Con estos pequeños trucos de la abuela serás como una enciclopedia humana

Con estos pequeños trucos de la abuela serás como una enciclopedia humana2.9kshares

Hay algunos trucos cotidianos que siempre nos pueden servir de utilidad en la vida diaria y que nos han sido de mucha ayuda generación tras generación para facilitarnos hacer algunas tareas o como sencillos recordatorios o reglas mnemotécnicas para poder recordar información útil, y que a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde que fueron descubiertos, siguen teniendo tanta vigencia y funcionalidad como la tenían desde el primer día.

Aún así, con el paso del tiempo, de alguna manera muchos de estos trucos se han ido perdiendo del imaginario colectivo, o han sido olvidados y han pasado a formar parte de eso que llamamos "consejos de la abuela". Hoy, en Buenamente.com, hemos decidido evocar el pasado, haciendo un recuento de algunos de esos truquitos fundamentales que aprendiste durante la infancia, pero que todos hemos relegado al olvido por alguna razón.

Determinar el tiempo restante antes del atardecer

Mantén tus dedos juntos y estira tu mano de manera que el sol quede sobre tu dedo índice. Ahora cuenta el número de dedos hasta la línea del horizonte. Cada uno de los dedos representa aproximadamente 15 minutos hasta el atardecer.

Saber cuántos días tiene cada mes

Cierra el puño y empieza a contar los meses por los nudillos. Cada nudillo y cada hendidura entre nudillos es un mes. Si cuentas en una sola mano, entonces al llegar al final empieza de nuevo con el nudillo del índice.

Si el mes cae en un nudillo, tiene 31 días. Si está en una hendidura entre nudillos, tiene 30 días o menos.

Saber si la luna está creciente o menguante

Para enseñarle a tu hijo cómo determinar en qué fase está la luna, compara su forma con las letras D, O, y C. La luna llena es O, cuarto creciente es D, y cuarto menguante es C.

Nemotécnica para recordar los números romanos

Para recordar los números romanos, puedes usar la siguiente frase: LaCa De Mamá. Las letras LCDM representan los números romanos L (50), C (100), D (500), M (1,000).

Chequear la carga en una batería

Es muy fácil saber si una batería tiene carga o no. Eleva la batería a 1-2 cm sobre la mesa y déjala caer. Si la batería se tambalea y cae, no tiene carga.

La tabla del 9 en tus manos

Usualmente, los niños se aprenden rápidamente las tablas de multipicar de los números pequeños, pero suelen tener dificultades con los números grandes. Para ayudar a los niños con la tabla del 9, enséñales este simple truco.

Voltea las palmas de las manos de frente a ti. Asígnale un número a cada dedo, del 1 al 5 en la mano izquierda, empezando por el pulgar y del 6 al 10 en la mano derecha, empezando por el meñique. Ahora, por ejemplo, para multiplicar 9x7, baja el dedo al que le asignaste el número 7. El número de dedos que queden a la izquierda de este dedo representa las decenas y el número de dedos a la derecha del dedo doblado son las unidades. En el ejemplo, 9x7=63.

Medir con las manos

Si necesitas tomar una medida aproximada de un objeto pero no tienes una regla a mano, puedes usar los dedos de una de tus manos. De acuerdo con las proporciones promedio humanas, la distancia entre las puntas de tu pulgar y tu índice es de aproximadamente 18 cm, la distancia entre el nudillo de tu índice y el de tu meñique es de aproximadamente 10 cm, la separación máxima entre las puntas de tu dedo índice y tu dedo medio es de aproximadamente 5cm, la distancia entre el centro de la palma de tu mano y la punta de tu índice es de 11cm y la distancia entre tu pulgar y tu meñique es de aproximadamente 20 cm.

Por supuesto, este método no es exacto en lo absoluto, porque cada uno de nosotros tiene un tamaño de mano diferente. De todas maneras puede ser útil si tienes que medir un objeto grande con una regla pequeña: sólo mide la distancia entre tus dedos previamente.

Conocer los grados de un ángulo

Extiende tus dedos tanto como puedas y pon la palma sobre una superficie plana, el ángulo que deseas medir. El meñique debe estar en la parte inferior y representa 0°. El ángulo con relación al pulgar es de 90°y los ángulos entre el meñique y los otros dedos son respectivamente 30°, 45°, y 60°.

Ubicar notas en el pentagrama

Para memorizar la ubicación de las notas en el pentagrama, basta con recordar las siguientes frases. Para las notas que van sobre las líneas: MI SOL SIempre REluce FAbuloso. Y para las notas en los espacios entre las líneas: FAbrica LA DOrada MIel.

Orden de los planetas del sistema solar

Para recordar el orden de los planetas del sistema solar, desde el más cercano al sol hasta el más alejado, basta con utilizar la siguiente frase como recurso nemotécnico: “Mi Vieja Tía Marta Jamás Supo Untar Nada al Pan”; Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Plutón no es un planeta (es un planeta enano), pero igual sigue siendo útil.

Determinar si un huevo está fresco

Para saber si un huevo está fresco o no, basta con colocarlo en un vaso con agua. Si se hunde rápidamente y se queda en el fondo "acostado": El huevo es fresco. Si se hunde poco a poco y se queda de pié (en el fondo): El huevo es bueno, pero no tan fresco. Si el huevo flota: Está podrido. Cuando la materia orgánica se pudre crea gases, por eso el huevo flota.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR