Conoce cómo retrasar y evitar las señales del envejecimiento con estos consejos

Conoce cómo retrasar y evitar las señales del envejecimiento con estos consejos111shares

Envejecer es un proceso natural por el que todos pasamos, pero en nuestra sociedad que suele estar obsesionada con la juventud, a veces nos parece que la tercera edad es el ocaso de nuestra vida pero cada vez es más frecuente que veamos personas que llegan a edades muy avanzadas sintiéndose jóvenes por dentro y por fuera y llevando una vida muy activa e interesante.

Pero para lograr eso hay que empezar a cuidarse desde antes de que aparezcan los primero signos del envejecimiento, dándole a tu organismo las herramientas que necesita para que tu cuerpo no se deteriore por el paso del tiempo y la falta de actividad.

Hoy te tenemos una guía con algunos valiosos consejos que te permitirán llegar a la vejez sintiéndote tan bien como en la flor de la juventud.

Nuestro cuerpo sufre cambios durante toda la vida

Muchas veces tendemos a pensar que es sólo durante la adolescencia que nuestros procesos metabólicos y hormonales sufren transformaciones, pero la verdad es que aunque ciertamente esa es la etapa de mayor cambio, nuestro organismo esta en constante transformación durante el trascurso de la vida.

Pero eso no significa que tengamos que vivir una vejez llena de limitaciones

De hecho seguramente has observado cómo las personas que están entrando a la tercera edad es los momentos actuales suelen verse y sentirse mucho mejor que los ancianos de otras generaciones gracias a las mejoras en los sistemas de salud y el estilo de vida de las personas

Podemos mantener nuestros cuerpos sanos y activos durante toda la vida si sabemos cómo prevenir estas señales del envejecimiento

Obviamente el nivel de energía no será el mismo que cuando teníamos 20 años, pero no hay ningún motivo por el cual podamos ser activos, fuertes e independientes a los 70, 80 y más años.

1. Pérdida de la elasticidad

La espalda y piernas son las partes más afectadas por la pérdida de elasticidad, la cual ataca principalmente a las personas que llevan una vida sedentaria, pero con algunos sencillos ejercicios de estiramiento recuperarás toda la elasticidad que tenías de joven.

Cómo evitar y revertir la pérdida de elasticidad

Quienes nos aproximamos a la tercera edad debemos tener cuidado de no lastimarnos la espalda al hacer estiramientos, por eso es recomendable usar una silla, siéntate cómodo en una silla apropiada para tu altura, pon la espalda derecha y haz los siguientes movimientos:

1.Entrecruza los dedos de las manos y súbelas sobre tu cabeza lentamente llegando sólo hasta donde puedas sin forzarte, baja los brazos.

2. Relaja el brazo izquierdo y déjalo caer a tu costado, levanta el derecho mientras te inclinas ligeramente a la izquierda sin forzar, repite del lado contrario.

3. Párate detrás de la silla de manera que sujetes el espaldar, levanta hacia tras tu pierna derecha hasta donde te sea cómodo, déjala en esa posición un par de segundos y luego bajala, repite con la pierna izquierda.

2. Dolores de espalda

Los dolores de espalda suelen empezar después de los 40 pero pueden aparecer antes si pasas mucho tiempo sentado y no te ejercitas con frecuencia.

Cómo evitar y/ o aliviar los dolores de espalda

Para evitar esta molestia es necesario fortalecer los músculos de núcleo, es decir las capas profundas de los abdominales y la parte baja de la espalda que ayudan a sostener el peso de la parte alta del cuerpo

Ejercicio 1: Planchas

Ponte de rodillas sobre una colchoneta de yoga u otra superficie suave, apoya tus antebrazos en el piso formando un ángulo recto con tu brazo, lleva las piernas hacia atrás y mantén la espalda recta, intenta mantener la posición por al menos 10 segundos sin forzarla, cuando tengas más práctica debes aumentar el tiempo hasta que puedas mantener la posición por 30 segundos

Ejercicio 2. Estiramiento cruzado

Ponte de rodillas sobre una colchoneta, mat de yoga u otra superficie suave, apoya las palmas de las manos y coloca la espalda recta, en un solo movimiento estira hacia delante tu brazo izquierdo y tu pierna derecha intentando que formen una línea recta con tu espalda, mantén la posición por 5 segundos, vuelve a la posición inicial y repite con las extremidades del lado contrario, debes hacer 5 repeticiones de cada lado, 10 en total.

3. Dolores en las articulaciones

Incluso las personas que no sufren de reumatismo empiezan a sentir dolor al cambiar de posición después de la 40ta década de vida, muchas veces se debe al sedentarismo pero también puede deberse a una dieta inadecuada

Cómo evitar el dolor en las articulaciones

Los ejercicios que mostramos más arriba ayudarán a que tus articulaciones se mantengan activas y fuertes, pero serán aún más afectivos si los combinas con una dieta adecuada.

Dos nutrientes indispensables para las articulaciones son la vitamina C que es de gran importancia en la producción de colágeno y elastinas, el cual podemos obtener con las frutas cítricas, el hierro  que se encuentra abundantemente en los vegetales verdes como acelgas y brócoli y los ácidos grasos con omega 3 que obtenemos de pescado y los frutos secos

Otros signos de envejecimiento

Problemas de la vista

Inevitablemente todos perderemos parte de nuestra capacidad visual, pero esta pérdida puede minimizarse con una dieta alta en vitaminas A, D y C. Es importante recordar que quienes tenemos alguna enfermedad de la vista como miopía, astigmatismo etc podemos reducir su avance su usamos de manera constante los lentes correctivos indicados por el oftalmólogo.

Presión arterial alta

La presión alta es una condición delicada que hace que nuestro corazón tenga que hace un mayor trabajo con cada latido y puede envejecer prematuramente. Aunque en muchos casos esta condición no puede ser eliminada por completo si puede controlarse con un estilo de vida sano. Si quieres bajar tus niveles de tensión arterial debes controlar tu ingesta de sal, alimentos grasos, evitar por completo el cigarrillo y ejercitarte al menos 3 días a la semana.

¿Es peligroso ejercitarse a la tercera edad?

Decenas de corredores de diferentes partes del mundo han corrido maratones después de los 80 año y hasta 90 años probando que el cuerpo humano puede mantenerse lleno de energía a cualquier edad. Pero es importante conocer los límites propios y avanzar poco a poco, si tienes mucho tiempo sin ejercitarte comienza con ejercicios muy sencillos y ve avanzando progresivamente, también es recomendable que le indiques a tu médico que estas haciendo actividad física para que te dé recomendaciones sobre dieta o la necesidad de tomar algún suplemento vitamínico.

¿Y tú estás listo para jugar cachibol? 

Comparte esta valiosa información y así ayudarás a tus amigos a llegar sanos y fuertes a la tercera edad

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR