Científicos hayan la enigmática momia de la "Princesa Polar" después de más de 900 años

Científicos hayan la enigmática momia de la "Princesa Polar" después de más de 900 años24shares

Los paleontólogos son los científicos que estudian los restos de los antiguos seres humanos, su campo de estudio tiene mucho de trabajo forense y de investigación, ya que suelen contar con pocos sujetos para investigar, debido a que la mayoría de los cuerpos de las personas fallecidas se descomponen a los pocos años de la muerte, sin dejar restos que puedan ser estudiados.

Un reciente hallazgo ha tomado por asalto al mundo de la paleontología. Una momia apodada la "princesa polar" fue encontrada cerca del círculo polar ártico, en un estado de conservación excelente considerando que , según los estudios que se le han realizado, tiene unos 900 años de antigüedad.

Los rasgos de la momia polar son claramente visibles incluso aún después de haber pasado casi un milenio, los científicos están sorprendidos de que aún conservara su cabellos y cejas luego de haber permanecido enterrada en el permafrost al menos desde el siglo XII.

Se calcula que la "princesa polar" tenía unos 35 años

Era la única mujer enterrada en este lugar, donde ya se habían encontrado osamentas masculinas, y su estado de conservación tiene sorprendida a la comunidad científica, ya que a pesar de haber transcurrido casi un milenio, conserva no sólo sus dientes y cabellera, sino incluso sus pestañas.

La momia fue descubierta por el científico Zeleny Yar en una fosa cerca de Salekhard, Rusia

La mujer era miembro de un misterioso clan medieval de una civilización de cazadores y pescadores que vivían en la región polar, pero que tenían conexión con Rusia y Persia.

Era la única mujer adulta enterrada en la necrópolis

Esto cambia radicalmente el concepto que tenían los paleontólogos sobre esta fosa, ya que se pensaba que sólo se encontraban ahí hombres adultos y niños. Su presencia en el lugar podría indicar que se trataba de un miembro élite de su sociedad, pero aparte de un par de anillos encontrados ceca de su cabeza no había más joyería en el lugar.

La cabeza de la momia estaba muy bien preservada, pero su cuerpo no

Esto se debe a que su región cefálica estaba protegida por piel y una vasija de cobre, aparentemente como parte de un rito funerario.

Los fragmentos de cobre pueden ser la causa de su momificación natural

Las sales y el óxido que se formaron con el tiempo se depositaron en la piel conservándola y dándole ese tono verdoso

Los científicos han determinado que se trata de una mujer al estudiar sus rasgos faciales

Análisis más detallados serán llevados a cabo por científicos de Rusia y Corea del Sur

El Dr Sergey Slepchenko, del Instituto de Desarrollo y Problemas del Norte en Tyumen, espera ser capaz de reconstruir  el rostro de la mujer.

Así fue hallada la momia, en la foto se pueden observar las placas de bronce que acompañaban al cuerpo

Cerca de la mujer fue hallada la momia de una bebé

Pero el Dr Sergey Slepchenko no cree que estén relacionadas, ya que aunque estaban cerca, se encontraban en tumbas separadas.

Las momias fueron encontradas el Zeleniy Yar un cementerio antiguo cercad de Salekhard

En ese lugar se habían conseguido previamente restos masculinos, como el del "hombre pelirojo" que fue enterrado junto con una placa de metal con una talla en forma de oso pardo. Tambíen en ese lugar se han localizado algunas vasijas de bronce de origen Persa, lo cual es curioso, ya que la antigua Persia se encontraba a una distancia de más de 4000 km del sitio donde fueron halladas.

El Dr. Slepchenko explica que ocurrió un proceso de momificación natural

Debido a que los tejidos blandos se impregnaron con el cobre de las placas que cubrían el cuerpo.

Una tomografía computarizada muestra el buen estado de conservación del cráneo así como los anillos de bronce que lo adornaban 

El profesor Dong-Hoon Shin de la Universidad Nacional de Seúl, explica que existen momias naturales y artificiales

Las momias artificiales como las egipcias, son sometidas a un proceso con la finalidad de conservarlas

Las momias artificiales ocurren cuando hay ciertas condiciones de clima y suelo unido a la presencia de objetos de cobre

Normalmente son halladas en lugares donde no hay agua  líquida, como el desierto y el permafrost

La momias árticas, como las halladas en Zeleny Yar son muy raras, es por eso que este hallazgo es único

El Dr Shin explica que el excelente estado de conservación de los órganos internos de estas momias es lo más interesante de su investigación

Los científicos seguirán estudiando a fondo este sorprendente hallazgo para saber más sobre sus secretos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR