¿Crees que podrías estar empezando a enloquecer? Aquí pueden hallar la respuesta

¿Crees que podrías estar empezando a enloquecer? Aquí pueden hallar la respuesta91shares

La demencia es básicamente el deterioro de la razón y la memoria, lo cual por supuesto afecta principalmente las funciones sociales del individuo. 

Una de las primeras cosas que observamos es la incapacidad para completar actividades de la vida cotidiana que hace un período de tiempo atrás, la persona era capaz de realizar por si misma. Esto por supuesto deriva en la dependencia de estas personas, lo cual afecta notablemente a sus familiares y a la misma sociedad. 

Uno de los mitos más grandes que existe sobre la demencia es que ocurre solo en personas mayores, y aunque si es cierto que estos la padecen en su mayoría, esta enfermedad degenerativa puede afectar a las personas paulatinamente desde edades más tempranas. 

Es por ello que es recomendable estar atentos a los síntomas que pueden indicar que la demencia esta asomándose a nuestra puerta, para poder acudir por ayuda lo más pronto posible. 

¿Cuáles son las formas más comunes de demencia? 

Esto es importante saberlo ya que el factor genético puede jugar un peso de importancia en la aparición de esta enfermedad. La más común en el Alzheimer, cubriendo entre un 60% y un 70% de los casos. También esta la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. 

¿Existe un tratamiento? 

Aunque no tiene cura, si existe un tratamiento para ayudar a las personas que padecen demencia a llevar una mejor calidad de vida. Y mientras más pronto se diagnostique, más eficaz puede resultar el tratamiento. 

Pero, ¿puede tener algún tratamiento preventivo?

Según los expertos, un buen consejo es alejarse de la vida sedentaria y de vicios como el alcohol y el tabaco. También ayuda llevar una dieta sana, socialmente y cognitivamente activa. 

¿Cómo afecta a los familiares? 

Económica, física y sobre todo emocionalmente. Las familias que deben atender a un miembro cercano con demencia se ven altamente afectados, por lo cual es importante prestar todo el apoyo posible, especialmente por parte de las autoridades competentes. 

Socialmente, ¿Qué podemos hacer? 

Primeramente, no olvidemos que la demencia es un tipo de discapacidad y debemos luchar por sus derechos de la misma forma que con cualquier otra discapacidad. Es importante que puedan sentirse parte de nuestra sociedad, con las mismas libertades y derechos. 

¿Cómo puedo saber si estoy en riesgo de padecer demencia? 

A continuación te presentamos los síntomas que te ayudarán a identificar si estas en riesgo. Si te identificas con ellos, entonces es hora de buscar ayuda de un profesional. 

1. Los cambios de humor sin razón aparente o desmedidos  pueden ser uno de los síntomas de demencia

2. La falta de concentración, dificultar para organizar tus pensamientos o incluso no lograr seguir una línea sencilla de conversación.

3. La dificultad con el manejo del tiempo, o bien colocar los acontecimientos en tus recuerdos fuera de los rangos de tiempo en que sucedieron

4. Uno de los síntomas más frecuentes es la repetición, en especial de conversaciones

5. Del mismo modo, lograr seguir las tramas de libros, películas o acontecimientos puede ser una montaña

6. La falta de memoria en especial a corto plazo, y para cosas simples como conversaciones recientes o lugares donde hemos guardado algo

7. Cansancio, letargo, depresión, pérdida de la capacidad de disfrute de las cosas que usualmente nos agradaba hacer

8. No lograr enfrentarse a las tareas simples de la rutina diaria

9. Al igual que en una conversación, las personas con demencia encuentran dificultad para expresarse de forma escrita

10. Como consecuencia de la falta de memoria, está el miedo a las cosas nuevas y los cambios

11. Olvidar las palabras, especialmente las de uso cotidiano, hace difícil mantener una conversación

12. Desconocer los lugares y espacios que conoces, incluso sentirte totalmente perdido

Si descubriste que puedes presentar algunos de estos síntomas, no dudes en buscar ayuda. Y no olvides compartir esta útil información

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR