Científicos afirman que el aire contaminado afecta nuestra capacidad de pensar

Científicos afirman que el aire contaminado afecta nuestra capacidad de pensar0shares

En la actualidad, son preocupantes los niveles de contaminación que alcanzan algunas ciudades del mundo, sobre todo aquellas zonas más industrializadas y con una población altamente vulnerable. A pesar de todos los esfuerzos por paliar este terrible problema, falta mucho que hacer para erradicarlo por completo o, al menos, llevarlo a niveles aceptables en función de los estándares considerados como tolerables a nivel internacional.

Si bien es cierto, la mayoría de sus consecuencias van referidas hacia la propagación de enfermedades cardiovasculares y obviamente respiratorias, su efecto es muchísimo más profundo, pudiendo afectar en una buena medida nuestra capacidad de razonamiento. Es decir, nuestros pensamientos y respuestas cerebrales pueden verse menoscabados por la polución ambiental, en especial la del aire.

Quizás seas un poco escéptico sobre esta posibilidad. Sin embargo, existe una investigación cuyos resultados confirman este planteamiento. Conoce mayores detalles sobre él a continuación.

En las ciudades y pueblos contaminados de todo el mundo, cada vez es más difícil respirar

Los vehículos llenan las calles de los gases de sus escapes y otras partículas diminutas. El humo de las fábricas y las plantas de energía colman los cielos. En algunos días, en especial los más soleados de verano, las partículas se convierten en peligroso ozono.

Toda esta contaminación del aire hace mucho más que sofocar los pulmones de todos los que la respiran

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias, la exposición crónica a la contaminación atmosférica podría tener perjudiciales efectos sobre la cognición que empeoran a lo largo de la vida, aumentando potencialmente los factores de riesgo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia.

Según la información presentada, el cerebro puede lesionarse por esta misma causa

Ya se sabía que estar expuesto a los malos bloques de aire es peligroso y perjudicial para los bebés no nacidos, ya que daña sus cuerpos y cerebros en desarrollo, explican los autores del mencionado estudio.

Pero eso es sólo una pequeña parte del problema

Asimismo, el nuevo estudio muestra por primera vez que el efecto del aire contaminado no se detiene allí, sino que empeora a medida que las personas envejecen, con un efecto particularmente mayor en los hombres con menor educación.

El envejecimiento y el aire contaminado es una muy mala combinación

Tal cual señalan los autores del estudio, esto podría hacer que lidiar con enfermedades cerebrales a medida que se acerca el final de la vida sea todavía más costoso de lo normal y, en última instancia, provocar que la atención de los ancianos sea más compleja para la sociedad.

China es uno de los países del mundo donde se evidencia en mayor medida esta realidad

Para esta última investigación, el equipo de trabajo examinó los datos de una encuesta nacional que se realizó en 162 condados aleatorios en toda China entre 2010 y 2014, para luego comprar estos resultados con los datos oficiales sobre la calidad del aire.

Los valores estadísticos arrojados reflejan cómo la polución afecta en cierta medida el razonamiento humano

Mediante el uso de estos datos a lo largo de los años, los investigadores pudieron observar cómo los períodos particularmente contaminados afectaron los puntajes de las pruebas verbales y matemáticas (en los días calurosos de verano hubo tendencia a presentar una contaminación particularmente severa, por ejemplo).

También pudieron ver cómo la vida en un área contaminada alteró los puntajes de las pruebas con el paso del tiempo

Este efecto acumulativo fue significativo.

En general, los autores del estudio establecieron que la contaminación del aire tiene un mayor impacto en los puntajes de las pruebas verbales que en las de matemáticas

Aunque tiene impacto en ambas. 

También tienen un mayor efecto en los hombres que en las mujeres

Los autores atribuyen esto al hecho de que la contaminación atmosférica tiende a tener un efecto más fuerte en las áreas del cerebro de las que se dependen las pruebas verbales, las cuáles se presume que tienden a estar mejor desarrolladas en las mujeres desde antes.

Los autores estiman que minimizar la contaminación del aire mejoraría significativamente los puntajes de las pruebas

De esta forma, si los residentes de estas ciudades en China vivieran en lugares que cumplen con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la posibilidad de acierto en las pruebas se incrementaría considerablemente.

Sus estimaciones rondan en un 10% de mejoría en los resultados

Para mostrar cuánto mejor podrían ser, los autores explican que estas mejoras serían lo suficientemente significativas como para llevar a alguien que obtuvo una calificación mediana, niveles porcentuales de 50, al 58% en la prueba de matemáticas y al 63% en la prueba verbal.

En los grupos más afectados, como los hombres menos educados mayores de 64 años, este cambio sería aún más significativo

China, como muchos países en desarrollo, tiene un gran número de ciudades con graves problemas de calidad del aire

En la publicación, los autores expusieron que el 98% de las ciudades con poblaciones superiores a 100.000 en los países de bajos y medianos ingresos no cumplen con las regulaciones de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Eso hace que estos hallazgos rijan para ciudades con problemas de contaminación en todo el mundo

Hay que tomarse en serio la buena salud mental

Se pueden enumerar muchas razones para preocuparse por la contaminación del aire, desde una mayor probabilidad de sufrir enfermedades pulmonares y cardíacas hasta el hecho de que ayuda a impulsar el cambio climático, lo que podría desencadenar una serie de graves efectos para la salud.

Así que no olvides que tus pensamientos dependen también del aire que respiras

Cuando hablamos de los efectos negativos del aire malo, está claro que no podemos olvidar la forma en que éste puede alterar la capacidad de las personas para pensar.

¿Qué alternativas se te ocurren para minimizar la contaminación del aire? COMENTA y COMPARTE con tus amigos esta nota informativa

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR