Conoce cómo pasar una prueba de detector de mentiras con estos 7 sencillos trucos

Conoce cómo pasar una prueba de detector de mentiras con estos 7 sencillos trucos0shares

Seguramente has visto en el cine o la TV alguna escena donde alguien es sometido a una prueba con detector de mentiras: un sudoroso acusado esta conectado al polígrafo que registra sus reacciones en un gran trozo de papel,  cuando el fiscal le hace la pregunta clave el experto sacude la cabeza en señal de "no" y todo el jurado queda convencido de que miente y por ende es culpable.

Pero la verdad es que una prueba de este tipo es mucho más compleja de lo que nos hacen ver los medios de comunicación y hoy en día han llegado a tener un nivel de sofisticación realmente impresionante, pero al igual que cualquier otra máquina el "detector de mentiras" está muy lejos de ser infalible.

A pesar de que estamos seguros de que nuestros lectores son fieles seguidores de la ley, es imposible saber lo que nos depara el porvenir, por ello hemos elaborado esta guía que te permitirá pasar un prueba de polígrafo sin ningún problema.

¿Qué es un polígrafo?

También es conocido como "detector de mentira" y es uno de los artefactos más célebres y protagonista de innumerables escenas en el cine y la televisión. Pero pocos saben que está máquina no detecta la mentira en sí, sino los cambios que ocurren en nuestro cuerpos cuando decimos algo que no es cierto.

Cuando mentimos ocurren muchos cambios fisiológicos en nuestro organismo

La disonancia en nuestro cerebro al decir algo que sabemos que no es cierto causa estrés en el cuerpo, el cual se traduce en cambios, que a pesar de ser muy pequeños y temporales, pueden ser detectado con instrumentos debidamente calibrados

Un polígrafo detecta hast 50 tipos de reacciones diferentes

Estas van desde la expansión de los capilares, el ritmo cardíaco, la frecuencia y profundidad de la respiración así como sus cambios cuando nos hacen una pregunta que no queremos contestar

Por eso cuando alguien es sometido a una prueba de detector de mentiras el primer paso es calibrar la máquina

Si has visto en el cine o la TV una escena con un detector de mentiras verás que primero comienzan con preguntas "De control", es decir, interrogantes fáciles como el nombre o la edad del sujeto, para así medir su "reacción base"

Aprendiendo cómo funciona esta máquina podrás saber cómo pasar una prueba si llegaras a necesitarlo

A continuación te mostramos algunos trucos que podrían ayudar a alguien a pasar una prueba de detector de mentiras.

Pues claro

1. No hagas un esfuerzo por controlar los nervios

Si intentas calmarte a la fuerza puedes terminar por confundir a la máquina haciendo que las preguntas que contestas de manera honesta parezcan mentiras.

En cambio deja tus nervios fluir de manera normal durante las preguntas de control y así cuando llegen las preguntas relevantes podrás contestar con más clama y la máquina detectará tus respuestas como la verdad.

2. Familiarizate bien con las preguntas

En la mayor parte de las pruebas, y en todas las que tienen validez legal, se te informará con antelación cuáles son las preguntas que te harán, esto se hace para evitar una reacción a los inesperado que parezca una reacción a la mentira, para evitar eso repasa las preguntas (y las respuestas) en tu cabeza una y otra vez.

3. Tómate tu tiempo para responder

Cada pregunta en una de esta pruebas es repetida en varias oportunidades, por eso no tiene sentido apresurarte en responder, de hecho, apurarte puede hacer que los resultados se distorsionen, escucha cada pregunta con atención y respira, piensa si es una pregunta de control ("¿Cuántos años tienes?) o una relevante (¿alguna vez le has mentido a tu jefe?") y luego espera algunos segundo para dar tu respuesta.

4. Imagina cosas placenteras

Si llega el punto en que tiene que mentir o dar una respuesta con la que no te sientes cómodo, intenta pensar y recrear en tu mente algo que te de mucho placer y tranquilidad, esto hará que tu cuerpo se mantenga en clama y que la máquina no detecte tu estrés

Así que cómo lo dijo el "Chicharito": 

5. Cuida los detalles

La mayoría de las personas no puede evitar omitir o adornar algunos detalles de las historias que cuenta, pero esto puede disparar una señal de "mentira" cuando estás diciendo la verdad

 6. No alteres tu rutina

Intenta dormir bien el día anterior a la prueba. Intenta mantener tu rutina tanto en los días previos como en el que serás sometido al polígrafo, esto regularizará tu ritmo cardíaco y disminuirá tu reacciona al estrés

7. No uses trucos para hacerte sentir dolor

En la red se ha corrido el rumor de que si te causas dolor físico durante las preguntas de control, el estrés que sentirás podría "enmascarar" las mentiras en las preguntas relevantes pero los cierto es que un experto puede detectar con mucha facilidad la reacción al dolor en el polígrafo. Además que te capturen usando uno de eso trucos sería más revelador que la mentira en sí.

Nota: Los resultados del polígrafo no son confiables en algunas situaciones

Si estás embarazada, sufres de dolor crónico o alguna enfermedad cardíaca, los resultados que arroje el polígrafo estarán totalmente alterados por tu estado de salud y no deben ser tomado en cuenta

Bonus: El polígrafo sólo detecta una mentira si tu también piensas que es una falsedad

O dicho de otra manera: el polígrafo dirá que tu respuesta es verdad si tu realmente crees estar diciendo algo cierto, así estés equivocado. Esta es una de las causas por la que muchas veces esta prueba no es aceptada en juicios, pues si un testigo está convencido de que el acusado es culpable y es sometido al polígrafo, este dirá que su declaración es verdadera así el acusado sea inocente, pues el testigo está convencido de decir la verdad.

Por último: El papel del examinador es fundamental

La lectura de los resultados de una de estas pruebas depende mucho del criterio del examinador e incluso los más expertos aseguran que se trata más de un arte que de una ciencia, ya que los cambios individuales en la fisiología y funcionamiento del cuerpo hacen que cada sujeto reaccione de manera diferente

¿Algunas ves ha sido sometido al detector de mentiras? Déjanos saber tu opinión sobre estos asombrosos trucos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR