Conoce los 12 países más pequeños del mundo, son tan chicos que caben en tu ciudad.

Conoce los 12 países más pequeños del mundo, son tan chicos que caben en tu ciudad.8shares

En la historia de la humanidad muchos países han trabajado y luchado para expandir sus territorios, en algunos casos, llegando a formar vastos imperios que ocupaban casi un continente entero. En la era feudal, la riqueza e importancia de un Rey era determinada casi exclusivamente por el tamaño de la extensión de tierra que le rendía pleitesía.

Pero en el mundo moderno, aunque algunos de los países más influyentes tienen grandes superficies, hay muchas naciones diminutas que se han convertido en verdaderas potencias mundiales a pesar de no contar con un amplio territorio.

A pesar de eso no se puede negar que algunas de las naciones que veremos en la lista que hemos recopilado hoy para ti, son virtualmente desconocidas para la mayoría, pues no tienen una presencia política o económica que los haga resaltar, pero de igual manera es muy interesante descubrir cómo son los 12 países más pequeños del mundo.

12.- San Vicente y las Granadinas - Área: 389 km²

Este pequeño país insular del Caribe fue parte del imperio británico, se independizó en 1979, pero sigue siendo parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, con La Reina Isabel II como jefe de Estado. 

Está muy densamente poblado, y su economía se basa principalmente en la exportación de plátanos, pero últimamente se ha incrementado el turismo.

11.- Granada - Área: 344 km²

No debe confundirse con la provincia de España que tiene el mismo nombre. La isla de Granada se encuentra en el mar Caribe, al nordeste de Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas. Su capital es la ciudad Saint George. Es conocida como la “Isla de la especia” debido a su exportación de nuez moscada.

10.- Malta - Área: 316 km²

La República de Malta esta situada en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia. Es el país más densamente poblado de los que integran la Unión Europea.

9.- Maldivas - Área: 300 km²

Es un país insular soberano situado en el océano Índico formado por 26 atolones. Su economía se basa en el comercio exterior.

8.- San Cristóbal y Nieves - Área: 261 km²

Consta de tan sólo un par de islas pequeñas, escondidas en el Caribe y de hecho es el país más pequeño del continente americano, tanto en población como en extensión territorial. Su idioma oficial es el inglés.

La mayoría de los pobladores son descendientes de los esclavos africanos que fueron llevados a América durante la colonia, 

7.- Islas Marshall - Área: 181 km²

Este grupo de islas, ubicadas en el océano Pacífico, es uno de los países más jóvenes del mundo, pues apenas fue reconocido oficialmente como república independiente en 1990.

Su territorio está constituido por cinco islas y 29 atolones que limitan con la República de Micronesia.

6.- Liechtenstein - Área: 160 km²

Este microestado se encuentra en el centro de Europa entre Austria y Suiza. Es uno de los países más pequeños de la Unión Europea.

Sus principales actividades económicas son el turismo y los servicios financieros, pues es considerado un paraíso fiscal, ya que sus bancos abren cuentas y hacen transacciones sin hacer muchas preguntas.

5.- San Marino - Área: 61 km²

San Marino afirma ser el estado soberano más antiguo del mundo. Esta completamente rodeado por el territorio Italiano, su única frontera.

4.- Tuvalu - Área: 26 km²

Uno de los 14 países que conforman Oceanía. Esta ubicado entre Hawai y Australia. Su ya diminuto territorio esta dividido en 5 atolones o mini islas.

Es el tercer país independiente con menor número de habitantes, tan sólo 11,097 personas. En algunos atolones hay partes que quedan totalmente sumergidas en la marea alta.

3.- Nauru - Área: 21.3 km²

Este país está ubicado en el Pacífico central, y es considerado el más pequeño de Oceanía. Su principal actividad económica es la explotación minera del fosfato, y es por las ganancias que le ofrece este recurso que ha logrado constituirse como país independiente.

Anteriormente la exploración del fosfato fue realizado por empresas inglesas. El rápido y desmedido crecimiento de esta actividad afectó dramáticamente el ecosistema del lugar. Más del 90% del territorio de la isla perdió la capacidad de ser cultivado, por eso toda la población vive pegada a la costa..

2.- Mónaco - Área: 1.95 km²

Mónaco es una ciudad-estado ubicada en Europa occidental. Su idioma oficial es el monegasca, una lengua variante del idioma Ligur. A pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa, esta tierra  se encontraba poblada desde tiempos muy antiguos.

1.- Ciudad del Vaticano - Área: 0.44 km²

El Vaticano es el país más pequeño de la tierra, tanto en tamaño, población y gobierno. Es más pequeño que incluso una ciudad de tamaño mediano.

Tiene sólo unos 800 habitantes, y su territorio es de menos 0,50 km²; sin embargo, es uno de los países más ricos del mundo debido a que es sede de la máxima institución religiosa del mundo, la Iglesia Católica. 

Es lugar de residencia y despacho del Papa y la más alta jerarquía de la Iglesia. Dicen que sus edificaciones esconden secretos a los que el resto de la humanidad no ha tenido acceso en siglos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR