En el Mes de Diciembre no te Puedes Perder las Lluvias de Estrellas, una Superluna Naranja y 5 Eventos Astronómicos Más

En el Mes de Diciembre no te Puedes Perder las Lluvias de Estrellas, una Superluna Naranja y 5 Eventos Astronómicos Más1kshares

Este mes el cielo nos regalará numerosos eventos increíbles en el espacio y hará que millones de personas se queden mirando al cielo para maravillarse con todos esos fenómenos. Habrá nuevamente lluvias de estrellas, la luna posando con los planetas, y por si fuera poco veremos otra superluna, que no será tan grande como la del pasado 14 de noviembre, pero esta vez será de color naranja.

El día 3 de diciembre aproximadamente de media a una hora después de que el sol local se ponga, la luna creciente será la protagonista del cielo del suroeste. Podremos ver una enorme estrella por la tarde, que es realmente el planeta Venus, el cual resplandecerá unos siete grados por debajo de la luna, lo que nos dejará observar un asombroso emparejamiento, el cual se apreciará fácilmente.

Mientras que el 4 de diciembre la luna se pondrá a la derecha de Marte. Entre los dos cuerpos celestes habrá menos de tres grados de separación. El planeta rojo se ubica actualmente 117 millones de millas de la Tierra, lo que quiere decir que a las señales de luz de radio les tomará cerca de 11 minutos para recorrer un camino entre nuestros mundos.

Por otro lado, el 12 de diciembre la luna llegará a su punto más cercano a la Tierra en su ciclo mensual, a una distancia de sólo 222.738 millas. La coincidencia de esta nueva superluna, la cual será la tercera en pocos meses, tendrá una coloración naranja brillante, que se podrá apreciar con un buen binocular.

Tan solo un día después, el 13 de diciembre, podremos ver la esperada lluvia anual de las Gemínidas, la cual se considera como la reina de las lluvias de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros. Esto ocurre del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14.

También, el 16 de diciembre tendrá lugar la llamada Colmena, el cual es un gran reto de observación, dado que tendrás que buscar el camino hacia el famoso cúmulo abierto de la colmena en la constelación de Cáncer, denominado El Cangrejo. Dicho hermoso grupo de estrellas está a unos 610 años luz de la Tierra y fue mencionada por primera vez en 260 aC por el poeta griego Arato, el cual la llamó la Pequeña niebla. El cúmulo se puede ver como una mancha difusa débil y diminuta a simple vista bajo un cielo oscuro, pero puede contemplarse fácilmente si usas cualquiera de los prismáticos o pequeños telescopios.

Mientras que en el día 21 de este último mes del año, el sol se encontrará en su punto más bajo en el cielo, lo que es el día más corto del año, al norte de la línea ecuatorial, también llamado solsticio. En el hemisferio sur, el sol se encontrará en su punto más alto, haciendo de éste el día más largo del año por puntos al sur.

El 22 de diciembre vendrá otra lluvia de meteoritos, conocida como los Úrsidos. De la misma forma que con todas las lluvias de meteoros, las Úrsidos llevan el nombre de la constelación que dan la impresión de irradiar desde el cielo, en este caso la Osa Menor, el osito

Quienes son más madrugadores podrán ver en ese mismo día una luna creciente menguante posar al lado de un brillante Júpiter. Al mismo tiempo que la luna estará a tan sólo 254.000 millas de distancia, Júpiter se encuentra a una distancia colosal de 584 millones de millas de la Tierra. Entonces, a la luz le tomará 52 minutos para hacer el viaje desde el gigante de gas a nuestro planeta.

¡Sin duda es un mes único para todos los entusiastas de los fenómenos espaciales!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR