El impactante caso de la periodista que se suicidó en vivo por televisión

El impactante caso de la periodista que se suicidó en vivo por televisión34shares

En la Internet circula todo tipo de información e historias. Un tipo de leyenda urbana muy común en la red son las llamadas "Creepypastas" que parecen ser historias reales pero se trata de cuentos de terror urbanos cuyo único fin es entretener a los fanáticos de este tipo de relatos.

Sin embargo, el caso que nos compete hoy, aunque parezca el argumento de un película de terror, es absolutamente real, como puede verificarse por los reportes policiales y noticiosos de la época, además del testimonio de los testigos presenciales del hecho.

En 1974, una periodista norteamericana llamada Christine Chubbuck impactó a toda la audiencia de su programa de televisión al anunciar con absoluta calma su inminente suicidio, para luego dispararse en la cabeza.

Los detalles de esta extraña historia aún son estudiados por quienes desean intentar comprender qué puede llevar a una mujer aparentemente exitosa a cometer tal acción. Hoy te los presentamos para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Una periodista norteamericana llamada Christine Chubbuck impactó al mundo en el año 1974. No por dar una gran primicia, sino por quitarse la vida en plena transmisión

Esta historia se convirtió rápidamente en una leyenda y el video donde supuestamente puede verse su suicidio, sigue siendo uno de los más buscados de internet hasta el día de hoy. Aunque no se ha podido comprobar si el video es real, la noticia de su suicidio sí lo es, como se puede verificar en los reportes policiales.

Chubbuck apenas tenía 29 años cuando se quitó la vida

A pesar de ello había tenido hasta ese momento una carrera bastante exitosa. En su juventud estudió teatro en la Universidad de Columbus, pero al poco tiempo se dio cuenta que lo suyo eran el periodismo. Se mudó a Massachusetts, para estudiar radiodifusión en la Universidad de Boston.

Al poco tiempo de graduarse consiguió trabajo en ABC WXLT-TV

Comenzó cubriendo el tráfico de Petersburg en Florida, pero conforme fue demostrando su talento, fue avanzando hasta ser uno de los rostros más importantes de la cadena, tanto, que al momento de su muerte ocupaba la posición de directora de asuntos públicos del canal.

Sus compañeros cuentan que tenía un sentido del humor oscuro y poco convencional, pero a pesar de ello siempre se mostró entusiasta y colaboradora con sus colegas de The Suncoast Digest, el último programa donde participó.

Pero su familia ha revelado que tenía serios problemas de autoestima

Christine sentía que no encajaba en ninguna parte, que no era suficientemente buena en su trabajo y no se consideraba atractiva.

Frecuentemente bromeaba con el hecho de que era virgen a los 29

Su vida amorosa fue complicada. Cuando tenía 21 años, mantuvo una relación con un hombre de 30 años, pero su padre consideró que era muy mayor para Christine y la obligó a terminar la relación. Ella más nunca tuvo novio.

El ex director de noticias Gordon Galbraith recuerda  “Una tarde que estábamos haciendo un noticiario de broma y como ella no tenía reparos en ser virgen a los 29 comenzó a llamarse a sí misma ‘Pristine Buttocks’ (nalgas vírgenes). ‘Hola, soy Pristine Buttocks y estás son las noticias’ dijo”.

Sus conocidos dicen que sus problemas para relacionarse eran producto de su baja autoestima

Según ellos, se ponía brusca y a la defensiva ante cualquier gesto de amabilidad, y rechazaba cualquier tipo de piropo.

El 15 de julio de 1974,  Christine Chubbuck llegó temprano y vestida muy elegante al canal

En aquel tiempo era la conductora del talk show matutino Suncoast Digest, emitido por WXLT. Apenas llegó al canal, pidió grabar el programa, también le avisó a sus compañeros que quería comenzar el programa con un resumen noticioso, algo inusual pero que no despertó mayores sospechas.

Durante los primeros ocho minutos del programa hablo de noticias nacionales

Luego habló a de un tiroteo que ocurrió el día anterior en un restaurante del aeropuerto de la ciudad. cuando la cinta que tenía imágenes del caso quedó atascada y no se pudo reproducir durante el programa, ella se encogió de hombros y prosiguió con una noticia que no estaba en el libreto.

Con absoluta tranquilidad dijo: “Para continuar con la política de traerles lo último en 'sangre y tripas' a todo color, verán una primicia: un intento de suicidio“

En ese momento sacó de la cartera un revólver calibre .38 y se disparó detrás de su oreja derecha.

Christine cayó sobre el escritorio y el programa se fue rápidamente a comerciales

“Volé al estudio pensando que era una broma de mal gusto e iba dispuesto a insultarla” contó Rickard. Mientras tanto los televidentes comenzaron a llamar a la policía y a la estación preguntando si era real o un montaje. Mientras tanto, la periodista fue llevada al hospita,l pero luego de 15 horas intentando salvarla, falleció.

El guión que Chubbuck usó para leer las noticias se trataba de una versión modificada por ella, en la que describió el suicidio

El director Mike Simmons relata “Ella había escrito algo así como ‘presentadora de noticias del canal 40, Christine Chubbuck, se disparó durante una transmisión en vivo esta mañana en su programa. Fue llevada rápidamente al Sarasota Memorial Hospital, donde se mantiene en condición crítica”.

Después del suicidio sus jefes recordaron que 3 semanas antes había pedido permiso para realizar un reportaje sobre el suicidio

Durante una visita de investigación al departamento de policía local preguntó a los oficiales acerca de los métodos más efectivos para suicidarse, uno de los oficiales le explicó que lo mejor era usar un arma calibre .38 apuntando detrás de la oreja, exactamente la manera en que Chubbuck se suicidó.

Después de la entrevista al oficial, compró un arma y en tono de chiste comentó “He pensado en traerla al programa y volarme los sesos en directo“

Pero debido a su costumbre de hacer comentarios cargados de humor negro, sus compañeros pensaron que se trataba de un a broma.

La familia consiguió un mandato de la corte para evitar que el video volviera a ser difundido

“Nadie quiere conocer quien fue Christine Chubbuck. Ellos quieren sensacionalizar lo que pasó al final de su vida. Un suicidio público no es una fuente de alegría para ninguna familia“, dijo su hermano Greg.

Personalidad de la TV se dispara en vivo
El trágico drama de TV de desarrolla enfrente de incrédulos ojos

Esta historia inspiró la película Network, en la que el conductor de un noticiero interpretado por Peter Finch anuncia en vivo que planea suicidarse

No es la primera película sobre el caso, en 2016 se estrenó la película Christine y el documental Kate Plays Christine.

El caso de Christine Chubbuck es extraño y digno de estudiar, para intentar entender el por qué de su tristeza y suicidio público.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR