Cómo saber cuanta agua debes consumir al día para estar sano

Cómo saber cuanta agua debes consumir al día para estar sano0shares

El agua es esencial para los seres humanos, los animales  las plantas y cualquier forma de vida en nuestro planeta, es por ello muy importante su consumo adecuado y regular. 

Para entender la importancia del agua en nuestro organismo, a continuación listamos algunas de sus funciones: El agua disuelve minerales, vitaminas y numerosos nutrientes en nuestro organismo, transporta nutrientes y oxígeno a las células, es escencial en la formación del líquido lubricante de las articulaciones, regula la temperatura interna, y es el principal componente de fluidos como la saliva, la sangre y el sudor.

Es frecuente escuchar que una persona debe consumir 2 litros de agua al día para mantenerse sano, sin embargo, la cantidad de agua que se debe consumir depende de muchos factores, entre los que se encuentran la edad, el peso, el clima y la actividad física.

En promedio el 70% del cuerpo humano esta compuesto por agua 

Se estima que el 70% del cuerpo de las mujeres y el 72% del cuerpo de los hombres, está compuesto por agua, tomando en cuenta el alto contenido de ella que tiene el cuerpo humano, es fácil deducir que este líquido es fundamental para que nuestro organismo funcione de manera adecuada

Agua distribuida en todo nuestro cuerpo 

Cada uno de los órganos de nuestro cuerpo requieren de un porcentaje de agua para poder funcionar adecuadamente, una deshidratación, pone en grave riesgo nuestra salud, a continuación detallaremos como saber la cantidad de agua necesaria para estar saludables.

Determinando el consumo diario de agua 

Existen muchos factores para determinar la cantidad exacta de agua que debe ingerir cada persona, pero esencialmente se rige en función del sexo y el peso. Si bien el promedio de consumo es de 2 litros, hay otros factores a tomar en cuenta.

El consumo en niños y mujeres

Se ha determinado que los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2,1 litros diarios. Mientras que las mujeres en promedio deben consumir entre 1.8 y 2.1  litros diaros, pero deben incrementar su consumo si su peso aumenta.

En cuanto a los hombres 

Lod hombres deben ingerir en promedio 2.5 litros de agua, pero al igual que en el caso de las mujeres su ingesta deberá aumentar, de acuerdo a su peso y actividad física.

Casos particulares

Las mujeres embarazadas o en  período de lactancia deberán incrementar su consumo e ingerir entre  2,3 y 2,7 litros de agua.

El agua es vida y ayuda a crear más vida 

Otros casos excepcionales

En caso de practicar algún tipo de deporte, se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de ejercicio.

Pero los excesos no son sanos

Aún cuando es importante hidratarse, no se debe exagerar con el consumo de agua. 

El consumo exagerado de agua puede generar exceso de trabajo en nuestros riñones

Los alimentos también nos aportan agua

Muchos alimentos tienen grandes cantidades de agua y son nuestros grandes aliados a la hora de hidratarnos 

Otras fuentes de agua

Muchas frutas o verduras contienen sustancias que hacen las veces de agua. Una ingesta que tiene que estar en unos porcentajes cercanos al 25% del líquido total diario.

Alimentos con mayor cantidad de agua 

De cuerdo a un estudio de la universidad de Granada, los alimentos con la mayor cantidad de agua son: las hortalizas con 95% de agua aproximadamente, las frutas con 91%, el Yogur con 86%, y el pescado con 82%.

El agua nuestro combustible

La falta de agua genera una alerta en nuestro organismo que se manifiesta al tener sed  y en casos más extremos la sed se acompaña con náuseas y dolor de cabeza. 

Para evitar una deshidratación se debe vigilar a los niños durante el verano y cuando esten enfermos 

Tambien es importante vigilar a las personas mayores 

Se recomienda crear el hábito de beber suficiente agua desde pequeños

A continuación te daremos unos consejos para aprender a consumir agua

Vierte en tu vaso una cantidad pequeña de agua. Es mejor beber un par de tragos con gusto que un vaso lleno pero obligándote.

Utiliza la tecnología 

Usa aplicaciones móviles, para recibir notificaciones acerca de la necesidad de beber agua,algunas de estas aplicaciones son: WaterCheck, Watermania y WaterBalance.

Hazlo agradable

Compra un recipiente bonito que te motive a tomar agua y tenlo a la vista.

agua 

Rodeate de gente sana con buenos hábitos 

Y recuerda que estar hidratado es fundamental  para matener en buenas condiciones nuestras defensas y sistema inmune. 

¿Y tú te hidratas de manera correcta? Déjanos tu comentario en relación a este ineteresante artículo 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR