Atención: Si te sangra la nariz frecuentemente podría tratarse de algo mucho más serio

Atención: Si te sangra la nariz frecuentemente podría tratarse de algo mucho más serio403shares

Si las personas aprendiésemos a prestar más atención a las señales de nuestro cuerpo, seguramente nos sorprendería lo mucho que este se comunica con nosotros, en especial en temas de salud. 

Así le sucedió a Jessica Kiserm, una joven americana de 28 años, quien por años ha sufrido de una enfermedad bastante severa, de la cual no tuvo el más mínimo conocimiento, hasta que las cosas comenzaron a salirse de control. 

Ella y su hermana sufren de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT), que resultó ser un trastorno genético que afecta los vasos sanguíneos, los cuales terminan con malformaciones o no logran desarrollarse por completo, afectando también los órganos internos y provocando daños severos en el paciente que padece dicha condición. ¿Y cuál fue la alarma que Jessica recibió por parte de su cuerpo? Un sangrado nasal demasiado frecuente, que durante toda su vida fue considerado como algo "normal". 

Una enfermedad que está en los genes

Desde que tienen uso de memoria, tanto Jessica como su hermana vieron a su abuela materna sufrir de sangrados nasales frecuentes, por lo tanto, cuando a la edad de 5 años se presentaron sus propias hemorragias, las consideraron algo normal. 

Sin embargo, el sangrado nasal es sólo un síntoma

Mareos frecuentes, fatiga, dificultad respiratoria y dolores de cabeza acompañan al paciente casi con la misma frecuencia que las hemorragias. Y aunque no son siempre una alarma de padecer HHT, experimentarlos todos es algo que debe ser evaluado por un médico. 

La incomodidad y la vergüenza también acompañan a este mal 

Jessica cuenta lo difícil que es poner una incómoda pausa a tu vida social o tu rutina, para atender una lluvia de sangre que se desparrama por tu rostro. 

Por supuesto, no hablamos de un sangrado simple

Se trata de una hemorragia severa que se presenta unas 7 a 8 veces al día o más, dejando incluso debilidad tras su paso. 

La duración de cada hemorragia también es alarmante

En ocasiones, el sangrado de nariz puede durar hasta 6 horas. Lo que definitivamente no puede atenderse con simples tapones de papel absorbente en las fosas nasales. 

En varias oportunidades, Jessica ha terminado en el hospital

Incluso en el mismo mes y, como podrán imaginar, sus fosas nasales terminan irritadas y adoloridas, y su autoestima por el suelo. 

Sin embargo, estos son son los síntomas visibles. El verdadero problema se descubrió cuando la enfermedad comenzó a empeorar y finalmente Jessica fue diagnosticada con HHT

En una oportunidad, sus plaquetas estaban tan bajas, que el hospital tuvo que proporcionarle una transfusión de sangre

Jessica fue diagnosticada con Hipertensión Arterial Pulmonar (PAH), que es consecuencia de la HHT

La PHA puede ser mortal de no ser tratada a tiempo

Además de esto, padecía de insuficiencia cardíaca avanzada, otra enfermedad relacionada con el HHT

Aun así, ella agradece no estar entre los peores casos de esta enfermedad, a quienes incluso han tenido que extirparles parte de los pulmones

Algunos pacientes tienen malformaciones tan severas, que desarrollan lo que se conoce como MAV (vasos  y arterias malformados en los órganos principales) y terminan con una embolización en el cerebro

Otra complicación es la Telangiectasia, que se refiere a pequeñas venas que se forman cerca de la piel y se agrupan hasta reventar y sangrar

En el caso de Jessica, los doctores que la trataron decidieron atacar el problema de forma más seria y le dieron un tratamiento de quimioterapia llamado Avastin, el cual recibió cada dos semanas por doce dosis

Después de esto, si bien no está totalmente curada, Jessica se siente mucho mejor

Y ahora ha decidido compartir su historia para que otras personas que sufren de este mal puedan ser orientadas correctamente

Se cree que solo el 10% de las personas que padecen HHT son diagnosticadas adecuadamente

Para ella, lo principal es acudir al médico, no avergonzarse y nunca verlo como algo normal

No dejes de compartir, ¡quizás podrías salvar una vida!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR