Conoce la gran utilidad que tienen los dientes de leche para la salud de los niños

Conoce la gran utilidad que tienen los dientes de leche para la salud de los niños4shares

Una vez que los hijos llegan a este mundo, los momentos que serán registrados como 'memorables' de su historia son incontables, no importa si es el primero o el quinto, ¡con todos a los padres les ocurre exactamente lo mismo! La primera vez que te tomó el dedo, su primera sonrisa, cuando dijo "mamá" y "papá" por primera vez... en fin, la lista es demasiado larga, multiplicándose exponencialmente a medida que se hacen mayores.

Si tus pequeños ya mudaron su primer diente de leche, de seguro sabrás lo increíble que resulta la escena. En todo caso, los adultos soñamos con guardarlo como un valioso recuerdo y los niños piensan en todo lo que harán con el obsequio que le traerán por este acontecimiento. Pero, ¿qué harías si te dijeran que su valor supera cualquier cantidad de dinero por el que pudieras canjearlo?

Aunque suene extraño, algunos especialistas aseguran que su mayor potencial se encuentra en la pulpa dental debido a su composición interna, pudiendo salvar la vida tanto de tu hijo como la de sus padres y demás familiares. ¿Cómo? Gracias a las bondades de las células madres que poseen. Sigue leyendo para enterarte sobre mayores detalles al respecto.

La mayoría de los padres se emociona cuando a su hijo le salen sus primeros dientes y cuando se le cae el primero de ellos

Ambos momentos son considerados como importantes hitos del crecimiento de los más pequeños de la casa; haciéndonos sentir profundamente orgullosos. Por eso es un momento que se atesora con mucho cariño en nuestra memoria por el resto de la vida. Sin embargo, recientes estudios revelan que es un hecho mucho más asombroso de lo que podríamos imaginar.

Para los niños es una mezcla de dolor y alegría

Perder su primera pieza dental los hace sentir 'niños grandes', aunque para algunos resulta una experiencia un poco tormentosa por el tema de la extracción, que no siempre termina siendo un proceso divertido. A pesar de ello, una vez que los visita el "Hada de los dientes" o el "ratón Pérez", todo lo malo se borra de su cabeza (afortunadamente).

Desde la perspectiva científica, los dientes de leche son fundamentalmente valiosos

Diversos grupos de investigadores han concluido que los dientes de leche no son simples piezas dentales de transición sino que poseen dentro de sí, específicamente en la pulpa de cada diente, una gran cantidad de células madres que podrían incluso salvar la vida del niño si así llegara a necesitarlo en un futuro. ¡Así de valiosos son!

Por varios años se han difundidos las mútliples utilidades de las células madres presentes en el cordón umbilical de los recién nacidos

Éstas poseen un enorme potencial para combatir enfermedades graves como la diabetes, el Alzheimer, Párkinson e inclusive algunos tipos de cáncer. Su principal beneficio es contribuir a la regeneración de diferentes partes del cuerpo, entre ellas la médula ósea, el corazón, la piel, hígado, neuronas, los huesos, la córnea, entre muchos más...

Exactamente las mismas cualidades están contenidas en las células madres dentro de las piezas dentales

De esta manera, la caída de los dientes de leche puede verse como una oportunidad crucial para garantizar la preservación de este material genético tan trascendental. Más allá de la nostalgia, existe una posibilidad real de mejorar la calidad de vida de tu pequeño si los guardas de la manera adecuada. ¡Vaya noticia!

El primer caso registrado donde se emplearon células madres dentales para la regeneración de tejidos tuvo lugar en México

El paciente fue un chico de 16 años de edad quien padecía de un quiste mandibular en el lado derecho de su rostro. Cuando se procedió a extirpar el tumor, los médicos optaron por rellenar todo el espacio vacío que le quedó con células madres dentales con el fin de regenerar toda la estructura ósea removida.

La opinión de los doctores sobre su eficacia es muy alentadora

Por ejemplo, el especialista en cirugía maxilofacial del Hospital Juárez de México, Dr. Rodrigo Liceaga Reyes, afirma que el proceso de recuperación de los pacientes disminuye en buena medida pues los huesos se forman más rápidos al usar células madres dentales.

También se sabe que pueden ser usadas por otros familiares con la misma eficacia

Así que padres, hermanos, abuelos y tíos podrías verse beneficiados con una misma pieza dental.

En un trabajo publicado por 'The Journal of Dental Research' se explicó que esas células madres son, de hecho, más especiales que las del cordón umbilical

Con ellas puede llegar a producirse insulina en el organismo de la persona, siendo la pieza clave para controlar por completo la diabetes tipo 1. Una verdadera hazaña.

Ahora bien, ¿los dientes de leche que tenemos guardados en casa sirven de la misma manera?

Seguramente también se te vino esa misma pregunta a la mente, ¿cierto? Lamentablemente no es así.

Para que las células madres dentales funcionen, deben preservarse bajo condiciones específicas

Las temperaturas apropiadas para su almacenamiento son inferiores a los -196 grados centígrados

De no ser así, pierden completamente su utilidad regenerativa

No valen múltiples capas de pañuelos ni tampoco hermosas cajas decorativas para guardarlos de recuerdo

Al menos, no lo será si lo que quieres es aprovechar las células madres de sus pulpas.

Existen lugares dedicados a guardar este tipo de material genético

En caso de que te interese, investiga cuál es el más cercano y comunícate con ellos para iniciar el proceso antes de que tu pequeño comience a mudar sus dientes.

Dichas organizaciones proveen de kits especiales a los odontólogos para congelar las piezas dentales de manera correcta

El material utilizado para alcanzar la temperatura adecuada es nitrógeno líquido. 

Como es de suponerse, el procedimiento es altamente costoso

En promedio, el precio es de 625 dólares por la instalación del sistema. Luego deben cancelarse125 dólares cada año para su conservación y almacenamiento.

El cuidado dental siempre ha sido fundamental, pero ahora adquiere un signifcado mucho más relevante

Ante la duda, consulta con tu pediatra o un odontólogo infantil para instruirte al respecto y tomar la mejor decisión en función de sacarle el mayor provecho para el bienestar de tus hijos.

Acostumbra a tus hijos a desarrollar buenos hábitos de higiene bucal

El cepillado luego de cada comida, la regulación de la cantidad de golosinas y las visitas periódicas al dentista son fundamentales

En la actualidad, los estudios continúan para develar el resto de sus secretos

Mientras tanto, medita sobre la opción del "Ratón Pérez", el "Hada de los dientes" o su preservación especializada... La buena salud de tu hijo podría depender de ello...

¿Qué opinas sobre estos sorprendentes hallazgos científicos? ¿Estarías dispuesto a invertir en algo como ésto? COMENTA y no olvides COMPARTIR con tus amigos esta nota

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR