Así se veían las frutas y verduras antes de ser cultivadas por el hombre

Así se veían las frutas y verduras antes de ser cultivadas por el hombre61shares

En los últimos años ha habido mucha controversia sobre la conveniencia de consumir alimentos modificados genéticamente, quienes critican esta práctica aseguran que la madre naturaleza es mucho más sabia que los seres humanos, y que debemos aprovechar los alimentos que nos ofrece en su forma original, sin modificaciones artificiales.

Pero, ¿En realidad consumimos los alimentos como los concibió la naturaleza?. Los expertos en la materia han demostrado que desde que los seres humanos descubrimos la agricultura hemos procurado escoger de cada cosecha los frutos que tienen las mejores características, para usar sus semillas en la siguiente generación, en una práctica conocida como cultivo selectivo.

Es por este motivo que muchos de los productos de nuestra mesa actual provienen de plantas con ciclos anuales, que tienen muchas generaciones en poco tiempo, lo que le permitió a los granjeros usar la selección artificial para dirigir la genética de sus cosechas.

Gracias a esta práctica los cultivos modernos son más nutritivos, crecen más rápido y son más fáciles de cultivar. A continuación te mostramos como se ven algunos productos agrícolas modernos antes y después de la intervención del hombre.

Sandía salvaje

La sandía salvaje luce bastante diferente a su contraparte actual, en un corte transversal, como este, podemos ver unas cavidades en espiral donde se alojan las semillas, que están contenidas en 6 cavidades bien diferenciadas.

Sandía moderna

Los seres humanos hemos cultivado selectivamente las sandías para que tengan ese interior carnoso y rojizo como el que vemos aquí, y que técnicamente no corresponde a la pulpa del fruto sino a la placenta. La piel es mas delgada y deja más espacio a la parte comestible.

Banana salvaje

Las primeras bananas habrían sido cultivadas alrededor de 7.000 años atrás, aunque algunos estudiosos ponen la fecha más cercana a los 10.000 años, en lo que hoy en día es Papua Nueva Guinea. Las bananas modernas provienen de dos variedades: Musa acuminata and Musa balbisiana, que tenían semillas grandes y negras como las que se ven en la foto.

Banana moderna

El híbrido de esas dos especies produjo la deliciosa banana moderna, con su piel delgada y fácil de pelar. Comparada con sus ancestros la fruta actual tiene semillas mucho más pequeñas, sabe mejor y tiene más nutrientes.

Berenjena salvaje

A través de la historia se han cultivado variedades berenjenas de todos los tamaños, formas y colores, como el blanco, purpura y amarillo, como las que vemos aquí. Algunas de las primeras plantas de berenjenas fueron cultivadas en China. Las versiones primitivas tenían espinas en la parte que los frutos se conectaban con la planta.

Berenjena moderna

La crianza selectiva se deshizo de las espinas y nos dio en vegetal que conocemos hoy en día, más grande y de color púrpura, que vemos en todos los mercados.

Zanahoria salvaje

Las zanahorias más antigua de las que se tenga conocimiento fueron cultivadas en Persia y Asia en el siglo X. Se cree que eran una delgada raíz de color morado o blanco, como las que vemos en la foto, pero luego perdieron el pigmento morado y obtuvieron ese color naranja.

Zanahoria moderna

Los granjeros domesticaron esas pequeñas y delgada raíces que tenían un sabor fuerte y flores bi-anuales y las convirtieron en estas grandes y deliciosas raíces anaranjadas que son ahora un cultivo anual.

Maíz salvaje

Quizás el mejor ejemplo de cultivo selectivo es ele maíz dulce norteamericano que se originó como una planta gramínea apenas comestible, El maíz natural como el que vemos aquí fue domesticado por primera vez en el 7.000 AC y era seco según el profesor James Kennedy

Maíz moderno

El maíz actual es 1.000 veces más grandes que lo que era hace 9.000 años y mucho más fácil de cultivar y cosechar. La variedad moderna tiene 6.6 por ciento de azúcar comparado con el 1.9 por ciento de la versión natural, la mayoría de los cambios empezaron a ocurrir alrededor del siglo XV cuando los colonos europeos empezaron a cultivarlo.

Durazno salvaje

Los duraznos solían ser frutas pequeñas parecidas a una cereza con poca carne. Fueron domesticados por primera vez alrededor de. 4.000 AC por los antiguos chinos. Según Kennedy originalmente tenían un sabor menos dulce incluso con un toque salado.

Durazno moderno

Pero luego de miles de años de cultivo selectivo, los granjeros ahora son 64 % más grandes , 27% más jugosos y 4% más dulces.

Así que la próxima vez que alguien te diga que no debemos consumir alimentos modificados genéticamente explícale que ya tenemos miles de años haciéndolo.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR