El entretenimiento vacío: dominado a la población a través de contenidos idiotizantes

El entretenimiento vacío: dominado a la población a través de contenidos idiotizantes0shares

Una de las cosas que más impresionó al público de la película Wall-e, fue la forma como en la cinta animada se retrataba la sociedad del futuro. En el film de Disney toda la población restante se había convertido en una más de "zombies tecnológicos" que pasaban toda la vida absortos en lo que les mostraban sus pantallas, a tal punto que se habían vuelto incapaces de percibir la realidad que los rodeaba.

Pero lo verdaderamente triste es que por más preocupante que sea debemos admitir que ese parecer ser el rumbo de la humanidad, cada vez pasamos más tiempo con la mirada clavada en nuestros dispositivo móviles, consumiendo de manre pasiva lo que nos muestran las redes sociales sin preocuparse el estado del mundo o el terrible futuro que le espera a las próximas generaciones si seguimos el rumbo actual.

Y lo pero de todo es que parece ser que esto no es fruto del azar sino una estrategia para lograr una población sumisa, incapaz de plantearse un cambio en el status quo o procurar cambios que nos lleven a una sociedad menos desigual.

No es de extrañar que cada vez más expertos muestren preocupación por el estado de la sociedad actual

La mayoría de la población mundial está más lejos de satisfacer sus necesidades individuales hoy en día de lo que lo estaba hace 30 años, cuando se pensaba que el progreso social era indetenible y que para el siglo XXI estaríamos cerca de vivir en un mundo completamente igualitario.

Pero lo más grave es que un gran porcentaje de la población no concibe una alternativa a la situación actual

En gran parte esto se debe a que en muchos países los sistemas educativos han dejado de formar a personas capaces de razonas de manera lógica y de analizar la información que se transmite en los medios, tradicionales o digitales, y se han conformado con form una fuerza de trabajo sumisa.

Por otro lado quienes manejan el poder han aprendido a manejar las masas a través del entretenimiento vacío

La calidad de la oferta de entretenimiento ha caído hasta tal punto que nos hemos acostumbrados a contenidos "refritos" basados en películas, series y cómics de hace décadas.

Hemos llegado al punto de ver la vulgaridad y la estupidez como modelos a seguir

Basta con dar un vistazo a los protagonistas de los realities más exitosos o escuchar la mayoría de las canciones de moda para darnos cuenta que la calidad de los contenidos está a luz de distancia de las grandes obras del pasado.

Pero esto no es obra del azar o la casualidad 

Se trata de una estrategia de quienes estén en el poder para tener una población que no analiza la forma en que vive, ni aspira a mejorar sus condiciones de vida.

De esta manera se evita que una parte importante de población pueda hacer una análisis crítico de su realidad 

El entretenimiento vació por el contrario promueve una visión individualista y de consumo

Por el contrario la solidaridad, el apoyo mutuo o el bien común son visto como valores ingenuos 

Esta estrategia a demostrado ser eficaz para controlar la población

Dándole valor solo al presente se ha logrado que las nuevas generaciones dejen de interesarse en las lecciones del pasado o sus sueños a futuro

En cambio se promueve una visión en que sólo importa el presente y la satisfacción inmediata de los deseos

El objetivo final del entretenimiento vació es convencernos de que no hay nada que podamos hacer para cambiar la situación actual

Así pues las desigualdades económicas sociales y la opresión de los poderosos pasa a verse como algo natural

Así que hoy más que nunca toma suma importancia "despertar", procurar educarnos y buscar formas más valiosas de entretenimiento como la lectura 

Así que alejémonos de los contenidos "pre digeridos" que abundan en la televisión y redes sociales y busquemos fuentes de información que nos ayuden a despertar más conciencias

Déjanos un comentario sobre este controversial tema y no dejes de compartir este artículo con tus contactos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR