El síndrome de la mejilla abofeteada, el brote que pone en alerta al mundo.

El síndrome de la mejilla abofeteada, el brote que pone en alerta al mundo.5shares

Existen muchas enfermedades y virus que podemos contraer por vía oral y uno de los más comunes es la escarlatina. Las cifras oficiales de este año han demostrado repetidamente que los casos de fiebre escarlata continúan aumentando en Inglaterra y Gales. Los científicos creen que los casos están en los niveles más altos desde la década de 1960, y una caída en los niveles de vida ha sido la principal culpable.

En el Public Health England, se pidió la semana pasada a los padres que estén al tanto de esta infección contagiosa y que vigilen la posible aparición de sus síntomas. Sin embargo, muchos desconocen otras infecciones, como el síndrome de las mejillas abofeteadas, que pueden llevar a la erupción indicativa que se supone que es la escarlatina. Y dada esta alerta, en Buenamente.com queremos compartir contigo más detalles de esta enfermedad para que no te tome por sorpresa.

¿Qué es el síndrome de la mejilla abofeteada?

El síndrome de mejilla abofeteada, o la quinta enfermedad, puede provocar altas temperaturas, secreción nasal, dolor de garganta y dolores de cabeza. Los cuatro síntomas del virus, que generalmente es leve, también pueden estar presentes en los niños afectados por la escarlatina.

El síndrome de la mejilla abofeteada produce una erupción roja en las mejillas...

Y ésta puede extenderse por todo el cuerpo, según NHS Choices. Esta enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los niños, causa una erupción distintiva de color rosa-rojo. La enfermedad es causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, que se encuentra en la piel y en la garganta.

¿Es contagiosa esta enfermedad?

La infección viral es causada por la cepa parvovirus B19. Se disemina de manera similar a la gripe, a través de las gotas que se extienden con la tos y los estornudos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas de la escarlatina incluyen dolor de garganta y fiebre que pueden ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Entre 12 y 48 horas después de esto, se desarrolla una característica erupción fina de papel de lija, que a menudo aparece primero en el pecho o el estómago.

Otros síntomas incluyen una capa blanca en la lengua, que se pela unos días más tarde, dejando la lengua roja e hinchada (esto se conoce como lengua de fresa).

Los casos son más comunes en los niños... 

Aunque los adultos de todas las edades también pueden desarrollar escarlatina. Si sospechas de que tus hijos puedan tener escarlatina debes consultar a tu médico de cabecera.

Pero en el momento en que aparece el rash característico, el virus ya no es contagioso, según declaraciones del sitio web del NHS. Este virus, que también puede atacar a los adultos y representar una amenaza mucho mayor, generalmente desaparece en tres semanas.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay una vacuna para prevenirlo y se les dice a los padres que a menudo no hay necesidad de ver al médico de cabecera por el síndrome de la mejilla abofeteada.

En cambio, se les aconseja dejar que su hijo descanse, que se les suministre suficientes líquidos, tomar paracetamol o ibuprofeno y usar humectantes para la picazón en la piel.

¿Por qué se produce esta alerta?

La alerta sobre el síndrome de la mejilla abofeteada se produce después de que MailOnline informara sobre las estadísticas de PHE la semana pasada que mostraban la propagación de la escarlatina.

Los datos de la agencia gubernamental mostraron que hay 15.549 casos de afectados por la infección 'victoriana' en lo que va del año. Esto es casi el doble de los 8.728 casos en las primeras 13 semanas de 2016, y éste fue considerado el peor año para la escarlatina en cinco décadas.

Los datos mostraron que hubo 1.624 casos de escarlatina registrados en lo que va de abril.

La región sudeste de Inglaterra fue golpeada con más fuerza durante los siete días.

Con 348 casos registrados que fueron afectados por el virus potencialmente fatal. Se notaron 277 casos de escarlatina en el noroeste y 191 en Yorkshire y Humber, según las estadísticas.

En el otro extremo de la escala, sólo 60 casos de escarlatina se registraron en West Midlands y 79 en el noreste. 

Nick Phin, subdirector del Servicio Nacional de Infección de PHE, afirmó que los casos no habían sido tan altos en más de tres décadas.

A propósito de esto dijo:

"Las cifras que hemos visto este año no se han visto desde 1982 cuando PHE asumió la responsabilidad de recopilar datos sobre enfermedades de declaración obligatoria.”

¿Conoces otros casos de esta enfermedad en tu ciudad? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR