Conoce los 9 puntos vitales del cuerpo al momento de recurrir a la defensa personal

Conoce los 9 puntos vitales del cuerpo al momento de recurrir a la defensa personal0shares

Una persona debería estar preparada para sortear cualquiera de los imprevistos comunes que nos toca enfrentar en nuestra cotidianidad, siendo lamentablemente uno de los más fuertes todo tipo de ataque violento por parte de algún desconocido. Sin embargo, sabiendo esto, lo ideal es ponerse en movimiento para capacitarse sobre cuáles cosas podríamos hacer para no salir tan perjudicado.

Es allí donde la autodefensa juega un papel preponderante para aumentar tus posibilidades de mantenerte ileso frente a cualquier agresor. Indistintamente la técnica que elijas aprender, lo primero que debes conocer son aquellos puntos del cuerpo que son más sensibles y que, con unos simples toques, podrían neutralizar el tiempo suficiente a tu enemigo para que puedas huir o resguardarte.

De esta manera, sería algo así como sacarle provecho a nuestra propia debilidad. Quizás pienses que con sólo abordar los ojos o el pecho es suficiente, pero hay muchas otras zonas de un acceso más fácil que harían llorar o colapsar hasta al hombre más fornido. A continuación te mostramos cuáles son.

Los principales puntos de presión del cuerpo

Todos necesitamos desarrollar la capacidad de defendernos. Si no estás familiarizado con las artes marciales, encontrarás estas recomendaciones como fenomenales. Imagina por un momento que has sido atacado y tu salud e incluso tu vida se ven amenazados. Tendrás obligatoriamente que salvarte a ti mismo. 

En primer lugar, apunta a las partes más vulnerables del cuerpo, como los ojos, la mandíbula y la ingle

Pero hay otras zonas frágiles donde las terminaciones nerviosas y los órganos internos no están protegidos por los huesos. Ten en cuenta que estos golpes pueden provocar severos daños e incluso la muerte de tu enemigo. Úsalos solo si estás en verdadero peligro.

1. Ojos

Un ataque a los ojos o una fuerte presión en ambos puede privar a una persona de forma permanente de la vista. Basta presionarlos levemente, lo que le producirá muchas lágrimas. Entonces tendrás la oportunidad de escapar hasta que el atacante recupere la vista. Usa esta técnica solo como último recurso.

2. Mandíbula

Golpea a tu oponente con la palma de tu mano. Después de sufrir un golpe en la mandíbula, una persona podría perder el conocimiento. Con semejante golpe, la cabeza gira tan bruscamente que el cerebro tiembla, literalmente.

3. Plexo braquial

Un fuerte golpe en esta área causa un intenso dolor y una sensación de entumecimiento en la mano. Un fuerte golpe infligido justo debajo de esta zona podría romper la clavícula de cualquier persona. 

Un efecto secundario típico de una clavícula rota es la ruptura de los nervios del plexo braquial. Esto conlleva a una parálisis inmediata de la mano, shock y náuseas.

4. Ganglio linfático parotídeo

Aquí tienes 2 opciones. En la primera, presiona con fuerza con un dedo o con la segunda falange del dedo flexionado el área ubicada detrás del lóbulo de la oreja, justo en el agujero entre la mandíbula y el cuello, o ligeramente más arriba en el hueso mastoideo del cráneo.

La segunda alternativa es la siguiente:

Toma el lóbulo de la oreja con el puño: puede ser necesario envolver la oreja entera con la palma de tu mano. Mueve el lóbulo de abajo hacia arriba, girando la oreja hacia arriba y hacia ti.

5. Manos

Las manos humanas están llenas de una gran cantidad de terminaciones nerviosas. Si presionas con fuerza el área entre los dedos de tu oponente, lo más probable es que pierda la compostura y debilite su agarre.

6. Bíceps

Un golpe en el bíceps causa dolor intenso y parálisis temporal del brazo. En ocasiones, se produce una relajación involuntaria de los dedos, que puede aflojar el agarre del atacante.

7. Nervio ciático

Este nervio se encuentra entre la ingle y la rodilla en la línea media de la cara interna del muslo. Un golpe fuerte en la rodilla causará dolor intenso, shock, mareo e inmovilidad temporal del pie.

8. Ingle

Hay muchos nervios en esta área, y más arriba encontrarás los genitales y la vejiga. Un golpe débil en esta área causará una reacción muy severa. Podría romper la vejiga y causar un fuerte impacto.

9. Músculo anterior tibial

Un fuerte golpe en la tibia podría romperlo. Como resultado de un ataque como este, el atacante sentirá un dolor que le producirá náuseas y la incapacidad de pisar con esta extremidad. Si la fractura es muy grave, las astillas del hueso podría desgarrar los vasos sanguíneos. El shock, las náuseas y la inmovilización completa son casi inevitables.

Recuerda: si tienes la oportunidad de escapar, ¡hazlo!

Si tienes algo de tiempo libre, toma clases de boxeo o defensa personal

Nunca es demasiado tarde para aprender a luchar

En algún momento tu vida podría depender de eso.

¿Qué otra prácticas de defensa personal conoces? Deja tus COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos estas valiosas herramientas

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR