Así es como el estrés afecta tu memoria y aquí te dejamos 5 consejos para evitarlo

Así es como el estrés afecta tu memoria y aquí te dejamos 5 consejos para evitarlo10shares

El cerebro humano es algo sumamente sorprendente. Con un peso de un poco más de kilo y medio, es capaz de generar la energía suficiente para encender una bombilla y también tiene el poder de mantener el crecimiento celular durante toda la vida. Sí, vaya que es un órgano asombroso, aunque no sin defectos.

Un claro ejemplo de ello, es la respuesta al estrés, la cual es vital para supervivencia humana, pues sin ella no nos molestaríamos en salvaguardarnos en la vida. No obstante, el estrés también puede ser causante de un gran daño en nuestra función cerebral. Pero descuida, aquí te enseñamos cómo evitarlo...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

Si no sabías que el estrés perjudica tu memoria, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben saberlo. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

El estrés y la función cerebral

Nuestro cuerpo y cerebro no están diseñado para mantener un estado de alerta permanente, ya que cuando se está en un estado de alerta máxima, la mayor parte de tu energía se redirige a tu cerebro y músculos, la cual es alimentada por la hormona del estrés (cortisol).

Esta alta cantidad de cortisol puede dañar una parte muy importante del celebro, llamada "hipocampo"

Estudios han demostrado que el cortisol daña y mata las células del hipocampo, el área que se encarga de crear nuevos recuerdos y de recuperar los recuerdos a largo plazo, es decir, de la memoria en sí.

Estudios también han demostrado que el estrés crónico puede causar el envejecimiento prematuro del cerebro

Por supuesto, escuchar que el estrés afecte la memoria no es buena noticia, pero no todo es tan malo y aquí te explicamos por qué.

Debes entender que no todo estrés es dañino

Es muy importante resaltar que existen varios tipos de estrés y que no todo estrés es negativo. Por lo general, escuchamos a las personas decir que el estrés es sumamente malo y que debemos tener una vida "libre de estrés".

Lo primero que debes saber es que no es posible llevar una "vida libre de estrés"

Y que no todo estrés es dañino, ya que algunos, como el estrés moderado, pueden beneficiar tanto tu salud física como mental. 

Mentalmente, el estrés adecuado puede ayudarte a evitar la depresión y el aburrimiento

Además, una buena cantidad "correcta" de estrés ayuda a afinar las redes neuronales, lo que mejora el rendimiento cognitivo. Eso sin mencionar que también te impulsa a ejercitarte físicamente.

En fin, la reacción correcta al estrés no es evitarlo o abolirlo

Sino hacer esfuerzos para fortalecer nuestras capacidades cognitivas a pesar del estrés que enfrentamos.

¿Qué debes hacer para mejorar la memoria y la cognición?

Aquí te dejamos algunos consejos que podrían ayudarte a recuperar y mejorar tanto tu memoria como tus habilidades cognitivas:

1. Aprende a meditar

Nuestro cerebro tiende a resaltar la negatividad de cada situación. Sin embargo, a través de la meditación podemos conectar nuestro cerebro a un estado más positivo. Esa es la razón por la cual grandes universidades, como Harvard y Stanford, han establecido centros de meditación en sus campus.

2. Mejora tu enfoque

Vuelve un hábito centrar tu atención en una tarea a la vez, aún cuando se traten de tareas pequeñas. Cuando hables por teléfono, solo piensa en hablar por teléfono y cuando sirvas la mesa, solo piensa en servir la mesa. Esto te ayudará a mejorar tu capacidad de memoria y a recuperar tu atención plena.

3. Consume alimentos que estimulen tu cerebro

Intenta comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como las nueces y el salmón. Otros alimentos que pueden ayudarte a mejorar la cognición son los arándanos, las verduras crucíferas, los granos integrales y las legumbres.

4. Ejercicio

El ejercicio es sumamente beneficioso para nuestro cuerpo y cerebro, ya que aumenta el flujo de sangre, mejora el estado de ánimo y protege las células cerebrales.

5. Usa la repetición

La repetición es la madre de todo aprendizaje. Estudios  han demostrado que repetir algo de manera constante es el método más efectivo a la hora de codificar información en el cerebro.

Para terminar, te recomendamos dejar de ver el estrés desde un enfoque negativo

Gracias a él podemos responder ante ciertas situaciones, aunque tampoco podemos permitir estresarnos de manera exagerada. Intenta controlar tus reacciones y recuerda que no todo es tan malo como parece.

"Cálmate".

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu opinión en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR