintar un panorama negativo y que haga ver como una barbarie la cacería de ballenas de los feroenses, además de innecesaria, diabólica y lunática. Y describen a los feroenses como sádicos y psicópatas, con el único fin de incitar el odio y la ira en contra de la población de las Islas Feroe. Han elegido un blanco fácil, ya que las cacerías de ballenas en las Islas se hacen a la luz del día cuando cualquiera podría mirar y documentarlas,” dijo.

El gobierno recalcó que la carne de ballena y la grasa de los calderones han formado parte de la dieta de la comunidad desde hace muchos años. 

“La pesca es compartida entre los participantes de la cacería y los residentes de la localidad donde desembarcan sin necesidad de pagar con dinero. Cada ballena provee a las comunidades con varios kilos de carne y grasa, carne que de otra manera tendría que ser importada de otras sitios,” explicó.

Voluntarios de Sea Shepherd dieron a conocer su experiencia...

Un voluntario del grupo Sea Shepherd Global, cuya identidad fue oculta por la organización, describió la cacería del 29 de agosto realizada en el pueblo feroense de Hvannasund.

“Ser testigo de primera mano de una matanza es una experiencia que te abre los ojos. Y mientras que los calderones eran perseguidos hasta la costa por pequeños botes la intensidad del aplastamiento de sus cuerpos iba en aumento. Los anzuelos eran hundidos en sus espiráculos y las ballenas eran arrastradas hasta la orilla en un juego sádico de ‘tira y afloja’. Fuimos testigos de cómo las ballenas aparentemente golpeaban sus cabezas contra las rocas por la histeria.” 

El grupo Sea Shepherd Global dijo que 46 calderones fueron asesinados el 29 de agosto durante una cacería en Hvannasund.

Un testigo anónimo también describió la cacería del 31 de agosto en el pueblo de Bour, donde se reportó que 29 calderones fueron asesinados. 

“Grabamos a niños intentando remover los dientes de varias ballenas usando nada más que una navaja de bolsillo, además los vimos removiendo pedazos de lo que parecía ser un tumor del cuerpo de una de las ballenas,” dijo el voluntario de Sea Shepherd en un comunicado.

Alrededor de 1.700 cacerías de calderones y delfines costado blanco han sido realizadas en lo que va de año, según el gobierno.

“El promedio anual a largo plazo de capturas de calderones en las Islas Feroe es de aproximadamente 800 ballenas, con grandes fluctuaciones en el total de capturas y el número de cacerías que se realizan al año,” agregó.

Las estadísticas oficiales muestran que 295 calderones fueron asesinados el año pasado y 501 en el 2015.

Las autoridades feroenses expresaron que la caza de ballenas en las islas es sustentable.

“El promedio de capturas anual a largo plazo de calderones en las Islas Feroe representa menos del 1% del total de las reservas. Desde hace muchos años se ha reconocido a nivel internacional que la cacería de calderones en las Islas Feroe son completamente sustentables,” expresó el gobierno de las islas en su comunicado. 

La caza puede ocurrir en cualquier momento del año y los calderones no son una especie en peligro de extinción.

“La ‘lanza espinal’ utilizada para asesinar las ballenas fue designada por un veterinario feroense y al usarla de está seguro de que los mamíferos pierdan la conciencia y mueran en cuestión de segundos”, dijo un portavoz del gobierno de las Islas Feroe a Fox News a principios de este año. “Una manada entera de ballenas es normalmente asesinada en menos de 15 minutos,” añadió.

El gobierno de las islas dijo que la población de calderones en la zona oriental del océano Atlántico es de aproximadamente 778 mil.

De los cuales un estimado de 100 mil se encuentran en los alrededores de las Islas.

“La ganadería ovina, la caza de ballenas y de aves ha capacitado a las Islas Feroe como una nación que puede mantener un relativo alto grado de su autoabastecimiento en lo que a producción de alimentos se refiere,” dijo el gobierno.

Su objetivo es aprovechar lo que la naturaleza provee...

“En las Islas Feroe se considera lógico tanto a nivel económico como ambiental sacar el mayor provecho de los recursos naturales disponibles, y a mantener el conocimiento requerido para utilizar lo que la naturaleza provee dado el duro clima del océano.”

Las Feroe son un grupo de islas autónomas que forman parte de Dinamarca...

Pero que no son parte de la Unión Europea, donde la caza de ballenas está prohibida.

Los activistas han alertado a la Unión Europea para que tomen medidas en contra de Dinamarca...

En relación a la cacería de ballenas llevada a cabo en las islas.

Gracias, sin embargo, a las patrullas tanto por mar como por tierra de Sea Shepherd, la trágica pérdida de vidas de los calderones se ha visto reducida dramáticamente.

En 2011 la organización llevó a cabo la Operación islas Faroe.

Gracias a la que no murió ningún calderón.

Y en 2014 consiguieron, dicen, reducir la masacre a 51. 

Evitar la muerte de estos animales no es tarea fácil. En 2013 murieron más de 1.300 y “una única muerte ya es lo suficientemente trágica”.

“Una concienciación global del problema de las Islas Faroe como hicimos con el caso de las matanzas anuales de delfines en Taiji (Japón)”, creen desde la organización, “es lo que necesita este caso danés para poner fin a la matanza indiscriminada de calderones”.

¿Qué opinas de esto? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR