Conoce 7 Métodos de enseñanza que han revolucionado la educación escolar.

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Como todos los padres de este mundo saben perfectamente, la crianza de los niños es una de las tareas más complicadas y exigentes que un ser humano puede enfrentar. Sobre todo porque todo el mundo tiene una opinión acerca de cómo hacerlo y peor aún, todos están convencidos de que los padres a su alrededor quieren escuchar esa opinión, incluso aunque no la hayan solicitado. Para complicar todo aún más, cada quien tiene un opinión diferente al respecto. Incluso los maestros y psicólogos tienen opiniones encontradas al respecto. Pero en lo que sí coinciden todas las escuelas de pensamiento de crianza alternativa es que a los niños hay que brindarles libertades y valoración como individuos, para garantizar que crezcan felices y con confianza en sí mismos.

No es necesario en lo absoluto que te apegues a una escuela de pensamiento. Hoy en Buenamente.com les hemos traído una recopilación de las mejores recomendaciones de maestros y científicos que han desarrollado sistemas educativos alternativos para que ustedes elijan las que mejor se adaptan a ustedes y sus hijos y que les permitan asegurarse que ellos crezcan como adultos funcionales con relaciones familiares fuertes.

7. Los Centros Amara Berri de Loli Anaut

Para Anaut los estudiantes son el núcleo central del aprendizaje. Siguiendo esta directriz, en los centros Amara Berri no se aplican exámenes y prácticamente no les envían tareas a los niños para la cosa, para permitir que los niños vayan trabajando a su propio ritmo de aprendizaje.

Los principios fundamentales de Anaut:

  • Lo importante no es lo que se aprenda sino la persona en sí.
  • Se debe estructurar grupos de estudiantes con niños de 2 años distintos, para que un año cada niño adopte el rol de pequeño y se deje guiar, y al año siguiente asuma el rol de mayor y guíe a otro más pequeño.
  • Se debe permitir a los niños elegir el área de trabajo que más les interese dentro de cada materia, para que el estudiante se sienta motivado, incluso cuando tenga que aprender las materias menos atractivas.

6. El método de Célestin Freinet

Freinet abrió su propia escuela cuando apenas contaba con 24 años de edad para ayudar a niños con retrasos en su desarrollo. En su escuela no se utilizaban libros ni se asignaban tareas, pero aún así sus estudiantes lograron alcanzar resultados sorprendentes y lograron desarrollarse y educarse completamente.

Los principios fundamentales de Freinet:

  • La actividad más placentera puede convertirse en una tortura si eres obligado a hacerla.
  • Los castigos humillan al castigado y al que castiga
  • Mientras más temprano aprenden los niños a hacer tareas en casa, más seguros serán en el futuro.
  • En lugar de imponerles prohibiciones y castigos, se debe negociar con los niños. Los niños deben comprender que su opinión es tomada en cuenta.

5. El instrumentalismo de John Dewey

Dewey es considerado el padre de la educación progresista. Él creía firmemente que la finalidad de la escuela debía ser enseñarle a los niños cómo salir de cualquier problema aprendiendo a adaptarse a cualquier situación. Es por eso que debe enseñárseles a realizar tareas específicas en vez de darles únicamente conocimientos abstractos salidos de los libros.

Los principios fundamentales de Dewey:

  • Los niños deben hacer cosas en vez de aprender cosas, ya que la acción es lo que llevará a obtener resultados.
  • No debe hacerse que los niños se sientan avergonzados de sus errores, ya que los errores nos ayudan a mejorar.
  • Todos los grandes descubrimientos científicos se realizaron porque alguien no tuvo miedo de usar su imaginación.

4. La escuela Summerhill de Alexander Neill

Esta escuela ha sido considerada controversial por los británicos, ya que en ella se permite a los alumnos no estudiar e incluso se les permite no asistir a clases. Generalmente, los niños pasan 3 meses sin hacer nada y entonces empiezan a asistir a clases. Además de las materias regulares, en Summerhill los estudiantes aprenden a usar Photoshop, a cultivar plantas, a hacer trucos de magia y otras habilidades útiles.

Los principios fundamentales de Neill:

  • Cuando le decimos que “no” a un niño, ese niño comienza a decirle “no” a la vida.
  • Un niño difícil es un niño que no puede encontrar paz con el mundo o consigo mismo.
  • Los padres de niños difíciles deben preguntarse a sí mismos si apoyan suficientemente a sus hijos y confían en ellos.
  • Los niños deben vivir su propia vida, no la vida que sus padres o maestros planificaron para ellos.
  • Los niños no deberían adaptarse a la escuela, sino la escuela a ellos.
  • Las personas necesitan libertad.  La libertad y hacer todo lo que quieras son cosas diferentes.
  • Los padres intentan infundirles temor a los niños con las aterradoras consecuencias de sus errores, pero es mejor enseñarles a no temerle a nada.

3. La educación Waldorf de Rudolf Steiner

La idea de las escuelas Waldorf es criar personas seguras que amen el trabajo y que sean capaces de descubrir sus propias habilidades. No hay calificaciones ni pruebas en estas escuelas, aunque deben pasar sus exámenes igual que en las escuelas normales.

Los principios fundamentales de Steiner:

  • No existe ningún libro que le enseñe a los padres cómo comunicarse con sus hijos. Cada niño es diferente, así que debes ser capaz de tratar cada niño de forma distinta.
  • Las historias interesantes le enseñan mejor a los niños que los aburridos capítulos de los libros.
  • Los niños deben pasar más tiempo al aire libre, aprendiendo a observar, contemplando la belleza y viviendo en armonía con el mundo.
  • Los juguetes simples, como los cubos de madera, ayudan a desarrollar mejor la imaginación.
  • Los rituales simples diarios ayudan a los niños a sentirse seguros y les enseñan a ser organizados. Es por eso que cada día debe iniciarse repitiendo poemas.

2. La filosofía Reggio de Loris Malaguzzi

El psicólogo italiano Loris Malaguzzi creó esta filosofía a partir de una observación hermosa: Un niño puede hablar cien idiomas, por lo que los niños pueden hablarle al mundo y expresar sus pensamientos de diferentes maneras, como dibujos, canciones y juegos. Pero los adultos con frecuencia tratan de silenciar 99 de estos idiomas. Los padres deben escuchar a sus hijos y enseñarlos a usar todos sus idiomas en la vida diaria.

Los principios fundamentales de:

  • No existen las respuestas erradas, sino diferentes puntos de vista. No se le debe decir a los niños que están equivocados, sino preguntarles por qué piensan así y enseñarles una manera diferente de pensar.
  • Antes de explicar algo, pregúntele al niño si ya lo sabe. Porque si le explicas algo que ya sabe, perderán interés y no escucharán, exactamente igual que los adultos.
  • Hagan más preguntas que requieran respuestas detalladas. De esta manera, los niños aprenderán a pensar y expresar sus pensamientos.
  • Permítale a su hijo escoger con más frecuencia. Por ejemplo, qué ropa quieren usar o de qué color quieren que sea su morral escolar.

1. El método Montessori de María Montessori

María Montessori fue la primera mujer en completar estudios de medicina en Italia, para trabajar con niños enfermos. Montessori fue nominada al Premio Nobel numerosas veces y su método educativo todavía es muy popular en muchos países.

Los principios fundamentales de Montessori:

  • Un niño merece respeto, por lo que las peticiones educadas son mejores que las órdenes.
  • No mires a los niños desde arriba. Míralos desde la misma altura.
  • Hazle a tu hijo una mesa y una silla de su altura y ganchos para su ropa, para que puedan colgar sus cosas ellos mismos. Este tipo de ambiente los hará felices.
  • No hagas por los niños cosas que ellos pueden hacer por sí mismos.
  • Si castigas a los niños por cada error que cometen, se sentirán culpables por todo.
  • Si apoyas a tus niños y los dejas expresar sus sentimientos, crecerán seguros de sí mismos.
  • Deja que tu hijo te ayude con las tareas del hogar.
  • Trata de no comprarles juguetes plásticos, prefiere materiales naturales, como la madera.

¿Cuál de estos sistemas es mejor?

Todos estos sistemas tienen propuestas muy beneficiosas para la educación de los pequeños. Pero ninguno es completamente perfecto ni aplicable para todos los niños, ya que cada niño es único y diferente a los demás, por lo que los padres deben estudiarlos bien y analizar cuál de ellos se adapta más y mejor a sus valores y filosofía de vida para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

¿Aplicarías alguno de estos métodos educativos con tus hijos? ¡Cuéntanos al respecto en los comentarios!

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