Conoce la triste historia de Mary: La elefanta de circo que fue ejecutada en público

Conoce la triste historia de Mary: La elefanta de circo que fue ejecutada en público89shares

¿Eres de los que disfruta ir a los circos para observar a los animales hacer acrobacias? Bueno, quizá sea hora de que sepas que esos animales no tienen una vida tan fantástica y divertida como se ve en los escenarios. Lo cierto, es que muchos de ellos sufren para poder brindarte ese entretenimiento.

Durante años, Mary trabajó para el circo "Sparks World Famous Shows", donde brindaba espectáculos en diversas ciudades de costa a costa. Sin embargo, todo cambió en 1916, cuando la ciudad de Erwin, Tennesse, detuvo a Mary por asesinato y la ahorcó con una grúa frente a una multitud de espectadores.

La historia de Mary es tan triste como extraña. Mientras el tiempo ha nublado algunos detalles sobre su vida, algunas cosas permanecen ciertas: el elefante del circo mató al hombre que la golpeaba con un gancho y la pequeña ciudad de Tennesse formó una muchedumbre para ejecutarla públicamente.

La historia de Mary comienza a finales del siglo XIX con un hombre llamado Charlie Sparks.

Un artista de 8 años que luego pasaría a ser el dueño de "Sparks World Famous Shows", un circo itinerante con payasos, acróbatas, leones y otros animales exóticos como los elefantes. El padre de Sparks había comprado a Mary cuando ella apenas tenía 4 años, y Charlie y su esposa, Addie, la criarían como el hijo que nunca tuvieron.

Su sobrenombre "Mary la Grande" le fue bien ganado.

Ya que era el animal "más grande de la tierra". El elefante asiático de 5 toneladas era más grande que la estrella de "Barnum & Bailey", Jumbo, siendo al menos 3 pulgadas más alta. Y su tamaño no era lo único impresionante, Mary también sabía tocar instrumentos musicales, ponerse de cabeza e incluso jugaba béisbol.

Sin duda, Mary era la estrella del show, atrayendo a miles de espectadores.

Desafortunadamente, el futuro de Mary encontraría una fecha de vencimiento cuando el circo decidió ir a Virginia.

En Virginia, un trabajador de hotel llamado Walter "Red" Eldridge le preguntó a Sparks sobre un trabajo con los elefantes del espectáculo. A pesar de su falta de experiencia, el circo lo contrató y lo mantuvo como responsable del mantenimiento básico de los elefantes.

Por supuesto, los empleados del circo entrenaron a Eldridge para que tuviera un "cuidado suave" con los animales.

Sin embargo, Eldridge perdería de vista esta filosofía en la primera indiscreción del elefante, que resultó en uno de los casos más crueles y bárbaros de tortura animal jamás registrados. Según los distintos relatos, Eldridge habría golpeado al elefante con un gancho de toro, clavándolo profundamente en su carne.

Fue entonces cuando Mary enloqueció.

Algunos informes dicen que Mary agarró a Eldridge, lo levantó y golpeó su cuerpo contra el suelo antes de aplastarle la cabeza con su enorme pie, matándolo instantáneamente. Otros afirman que el elefante clavó sus colmillos en el cuerpo del hombre.

Por supuesto, eso no podía quedar así. Por lo que la ciudad de Kingsport buscó justicia para la muerte de Eldridge.

En un principio, intentaron matar a Mary disparándole con un arma, pero eso no logró detener al elefante. Por lo que la multitud se enfureció aún más y la encadenaron fuera de la cárcel del concado, donde muchos espectadores se reunieron para presenciar a la gran "Mary asesina", como le habían apodado.

Claro está, que las noticias de la matanza se extendieron rápidamente.

Por lo que el clan de Sparks tuvo que tomar una decisión difícil: ejecutar al animal públicamente. Ya que eso, de alguna manera, salvaría la vida de su negocio. Así fue como decidieron colgar a Mary, lo que satisfaría la necesidad de sangre que la ciudad tenía.

Al día siguiente, "Sparks World Famous Shows", se instaló en la ciudad de Erwin, listo para colgar a su estrella con una grúa de 100 toneladas.

Seguidos de otros 4 elefantes como solía hacerlos en sus espectáculos, Mary entró en la "horca", donde los empleados del circo encajaron una cadena alrededor de su cuello, la cual estaba unida a la grúa. Sin embargo, la cadena no soportó el peso del animal y se rompió a los 5 pies, haciendo que la cadera del animal se quebrara al caer. Fue entonces cuando volvieron a intentarlo con una cadena más gruesa, ignorando los alaridos de dolor del animal, y así la colgaron.

Después de pasar 30 minutos suspendida, un veterinario la declaró muerta y los empleados bajaron a Mary.

Uno de los elefantes que había presenciado el macabro espectáculo, escapó esa misma noche, corriendo hacia el patio del tren donde Mary tomó sus últimas respiraciones. Desafortunadamente, este elefante fue capturado y obligado a volver al circo que mató a su compañera.

A pesar de lo extraña que resulta la historia de Mary, la misma no es aislada.

Años antes, en 1903, un elefante llamado Topsy fue electrocutado en Coney Island, Nueva York, después de haber pisoteado a 3 personas. Y un caso más reciente, en 1994, un elefante llamado Tyke fue disparado 87 veces por la policía de Honolulu después de escapar de un circo.

Estos son claros ejemplos de la tortura a lo que los animales entrenados son sometidos para ofrecer un entretenimiento.

Lo que ha llevado a innumerables grupos de bienestar animal a abogar un cambio en el manejo de los animales. 

Un siglo después de la su muerte, Mary tampoco sufrió en vano.

"Ella es un ejemplo de por qué nunca deberíamos haber puesto a estos animales en situaciones tan poco naturales en primer lugar. Este elefante estaba simplemente actuando como un elefante. Son intrínsecamente peligrosos, y no la culpo por lo que sucedió. Culpo a los que la pusieron en el circo", dijo el presidente de la Sociedad de Bienestar de los Animales de Ejecución, Ed Stewart, al New York Daily News .

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR