Botones que No Hacen NADA: ¡Aunque Creas que SÍ!

Botones que No Hacen NADA: ¡Aunque Creas que SÍ!200shares

¿Alguna vez cuestionaste la utilidad de "algunos botones"por ejemplo semáforo, ascensor? Después de leer este artículo sentirás tanta rabia que nunca más los presionarás aunque sobre todo sentirás que ya no te toman por tonto porque sabes el truco. 

Vivimos rodeados de botones por todos lados pero cada vez es más fuerte la teoría de que ¡NO VALEN PARA NADA! simplemente son una especia de placebo que nos mantiene la mente ocupada a lo largo de nuestra espera. Pero....¿esto es cierto? 

Un gesto tan sencillo y que repetimos tan a menudo como el de pulsar un botón y que posteriormente ocurra algo (supuestamente) trasmite la sensación de bienestar a nuestro cerebro, y teniendo en cuenta que a éste no le gusta que ocurran las cosas por azar y que necesitamos tener el control de todo, se supone que la cosa funciona. 

Por tal motivo, el hecho de presionar un botón y que se abra la puerta del ascensor, que cambie el semáforo a verde o que cambie el canal de televisión...¡Nos satisface! Aunque también es cierto que cada vez son más los botones inútiles que tenemos enfrente de nosotros pero que no nos damos cuenta. Estos aparatos en realidad están controlados por un ordenador central así que poco importa que se presione o no el botón. 

Buenamente.com te trae algunos ejemplos donde ocurre exactamente esto de lo que hablamos: 

1. Semáforo 

Actualmente la mayoría de semáforos están controlados por ordenador central y cada vez son menos en los que el pulsar el botón tenga importancia alguna. Te preguntarás entonces...¿para qué se mantienen entonces este sistema? Pues es debido a dos sencillas razones: Por un lado, previene atropellos ya que al pulsar estamos seguros de que el semáforo cambiará en breve y por tanto nos esperamos a ver la luz verde. Por otro, ahorrarse el enorme desembolso que supone el cambio de todos los semáforos a una, por lo que se está haciendo de forma paulatina. Evidentemente SÍ hay semáforos donde todavía este botón tiene algo de protagonismo pero son los menos. 

2. Botón para cerrar las puertas del ascensor

Hubo un largo tiempo que SÍ sirvió para ello pero desde hace un par de décadas esto cambió con el fin de evitar accidentes con personas e movilidad reducida y que también vayan a acceder al ascensor. Así lo obligaba una ley aprobada en EE.UU. en 1990 que obliga a tener un tiempo de espera al cierre automático por lo que este botón ya no era útil. Pero ¿si ha pasado más de un cuarto de siglo por qué siguen estando? Por puro placebo. 

3. Los termostatos en la oficina

Debemos admitir que con el tiempo más bien se trata de una ruedecita más bien que de un botón en sí, pero la cuestión es que con el paso de los tiempos ha adquirido una nula incidencia y que de nada sirve toquetearlos. En la oficina suele haber continuo conflicto debido al aire acondicionado o la calefacción, a unos les gusta fuerte a otros les molesta... y no son capaces de ponerse de acuerdo. Por todo esto son cada vez más las empresas que optan por "esconder" el control de temperatura o que colocan termostatos placebos con los que el trabajador "cambia" la temperatura sin ser consciente de que en nada ha influido. El hecho de colocar termostatos placebos ha reducido en un 75% las llamadas a servicio técnico. 

El primero de estos botones placebo se instaló en el Air Force One del Presidente norteamericano Johnson, quien se quejaba continuamente de la temperatura dentro del avión presidencial. Según parece, el botón nunca estuvo conectado a nada, pero el presidente dejó de quejarse.

Obviamente hay numerosos botones que sí sirven para algo cuando los pulsas y muchas personas atestiguarán que han regulado el termostato de su oficina o que al presionar el botón del semáforo éste ha cambiado de color. Pero placebo o no, el simple hecho de saber que incidimos en ello nos hace sentirnos bien, nos crea bienestar. A partir de ahora presta atención a lo que te comentamos y déjanos saber si te funciona o no. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR