Atento: 12 signos de que pudieras estar padeciendo fibromialgia sin saberlo
Dicen por ahí que al cuerpo hay que escucharlo. Nada más cierto, ya que cuando se prenden esas alarmas corporales e intentas ignorarlas, tarde o temprano terminas pagando las consecuencias. De nada vale omitirlas, porque no desaparecen sin que hagas algo al respecto.
Un día te levantas y notas ese extraño dolor o entumecimiento que no sentías antes, pero esperas que se te pase... Persiste e intentas mitigarlo haciendo otras cosas, pero llega un momento en que se acrecenta cada vez más. El resultado: llegaste al nivel que pudiste haber evitado. La rapidez con la que actúes ante cualquiera de estos signos anormales es clave para superarlos.
En buenamente.com no es nuestra intención alarmarte, sino recomendarte que estés atento y chequees los signos que te presentamos a continuación, puesto que son indicativos de fibromialgia, un trastorno del sistema musculoesquelético que afecta a millones de personas en todo el mundo.
SÍNTOMAS: Experimentas dolores persistentes por más de 3 meses

Sientes dolores desde hace un tiempo y no entiendes la razón ni el origen. Se los atribuyes a la fatiga y el estrés pero, sin saberlo, podrías estar comenzando a padecer de alguna enfermedad relacionada con la salud de tus músculos y huesos, como la fibromialgia, en este caso.
Sientes fatiga y rigidez, especialmente, en las mañanas

Si esto es recurrente, consulta a tu médico, no solo puedes estar presentando problemas a nivel musculoesquelético, sino también neurológicos. No es normal que luego de un sueño reparador, te sientas más cansado o tenso.
Te cuesta mucho conciliar el sueño

El dolor en ciertas zonas de tu cuerpo es más intenso que en otras

Sufres de dolores de cabeza recurrentes

Tus períodos son muy dolorosos

Sientes molestias al evacuar y al orinar

El clima te afecta enormemente y tienes reacciones intensas al frío, al calor, a los olores fuertes y al ruido

Tu temperatura corporal aumenta sin ninguna razón

Experimentas sensaciones inexplicables en tu cuerpo, como entumecimiento, ardor, e hinchazón en tus extremidades

A menudo te resulta difícil concentrarte y recordar cosas

Te sientes constantemente irritado o deprimido

MITOS: No es una enfermedad, sino sensaciones subjetivas

La fibromialgia es uno de los trastornos más comunes del sistema musculoesquelético, pero al respecto persisten muchas preguntas sin respuesta, incluso entre los médicos. Por ejemplo, aún se desconoce su origen.
Solo afecta a las mujeres de edad avanzada

Falso. Incluso los niños pueden verse afectados. La mayoría de las personas diagnosticadas tienen entre 20 y 50 años de edad. Estadísticamente, la fibromialgia es más frecuente en las mujeres pero tampoco los hombres están exentos.
No es tan malo. El dolor es tolerable

Falso. Los episodios de dolor pueden incluso conducir a una discapacidad. Además, existe la posibilidad de que la fibromialgia incremente el riesgo de accidentes cerebrovasculares, especialmente en los jóvenes.
QUÉ HACER: Primero y principal, consultar a un médico

Solo un médico puede determinar si realmente padeces fibromialgia y prescribir el tratamiento adecuado.
Tratamiento farmacológico

Por regla general, se prescriben analgésicos y antiinflamatorios para tratar la fibromialgia, pero también se pueden recetar antidepresivos.
Actividad física, masajes y otros procedimientos

Todos pueden restaurar la movilidad de su cuerpo. En Japón, por ejemplo, se aplican sesiones cortas de crioterapia. Los deportes también son indispensables, pero con moderación. El yoga o la natación son una buena opción.
Recuperación del equilibrio emocional

Todo lo que alivia las actitudes negativas y la depresión tiene un efecto positivo, directo o indirecto. Según los médicos, incluso la terapia con mascotas puede reducir los síntomas de esta enfermedad.
MAPA DE ZONAS DE DOLORES: ¡CHEQUÉATE!

Presiona en cada uno de los puntos marcados. Por lo general, el dolor debería ser vago y muy superficial y su zona de propagación muy limitada. El principal signo de una posible enfermedad es la distribución simétrica de estos puntos. Si coinciden, visita al médico a la brevedad posible.

El fotógrafo Alex Sturrock, ex pareja de la cantante y compositora Adele, subió a su sitio web fotos íntimas de la artista. Las imagenes, tomadas durante la gira por Estados Unidos...

Todas son muy impresionantes y divertidas

¿Ves? Las cosas podrías ser mucho peor.

He aquí tu consuelo para cualquier mal día.

Hacer una mezcla de cúrcuma y agua de limón...

Obsérvalo y escúchalo...

No hay colmillos ni ojos inyectados en sangre, pero después de conocerlo...

Muchos productores alteran la miel para rendirla y sacar mayor provecho

La ciencia revela que tu mejor amigo es quien más puede herirte

Algunos fueron bendecidos con una creatividad destacada